José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Abr, 2013

Enojos en la luna de miel IP-Gobierno

El sector privado apoyó las reformas estructurales. Los empresarios te lo decían en privado y en público: con reformas la economía mexicana no se detiene, va a crecer y hasta podemos entrar al cotizado club de las diez economías más fuertes del planeta.

Había luna de miel con el gobierno de Enrique Peña Nieto con el lanzamiento de la reforma educativa y la de telecomunicaciones… hasta que las reformas empezaron a afectar los intereses empresariales. Ahí, el sector privado, con todo y ver el bosque de obtener una economía que funcione con más productividad, también empezó a ver con recelo ciertas medidas.

Precisamente esta semana han sido dos medidas que el Consejo Coordinador Empresarial pide dar marcha atrás.

IP, por suspensión en el amparo

El encontronazo ha venido en la reforma de telecomunicaciones, en donde los empresarios levantan la voz en contra de un tema que ya se había visto con las empresas concesionarias, el de no tener derecho a la suspensión provisional en caso de amparo.

Primero vimos una tensión fuerte con las grandes empresas concesionarias, fueran televisoras, telefónicas o radiofónicas. Resulta que con la Ley de Amparo, las empresas concesionarias estaban fuera de solicitar una suspensión en el proceso de amparo, lo cual había servido para frenar muchas decisiones de autoridad.

Ahora, las empresas concesionarias deben esperarse a que termine todo el proceso de amparo, el cual puede durar años, para emprender su defensa.

De allí que el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, publicara un desplegado para llamar la atención del derecho de la suspensión en el juicio de amparo.

El otro rozón: las cuotas del Seguro Social

Pero no es el primer rozón con las autoridades. En la misma voz del Consejo Coordinador Empresarial, que es un comunicado semanal que se envía a todo el país de manera platicada, salió la extrañeza del empresariado por una reforma en el Seguro Social.

La reforma en el IMSS propuesta por el PRI, y avalada por el Seguro Social, que dirige José Antonio González, busca homologar la información que los empresarios brindan al Seguro Social y al SAT (Sistema de Administración Tributaria).

Resulta que los empresarios enteran al Seguro Social una nómina con salarios básicos, con lo cual pagan menos cuota social al Instituto, pero informan al SAT una nómina más grande debido a las prestaciones, con lo que al ser gastos más grandes por prestaciones logran una mayor deducibilidad en el pago de impuestos.

Y falta la reforma financiera

Todavía falta ver cómo viene la reforma financiera, en donde de seguro los bancos no se sentirán totalmente a gusto con más competencia, precisamente de la banca de desarrollo donde han solicitado que más bien atiende segmentos donde no llega la banca privada.

Ni hablar, las reformas pueden originar malestares entre los empresarios. Pero si son para un cambio en beneficio de la competitividad económica, deben enriquecerse y resolverse favorablemente. Aunque ya lo sabe, algunos empresarios están como el dicho: hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Mancera, inversión en telecom y los servicios

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, ha insistido en ver a la Ciudad de México como una capital de servicios, donde la tecnología tiene cabida. Y por lo tanto, la inversión en telecomunicaciones.

El Gobierno del DF acaba de firmar con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), un acuerdo para desarrollar la inversión del sector en la capital mexicana.

Con el acuerdo se le dará cabida a una inversión de mil 300 millones de dólares.

La inversión se tiene programada para los siguientes tres años, según informó Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti.

El primer tramo de 700 millones de dólares se destinará al desarrollo de tecnología 4G (para telefonía móvil con transmisión de datos).

Otros 400 millones de dólares de inversión van dirigidos a las tecnologías de la información. Y el resto para la electrónica.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski, había manifestado la intención de estimular la vocación económica de la ciudad. Y sin duda, la capital tiene una vocación para las telecomunicaciones: aquí se encuentra una fuerte infraestructura, mano de obra calificada, red de telecomunicaciones global y las universidades con ingenieros.

Sin duda, el Gobierno del DF puede empezar a atraer inversión de manera planificada, hacia una capital que puede ser de servicios de alta tecnología y sustentable, entre otras vocaciones. Un buen punto de atracción de inversiones.