Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Abr, 2013

Tribunal Colegiado reactiva quiebra de Mexicana y transparentan tenencias Banorte y Gastelum

La novedad es que hace exactamente una semana el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión del periodo de conciliación de Compañía Mexicana de Aviación que en febrero del año pasado decretó el juez Felipe Consuelo Soto.

El asunto es trascendental porque la responsable del Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, ya no tiene fundamento legal para seguir ampliando extemporáneamente el tiempo de la conciliación, que conforme a la ley no debió rebasar los 360 días.

Dicho de otra forma, la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México tendría que decretar la quiebra de la aerolínea. La togada va a ser notificada hoy por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, el que había dado la razón a Consuelo Soto.

Fue justamente éste último juez el que desestimó el amparo, que en su momento promovieron el Bancomext, ahora a cargo de Enrique de la Madrid; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Salvo a ASA, que lleva Gilberto López Meyer, el juez Décimo Tercero rechazó los demás amparos. De ahí saltó al Tercer Tribunal que es ahora el que repuso el proceso argumentando que no se justificó la suspensión de la conciliación por supuestamente existir un potencial inversionista.

Recuerde que Consuelo detuvo “el reloj judicial” bajo la creencia de que había un interesado que requería más tiempo porque ya se estaba arreglando con los acreedores. La mejor prueba de que no era cierto fue que Bancomext, el AICM y ASA se ampararon siete meses después.

La nueva disposición judicial que hace latente la declaración de quiebra viene antecedida de otro par de eventos relevantes tendientes a transparentar el estatus del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), como es el hecho de la posesión de sus acciones de control.

Y es que la misma jueza Alarcón promovió una diligencia judicial de inspección tanto en Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz Martínez, y que comanda Alejandro Valenzuela, como en Corporación Gastelum, del abogado Jorge Gastelum.

La juzgadora vía el secretario de acuerdos Alán Vázquez, visitó Banorte el 29 de marzo pasado, reunión en el que le abrieron los libros contables para constatar que tiene dadas en garantías las acciones de NGA por una línea de crédito que otorgó.

El caso de Gastelum fue todavía más relevante porque históricamente se ha cuestionado cómo se hizo de la mayoría de los acciones de NGA. El abogado suscribió de tiempo atrás un acuerdo privado con Tenedora K para asumirlas en un precio simbólico de mil pesos.

El mismo secretario de acuerdos pudo tener acceso el 2 de marzo pasado a los convenios por los que se traspasaron 29.57% de Posadas de Gastón Azcárraga, 20.84% de Ángel Losada y 9.26% de IXE que administraba Enrique Castillo Sánchez Mejorada, principalmente.

Pero también 4.75% de Verónica Hernández Ramírez, hermana del accionista de Banamex; 4.55% de Laura Diez Barroso; 5.89% de Juan Gallardo; 5.32% de Eduardo Ovejas; 4.79% de Ricardo Stella y Javier Amtmann, y 0.86% de Bernardo Minkow.

El caso es de lo más actual ahora que todo se perfila a una quiebra.

¿Maxcom quiebra?

Pues nada, que tampoco ayer al cumplirse el plazo de extensión para el intercambio de bonos de Maxcom no se logró reunir el número de tenedores. El nivel incluso se ubicó en 40%, lo que llevó a la telefónica que dirige Salvador Álvarez a mejorar la tasa de interés pero con la advertencia de que si no acuden a una última extensión de la oferta que ahora vencerá el próximo 25 de abril se irán a la quiebra. Aquí le hemos platicado que Ventura Capital, el vehículo que capitanean Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, busca reestructurar el bono de 200 millones de dólares, que es el tramo más pesado de la deuda. Si no se logra el intercambio del papel la compra de Maxcom simplemente naufragará. Habrá que ver.

Va Covadonga

Donde ya salió la sentencia de graduación y prelación de créditos es en Covadonga, el principal comercializador de arroz que a su vez entró en Concurso Mercantil a finales de 2011. La empresa que manejan al alimón Antonio y Santiago González Gutiérrez enfrenta recursos de varios intermediarios que la acusaron de simular operaciones con certificados de créditos. Lo interesante es que Granos Patrón, con quien se asociaron los dueños, sí terminó compareciendo en este proceso. El asunto no es menor porque la compañía del sinaloense Jesús Patrón Montalvo se quedó con la planta de Ecatepec y licencias de uso de marcas de Covadonga, lo que complicará esta reestructura que de 250 millones de dólares terminó bajando a unos cien millones.

Iusacell suma

Quienes se acaban de integrar como consejeros independientes de Grupo Iusacell son los abogados corporativos Miguel Jáuregui socio de Navarrete-Jáuregui y Thomas Heather, cabeza de Heather & Heather. Copresidirán el Comité de Auditoría y una de sus principales encomiendas será cuidar que el operador de telefonía celular se maneje con independencia de Televisión Azteca y Televisa. El resto del consejo lo conforman en la Serie “A” Ricardo Salinas, Pedro Padilla y Jorge Mendoza. En la Serie “B” Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. Jáuregui fue a propuesta de la televisora del Ajusco y Heather del consorcio de avenida Chapultepec. Cada una posee 50% del capital de Iusacell, que en el día a día sigue al mando de Adrián Steckel.

Núñez Soto

Le adelanto que Manuel Ángel Núñez Soto se perfila para manejar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México, que más que una expansión (así se está manejando en Presidencia) es una nueva terminal en Texcoco. La virtual designación de Núñez tiene un gran simbolismo, pues fue él precisamente como gobernador priista de Hidalgo el que impulsó la alternativa de Tizayuca. Ahora le tocaría promover a Texcoco. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza está integrando un comité de expertos para que asesoren la construcción del nuevo aeropuerto, el cual va a presidir otro ilustre priista, pero mexiquense: el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Considérelo.