Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Abr, 2013

Senado: revisora de fondo, nunca de forma

La reforma de telecomunicaciones y de competencia, cuya minuta aprobaron los diputados y hoy se encuentra en el Senado, tiene fecha de salida y es la que le anticipé en esta columna. Puede ser perfeccionada.

Mire el tamaño del error y no creo que los senadores no estén dispuestos a mantenerlos: en el artículo 6º apartado B, fracción II, que tiene el objeto de garantizar que la infraestructura de telecomunicaciones y los servicios que de ella derive sean eficientes, con la cobertura y calidad adecuadas, incluyendo la banda ancha, me parece que lo derivaron de una copia de algún texto en inglés, pero cuya mala traducción puede derivar en un problema severo no sólo para la inversión nacional en el sector sino para cualquier inversionista externo.

Esto supone que se garantice  “acceso libre” (free access) o “gratis” a esas redes. Yo supongo que quisieron decir “acceso abierto”  (open access) a las redes para que se interconecten entre si todos los operadores, incluyendo al carrier de carries que quieren construir con telecomunicaciones de México. ¿Será gratis?

Y ése es sólo un ejemplo. Otro y que preocupa, es que a los representantes empresariales les dijeron los diputados que la reforma al artículo 28 párrafo XII, que establece en Constitución que las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia no serán suspendibles durante el procedimiento seguido en forma de juicio, y que sólo podrán ser impugnables por los agentes económicos que se sientan afectados por una resolución en amparo indirecto y ante tribunales, sin que sea suspendible el acto reclamado.

Se imagina que la CFC decide que  se fraccione Cementos Mexicanos (por citar cualquier empresa) en cinco empresas regionales porque es reincidente en práctica monopólica. Y que en el procedimiento, no aceptó la CFC las pruebas de que no reincidió –algo así ocurrió con el caso de Telcel y la megamulta, y también con la primera declaratoria del proceso de dominancia–.

Sin la suspensión, aún recurrida ante tribunal especializado, podrían pasar tres o cinco años, la empresa habría sido dividida y si el tribunal determina que la CFC se equivocó o violó las garantías de la empresa, pues menuda contingencia para el Estado y grave daño para el valor económico de la empresa y del país.

Es verdad que se busca ponerle dientes a la CFC de manera que ni el semáforo amarillo se pasen, pero llevar a Constitución la no suspensión, como en el caso de IFT, parece que es un elemento de inseguridad jurídica que no permite la defensa del inversionista en los términos que México se ha obligado por los tratados internacionales.

De hecho, iría en contra del United Nations Commission on International Trade Law (UNCITRAL), suscrito por nuestro país, que garantiza el derecho de apelación y la posibilidad del juez de suspender las acciones judiciales que deriven de una resolución pública o judicial, hasta en tanto no se resuelva el fondo de una controversia mercantil o administrativa. Los senadores del país son muy responsables y más los del PRI que coordina Emilio Gamboa, y  siendo Raúl Cervantes un extraordinario constitucionalista y litigante –el preside la Comisión de Puntos Constitucionales– es evidente que no pueden cometer tal inmoralidad política.

Una última observación. En el párrafo XIV del mismo 28 constitucional, se les ha olvidado cerrar la tercera ventanilla en los procedimientos de autorización y refrendo de concesiones, pues establece que el IFT determinará las concesiones y las contraprestaciones, previa consulta con la SCT que deberá devolverla en 45 días naturales, pero en el caso de Hacienda, dice que deberá opinar la contraprestación económica, pero no le ponen temporalidad a su respuesta.

No olvide que justo eso sirvió de veto ejecutivo real o tercera ventanilla, para no resolver el tema de video Telmex desde el sexenio de Fox. ¿Tema, no?

Por último. Una pregunta que sale de radio pasillo es por qué el PRD se ha rehusado a la desincorporación automática de activos cuando una empresa es declarada dominante, cuando el bien tutelado por la iniciativa es la competencia.

De Fondos a Fondo

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto, de regreso en México, encabezará la toma de protesta de la mesa directiva de la Canadevi, que preside Juan Fernando Abusaid. La buena noticia que dará es que en el registro que abrió la Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, se han inscrito 142 empresas constructoras de vivienda.

El 80% de la reserva territorial que registraron está dotada de servicios y, el porcentaje se eleva si considera el permiso de uso de suelo a 91 por ciento. Además, sólo 6% está localizada en ejidos y suelos agrícolas, lo que terminará con la especulación en torno al tema de la política de construcción.

Por el otro, se ratificará que la meta de construcción de este año es de unas 600 mil viviendas construidas, donde el grueso seguirán siendo financiadas por organismos de vivienda mixtos y públicos y al menos, 40% por el sistema bancario.

Todavía no hay una respuesta para reimpulsar la oferta financiera de entidades no bancarias, pero probablemente vaya a darse por el segmento de microfinanzas.

Por lo pronto, de 15 mil millones de pesos de garantías que puso sobre la mesa la SHF, de Alberto Cano Vélez, se han firmado ya dos mil 150 a menos de tres días entre bancos y desarrolladoras, lo que da cuenta de la velocidad con la que el mercado se chupó la 28, el que no haya suspensión provisional para decisiones de la CFC… Ley de Amparo antes, ahora en la Constitución… Ley de Competencia… tiene que ver con todos los sectores del país, no sólo con las concesiones del Estado, ¿y si se equivoca?

Vaya reacción la que generó el análisis de Credit Suisse sobre Liverpool y la posibilidad de que la firma de tiendas departamentales y servicios financieros que encabeza Max Michel, esté integrando una Fibra en la que colocaría parte de sus propiedades inmobiliarias bajo el esquema de sale and lease, que ha resultado tan exitoso. Liverpool tiene un programa agresivo de expansión y, nada es descartable, más cuando la reacción fue tan positiva que la acción levantó más 4.3 por ciento. He de subrayar que los analistas, al analizar el mercado de Fibras comenzando por Funo al que le dieron comprar, sólo consideraron que el retailer que más podría interesarse en colocar sería Liverpool, esto es, solo fue una opinión de posibilidad, no una opinión con base en información puntual.