Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Abr, 2013

Reforma financiera antes de la bancaria

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó en entrevista radiofónica que la esperada reforma financiera se enviará al Congreso antes de la convención de la Asociación de Bancos de México, que se realizará el 25 de abril en Acapulco.

Se especulaba que el marco ideal para presentar la reforma financiera sería la convención bancaria sin embargo, no es una iniciativa del gobierno federal sino uno de los compromisos del Pacto por México y se presentará con el aval del PRI, PAN y PRD seguramente vía Cámara de Diputados ya que contempla reformas a la Ley de Instituciones de Crédito.

Hay desde luego grandes expectativas de cómo se logrará el objetivo de incrementar el crédito y abaratarlo, pero no bajando las tasas por decreto o con los cajones de crédito que existían en los años 70, sino a través de una mayor competencia.

Videgaray ya anticipó también que uno de los objetivos de la reforma financiera es combatir la informalidad, permitir avanzar en la bancarización tanto de empresas como de personas que no tienen hoy acceso a servicios financieros.

Y no todo en la reforma será presionar a los bancos ya que también se anticipa que se facilitará el esquema de cobro de garantías que es una de las razones que siempre esgrimen los bancos para mantener elevadas las tasas de interés en términos reales.

Se espera también que se incluya finalmente el tema de quiebras en los bancos que dará mayor certidumbre en la inversión.

Viviendas abandonadas, nuevo censo

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, informó que se realiza ya un censo en toda la República para determinar con mayor exactitud el número de viviendas abandonadas ya que hay una gran discrepancia entre las cifras que reporta el INEGI de más de cuatro millones y la de la Canadevi, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda que no llega ni a medio millón.

Por lo pronto, Ramírez Marín asegura que los primeros resultados del censo arrojan marcadas diferencias frente a los datos del INEGI. Tan sólo en el caso de Chihuahua, el INEGI estimaba 250 mil viviendas abandonadas y con el nuevo censo se han detectado 40 mil que si bien es un número elevado es sustancialmente menor al esperado.

Además, la Sedatu trabaja ya con Infonavit y Fovissste y los gobiernos estatales en las medidas que se adoptarán para enfrentar el problema de viviendas abandonadas para facilitar la reasignación de casas.

Ramírez Marín afirma también que se generó un nerviosismo injustificado en el mercado por la nueva política de vivienda pero, además, se registró una gran demanda en la primera subasta de garantías hipotecarias de 52 mil millones de pesos frente a la oferta inicial de 15 mil millones de pesos. La próxima subasta se realizará en tres meses y se hará una evaluación para determinar el monto que dependerá de cómo se aterricen los créditos para nueva vivienda.

También se realizó ya un primer registro de reservas de tierra de los desarrolladores de vivienda y 92% está dentro de los parámetros de la política de vivienda. El plazo de registro se ampliará un mes más.

Desacuerdos de interconexión, nuevo modelo

Bien por la Cofetel, que preside Mony de Swaan, porque el pleno aprobó ayer en forma unánime —believe it or not— un nuevo modelo para resolver los desacuerdos entre concesionarios en tarifas de interconexión.

Y se dice fácil, pero la Cofetel tenía un retraso de dos años en llegar a un acuerdo para resolver los desacuerdos que se reproducen como conejos en el tema de tarifas de interconexión, tanto en telefonía fija como en móvil.

Finalmente, el nuevo modelo está ya aprobado después de que se contrató a la empresa Analyss Mason y de un proceso de consulta pública que concluyó en junio del año pasado.

Desde luego seguirán los desacuerdos entre las concesionarias, pero el nuevo modelo facilitará a la Cofetel resolver los que se presentaron a partir de 2012 porque todas las empresas participaron en la consulta pública.

La gran interrogante como todo lo que se refiere a la Cofetel es que pasará una vez que se apruebe la reforma de telecomunicaciones y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo lógico es esperar que el IFT respete el nuevo modelo y que las empresas no utilicen la desaparición de la Cofetel como un pretexto para seguir presentado litigios.

Volaris, vuela ya Sharklet

Mientras Aeroméxico tendrá que esperar hasta octubre para recibir su primer Dreamliner, Volaris inició ya los vuelos del primero de sus nuevos 49  Sharklet de Airbus que le permitirá ahorrar hasta 4% en el costo de combustible. Ojalá se refleje en menores tarifas.

Mi más sincero pésame a Enrique Burak, comentarista de deportes y compañero mío tanto en Televisa como en Grupo Fórmula, por la irreparable pérdida de su padre.