Subastarán 76 obras carreteras en un año

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que licitará durante los próximos 12 meses todos los proyectos carreteros que representan los compromisos presidenciales en la materia.
Economía -
Ilustración: Jonathan López
Ilustración: Jonathan López

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará en los siguientes 12 meses todos los proyectos carreteros que constituyen los 76 compromisos presidenciales en la materia, “lo que implica que antes de que concluya abril de 2014 deberá estar concretado este proceso”, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal.

Agregó que proyectos como el de la Autopista Siglo XXI, en Morelos, saldrán a licitación, así sea en el último minuto de la fecha establecida. Tal obra requerirá inversiones por dos mil 374 millones de pesos.

Murrieta dijo que entre tales obras se encuentran, además, la vía Cardel–Poza Rica; Tuxpan–Tampico; el Libramiento de Puerto Vallarta; la modernización de la carretera Pachuca–Huejutla; el Libramiento de Ixmiquilpan; la vía Tampico–Ciudad Victoria; así como la primera etapa de la carretera que conectará a la vía Jiquilpan–Sahuayo con la autopista México–Guadalajara.

Indicó que el paquete anterior involucra inversiones por más de 26 mil millones de pesos, aunque prefirió no dar una cifra estimada global de las inversiones que se requerirá para el desarrollo de 76 proyectos carreteros que conforman los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

Murrieta Cummings sostuvo una reunión con empresarios de la industria de la construcción para dar a conocer algunos proyectos y, especialmente, para analizar detalles de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), de la que dijo que la buena noticia es que ya se cuenta con su reglamento, y que la mala es que “no se ha utilizado”.

“Si logramos sacar los 76 proyectos en paralelo o casi en paralelo, visualícenlo como un portaaviones, como van despegando los avioncitos. En ese momento va a haber una buena cantidad de trabajo en el país”, dijo, luego de señalar que se espera que no haya litigios que retrasen las obras por varios años, pues todos deben hacer las cosas bien.

El funcionario se refirió al hecho de que la ley de APP es nueva y que, por tanto, aún existen interpretaciones en aspectos como los proyectos no solicitados, los porcentajes y puntajes.

“Lo que sí nos interesa es ser muy eficaces y cumplir los compromisos del subsector de carreteras”, indicó.

Comentó que en la presente administración solo quedan cinco años con ocho meses, lo que para el desarrollo de infraestructura es poco tiempo. “Antes era suficiente con empezar las obras, pero el presidente Peña  Nieto lo que ha desarrollado es el idea de terminarlas”.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) consideró que es viable concretar la licitación de los 76 proyectos carreteros comprometidos por el presidente Peña Nieto.

PPS, opción viable

Por otro lado, el funcionario se refirió a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), de los que dijo que se han detectado que no a todos se les pide exactamente lo mismo, lo que hace que las comparativas sean muy complicadas, por lo que será necesario revisar que todos los modelos sean productivos.

Informó que en la SCT se tienen retos importantes y que, por ejemplo, “en el presupuesto se tiene una reasignación de mil 343 millones de pesos, para pagar la primera generación de PPS. Nuestros números nos dicen que vamos a necesitar un poco más, pero ahí los ahorros que se van generando se destinan para allá”.

Aseguró que todos los tenedores de un PPS pueden estar tranquilos, dado que el gobierno va a pagar en tiempo y forma.

“Lo que tenemos que hacer, a partir de la secretaría, para que funcionen los PPS, es definir toda la carrera de obstáculos que tenemos que enfrentar. La verdad es que muchísimos de los requisitos que son solicitados, son necesarios”, dijo.

Para Jerónimo Gerard, presidente de Mexico Retail Properties, los fondos de capital encontrarán oportunidades de financiamiento en el desarrollo de programas de infraestructura de bajo la modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), sobre todo en cuanto a la velocidad con que este tipo de planes demandan recursos.

“En un mercado que está madurando. Los fondos de capital de riesgo son una alternativa frente a los bancos, no sólo para la ejecución de los mismos, sino para garantizar la utilidad que buscan los constructores de la obra, pero sin sacrificar el bono que tiene que obtener el promotor de la obra”, agregó el especialista.

 

 

Varias firmas estarían en la lucha por los contratos

De acuerdo con datos del gobierno federal registrados en Compranet, hasta poco antes del cierre del sexenio pasado, las constructoras ICA, Tradeco, IDEAL, Hermes y OHL, habían obtenido, en conjunto, alrededor de 85 por ciento de la participación del mercado de proyectos de infraestructura federales, y son las principales que podrían pelear las futuras licitaciones carreteras.

Según la información pública, la constructora que más contratos obtuvo a nivel federal fue ICA, con 47 por ciento de las obras y contratos por valor de 164.7 mil millones de pesos, unos 12.6 mil millones de dólares.

Le siguió Tradeco, con 17 por ciento y contratos por valor de 58 mil 200 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 4.5 mil millones de dólares; la compañía IDEAL, que forma parte de Grupo Carso, siguió con 13 por ciento y obras por valor de 44 mil 600 millones de pesos, o alrededor de 3.4 mil millones de dólares.

Grupo R, por ejemplo, había obtenido alrededor de siete por ciento de las licitaciones y contratos por valor de 23 mil 738 millones de pesos, o alrededor de mil 888 millones de dólares.

Hermes es otra de las compañías fuertes y su participación es de alrededor de cinco por ciento y contratos por 17 mil 625 millones de pesos o unos mil 400 millones de dólares, y OHL, con tres por ciento y obras por valor de diez mil millones de pesos o 767 millones de dólares.

Sin embargo, no se descarta la entrada de nuevas compañías constructoras interesadas en entrar a la subasta.

Equidad

La emisión de las bases y convocatorias para licitar, en los siguientes 12 meses, los 76 proyectos carreteros comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, “sin duda despertará un gran interés y participación de todas la empresas constructoras con presencia en el país, lo que implicará, incluso, alianzas entre compañías nacionales y extranjeras”, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, esta representación hizo un llamado para que se realicen de manera ordenada, y que las autoridades otorguen un trato justo entre compañías mexicanas y foráneas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR