EPN ordena flexibilidad en créditos del Infonavit

El instituto simplificará los requisitos para que los mexicanos obtengan un financiamiento para un hogar, luego de un mandato del presidente Enrique Peña Nieto
Economía -
El Presidente Peña Nieto destacó cuatro estrategias que buscan lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional para el desarrollo de vivienda. Foto: Presidencia de la República
El Presidente Peña Nieto destacó cuatro estrategias que buscan lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional para el desarrollo de vivienda. Foto: Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- El presidente de México Enrique Peña Nieto ordenó al Infonavit simplificar los requisitos de acceso al crédito para asegurar que más mexicanos adquieran una vivienda digna, y anunció que con ese mismo propósito se diseñarán y ofrecerán esquemas de financiamiento hipotecario a los trabajadores de la economía formal que no son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE, pero pagan impuestos.

Al tomar protesta al Comité Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Fernando Abusaid, el Ejecutivo Federal dijo que su administración trabaja para fortalecer la liquidez de las desarrolladoras, a efecto de impulsar la construcción de más casas habitación en todo el país, y también la participación de la banca comercial en el mercado de crédito hipotecario.

En el acto instruyó a las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que presenten al Consejo de Administración del Infonavit un programa de financiamiento a la vivienda vertical, lo que contribuirá al desarrollo de ésta y con ello al óptimo aprovechamiento del suelo, la infraestructura y los servicios urbanos existentes.

“A fin de acelerar la aplicación de este modelo, vamos a combatir en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y la sobrerregulación en la gestión trámites y otorgamiento de permisos o licencias para la construcción de vivienda”, dijo Peña, y anunció que su administración también desarrollará programas de ampliación y mejoramiento de vivienda en medios urbanos y rurales.

Pidió a la Sedatu acelerar el paso para que a más tardar el 30 de mayo próximo se presenten las reglas de operación hacia dónde avanzar en el desarrollo de la vivienda, y para que haya claridad en los desarrolladores del sector.

Peña Nieto advirtió que el éxito de la política nacional de vivienda exige el compromiso de todos los sectores que participan en la industria, como son gobiernos estatales y municipales, empresarios e instituciones financieras, pues se trata, dijo, de nuevas reglas que propicien una mejor calidad de vida para las familias mexicanas y abran nuevas oportunidades.

“Juntos podemos promover un desarrollo más ordenado y más sustentable en beneficio de los ciudadanos”, afirmó Peña, al asegurar que la política nacional de vivienda da certidumbre al desarrollo de la industria en todo el país, porque establece lineamientos claros que no están sujetos a sorpresas ni cambios de última hora.

Programas de crédito

Antes, el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid, reconoció que la política nacional de vivienda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es radicalmente diferente a la implementada por la administración anterior.

Pidió al jefe del Ejecutivo Federal instruir a los organismos nacionales de vivienda acelerar la instrumentación de programas de crédito hipotecario para trabajadores de gobiernos estatales y municipales, incluidos integrantes de cuerpos de seguridad, así como los asalariados no afiliados a instituciones de seguridad social.

Propuso que dichos programas se instrumenten a través de un esquema de coparticipación entre las instituciones públicas de vivienda y la banca comercial.

“Le solicitamos, señor Presidente, que tenga a bien instruir a los organismos nacionales de vivienda a acelerar los proyectos y los productos que den acceso a esos trabajadores a un producto hipotecario a través de Infonavit y Fovissste, o a través de esquemas de coparticipación con la banca privada y la Sociedad Hipotecaria Federal.

“En ese mismo tenor, le solicitamos que estos esquemas crediticios no se tornen tan rígidos como los actuales, para evitar una disminución abrupta de la demanda de vivienda”, dijo Abusaid, y aclaró que esto debe hacerse sin poner en riesgo la salud financiera de los organismos de vivienda.

“Por supuesto que nos interesa la salud financiera de los organismos de vivienda, pero aplicar criterios estrictos a créditos, índices de riesgo, reducirá de manera estrepitosa la demanda de vivienda en nuestro país”, advirtió el presidente de la Canadevi.

Ante dicho riesgo, demandó instrumentar un mecanismo a través del cual Infonavit aumente el monto del crédito a los trabajadores, aunque ello signifique ampliar el plazo de recuperación del mismo.

La estrategia será procurar una vivienda digna para los mexicanos, para lo cual se habrán de impulsar acciones para el mejoramiento y ampliación de las casas en los medios urbanos y rurales, así como el mejoramiento a las unidades habitacionales, siendo este un compromiso de campaña.

 
Foto: Presidencia de la República
 

Bancos, una oportunidad

Luego de tomar protesta al Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno fortalecerá la participación de la banca comercial en el crédito hipotecario.

“Tengo claro que uno de los temas de mayor interés para el sector es precisamente el acceso al financiamiento. Para hacerle frente fortaleceremos el papel de la banca comercial en el otorgamiento de crédito”, dijo Peña Nieto.

Recordó que precisamente con ese propósito, el gobierno federal lanzó recientemente el Programa Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal a la Construcción, el cual, afirmó, ha tenido una aceptación muy favorable entre las instituciones financieras de nuestro país.

El programa de garantías de la SHF fue anunciado el pasado 6 de marzo. Es por 15 mil millones de pesos y está destinado a cubrir 30% de las pérdidas que registre la banca comercial en portafolios de crédito a la construcción otorgados por ésta a los desarrolladores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR