José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Abr, 2013

Multiva, por crédito a pequeña empresa

Los bancos de reciente creación están viendo un potencial interesante para apoyar los créditos a la pequeña empresa, que es precisamente uno de los puntos de atención de la Secretaría de Hacienda. Para apoyar a las pymes deben desatarse los amarres que todavía existen, entre ellos el de la ejecución de garantías, donde los bancos terminan exigiendo mucho a las pequeñas empresas por lo difícil que es cobrarles. Sin embargo, el gobierno empieza a lanzar interesantes propuestas para resolver el tema de garantías.

Empata con Hacienda

Sobre el financiamiento para las pymes, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, al cual pertenece Multiva, acaba de señalar la intención del banco de fortalecer el crédito a la pequeña y mediana empresa.

Es una visión que empata con la de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien busca que la banca se avoque a las pymes: se trata de un segmento desatendido por muchos años, entre otras razones, por el entramado judicial alrededor de la pequeña empresa que le exige mucho para poderle prestar.

Arranque interesante con Nafin-garantías

Para resolver el tema de las garantías ya tuvimos un arranque interesante dentro de la banca de desarrollo. Es un ejemplo de otros productos que se podrían hacer.

Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, junto con Hacienda, iniciaron un programa de garantías donde los bancos comerciales tienen que exigir el menor costo para poder trasladar el beneficio a las pymes.

Tradicionalmente, los bancos comerciales han recibido las garantías de Nafin y las guardan en el cajón. En el mejor de los casos las hacían pasar como productos del banco comercial.

Ahora la banca privada podrá utilizar las garantías de Nafin para exigir un menor aval a las pymes, y así reactivar el crédito para la pequeña empresa.

Recordemos el dato: Las pymes sólo reciben 15% del financiamiento para las empresas, lo cual está mal si pensamos que deben ser la base de las cadenas productivas, e incluso son las principales generadoras de empleos del país.

Banca capitalizada puede ir a pymes

Para Olegario Vázquez Aldir, tanto Multiva como los demás bancos deben tomar la palabra al secretario de Hacienda, ya que las autoridades están en disposición de atender a las pymes, pero también de mejorar la ejecución de garantías que se tienen al financiar al sector.

En lo dicho: la banca mexicana está sólida. Bancos pequeños, medianos y grandes ya entraron a la nueva regulación de Basilea III que exige mejor calidad del capital. Ahora necesita prestar más a segmentos donde no está, como las pymes, pero donde el tema de garantías sigue siendo el punto a resolver. Disposición de autoridades y bancos hay.

Zapopan y su reto empresarial

Querer es poder. Zapopan, el municipio más importante de Jalisco, se lanza por conseguir proyectos empresariales. Héctor Robles, presidente municipal, trajo una aceleradora de proyectos (Mass Challenge), tomando en cuenta lo que se había hecho en Boston, y de allí lanzó el Reto Zapopan: es una convocatoria donde ya existen casi 80 proyectos productivos que pelean para quedarse con el apoyo de capital semilla e instalarse en Zapopan.

Hablamos de un municipio donde encontramos segmentos de altos ingresos, pero también pobreza. Se busca que los proyectos productivos puedan ayudar a sacar de la pobreza a los jóvenes, y desde luego incorporarlos a la economía formal.

Por lo pronto, Héctor Robles sabe que la seguridad debe ser clave para el desarrollo del municipio, e incluso en su Plan Municipal de Desarrollo propuso sofisticar los órganos policiales municipales. Y de igual manera está creando un Instituto de Capacitación para jóvenes que aprendan un oficio.

Zapopan inicia una planeación económica que es rara verla en otros municipios.

Air Liquide, de Franciaa México con 150 mdd

El negocio es producir distintos gases clave para la industria y el uso humano. Desde el oxígeno en hospitales o producción acerera, hasta el nitrógeno en la petroquímica y el argón en el sector automotriz.

Air Liquide, empresa francesa, acaba de invertir en México 150 millones de dólares, sobre todo al ir de la mano con AHMSA en Monclova, en donde les provee de gas (oxígeno, nitrógeno, argón) a la acerera.

También está con Techint en Nuevo León.

Y nos cuenta Albert Correa, director de Air Liquide, que buscan entrar al centro del país, en donde ven gran potencial en el sector automotriz y médico. Buscan otra inversión de 100 millones de dólares para 2014 en un mercado al que apuestan va a crecer.