Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Abr, 2013

Busca Vinte sacar ventaja con nueva política de vivienda y 2012 otro año de crecimiento

A prácticamente dos meses de lanzada la nueva política pública de vivienda, las empresas desarrolladoras no logran asimilar las bondades que el programa de Enrique Peña Nieto supuestamente les traería.

El sector vive una auténtica paradoja, pues nadie duda del potencial del negocio. México empieza a ser visto en el exterior como un mercado atractivo, poseemos un bono demográfico como ninguna otra nación y nuestros fundamentales económicos son positivos.

El déficit de nueve millones de casas, los recursos disponibles en el Infonavit de Alejandro Murat, el Fovissste de José Reyes Baeza y la banca comercial, aunado al objetivo de construir 500 mil casas nuevas este año, no concuerdan con las pérdidas que registran las vivienderas.

Los títulos de Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Homex de Eustaquio de Nicolás, Geo de Luis Orvañanos, Consorcio Ara de Germán Ahumada y Sare de Dionisio Sánchez Carbajal han perdido valor. El índice Hábita lo refleja con una caída de 40% en lo que va del año.

Se cree que los inversionistas están castigando y especulando con las emisoras, que a su vez no supieron anticiparse a los cambios que se veían venir. Por ejemplo, tardíamente estandarizaron las reglas de contabilidad a los principios estadunidenses.

La NIF 14, básica para obtener el fondeo internacional, obligó a los desarrolladores a registrar la venta en sus balances una vez que la casa estuviera escriturada y entregada. La práctica común era meterlas como “avance de obra” con el simple contrato de promesa de compra.

Sin embargo, el golpe mayor conforme al esquema que empuja la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín, provino del reenfoque de desarrollo de nuevas viviendas en zonas urbanas.

Ello implicó que las principales vivienderas se quedaran con grandes reservas territoriales que ya no valen lo mismo. La presión financiera es cuantiosa, porque se habla de deudas superiores a los 54 mil millones de pesos sólo para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En ese contexto destaca el desempeño de Vinte, la compañía que en 2007 fundaron Sergio Leal, Carlos Alberto Cadena y René Mungarro. La firma sigue avanzando. En 2012 construyó dos mil 698 unidades, lo que significó un crecimiento de 14.4% contra 2011.

En materia de ventas cerró el año pasado con mil 559 millones de pesos, un aumento de 17.2%. El precio promedio de su vivienda saltó de 555 mil a 566 mil pesos, lo que evidencia un buen manejo del negocio. Su EBITDA también se elevó de 267 a 298 millones de pesos en ese lapso.

En una década de operaciones Vinte ha construido 17 mil casas y no ha dejado de crecer ningún año. Por supuesto que la nueva política que empuja este gobierno la ven con muy buenos ojos, pues de hecho ya habían dado varios  pasos en ese sentido.

Por ejemplo, vivienda sustentable y desarrollos verticales con dos recámaras no les son para nada extraños. Llevan dos años haciéndolas en algunos de sus desarrollos en Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo, que es adonde se circunscribe su presencia.

En cuanto a reservas, tiene adquiridas varias para desarrollarlas durante los próximos cinco años. Lo relevante es que están ubicadas en zonas urbanas de esas mismas plazas donde actualmente están, alineados con la nueva política que ahora se impulsa.

La compañía va a apretar el paso de acuerdo a las nuevas reglas del juego. Financieramente se reporta lista, con líneas de crédito de largo plazo (siete años) provenientes de instituciones financieras internacionales que han valorado su desempeño.

Son los casos del BID, que dirige Luis Alberto Moreno, que de hecho es accionista de la desarrolladora con 10.6% de su capital. También apunte el DEG de Alemania, amén de Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero.

Van Urbi y GEO

Ya trascendió que Urbi inició la reestructuración de créditos. La compañía adeuda alrededor de 18 mil millones de pesos y contrató a Rothschild, el banco de inversión que lleva Eugenio Torres y que asesoró a Comercial Mexicana.

Es por mucho la más apalancada de las cinco vivienderas públicas y su principal acreedor es el HSBC, que preside Luis Peña, con más de mil millones de pesos.

Pues en ese contexto le adelanto que GEO de Luis Orvañanos también arrancó la renegociación de pasivos y fichó como banco de inversión a Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui, que a su vez llevó la reestructuración de Su Casita.

En este caso el acreedor más preponderante es Banamex-Citi, que capitanea Javier Arrigunaga, con cerca de mil 500 millones de pesos. GEO carga a su vez con una deuda de aproximadamente 14 mil millones de pesos.

Adiós Mexicana

Amén de que la juez concursal de Mexicana, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, ya fue notificada por el Tercer Tribunal Colegiado del DF, para que reactive el proceso de quiebra, otra mala noticia fue que Gerardo Ruiz Esparza acaba de notificar al grupo inversionista que lideraban Carlos y Xavier Autrey Maza que el gobierno ya no los apoyará.

Desde diciembre estos hombres de negocios trabajaban en reflotar la compañía. Se lograron reunir 120 millones de dólares para aplicarlos a capital de trabajo, pero después hubo un cambio de señales.

Justo coincidió con la compra que Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo hicieron de una parte del paquete de Banamex-Citi en Aeroméxico. La decisión de dejar morir a Mexicana deja muy mal parado a Enrique Peña Nieto, que como candidato en un par de ocasiones mostró disposición en sacarla adelante.

Pemex demanda

Este martes Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, volvió a presentar demandas penales en la PGR contra el consorcio Comproca sobre presuntos delitos en que el contratista habría incurrido en los trabajos de configuración de la refinería de Cadereyta.

Apenas le platicaba que la paraestatal está empeñada en meter a la cárcel a funcionarios y representantes de las empresas Siemens y Sunkyong. El problema es que no se están aportando datos nuevos contra una operación que ya fue juzgada en la Corte Internacional de Comercio.

Por ahí trascendió que en Pemex ahora van enfilar baterías contra el ex abogado general del organismo, el panista César Nava. A él lo quieren acusar de haber detenido la ejecución del cobro de cartas de crédito que garantizaban el cumplimiento del contrato de Comproca. Así que lo dicho: este asunto va para largo.

Redit arranca

El próximo 25 de abril Redit inaugurará la primera fase del Data Park ubicado en Tultitlán, Estado de México. Habilitará dos mil 150 metros cuadrados y dos mil 200 kilowatts para prestar servicios de cómputo.

Se invirtieron 30 millones de dólares de un total de 120 millones de que consta el desarrollo. Este mes la compañía que preside Murray Case iniciará la segunda etapa que implicará instalar un tercer post de mil 75 metros y mil 125 kilowatts.

Redit facturó el año pasado servicios por unos 75 millones de dólares y prevé crecer en 2013 alrededor de 25%. La firma opera cerca de 900 kilómetros de redes de fibra óptica básicamente en el DF, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Compite con Kio de María Asunción Aramburuzabala y Triara de Carlos Slim.

Manlio defiende

Manlio Fabio Beltrones aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social pretende fortalecer a una institución tan noble como el Seguro Social.
No se trata de perjudicar a nadie, se trata de evitar la simulación que ha habido con estos dos criterios que han perjudicado al Instituto.