Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Abr, 2013

Giuliani, Krugman, Büchi, Aznar con aseguradores

Definitivamente, Fernando Solís, presidente de la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS) y Recaredo Arias, director general, tirarán la casa por la ventana en la Convención de Aseguradoras, que se realizará en la Ciudad de México el 7 y 8 de mayo. La convención será inaugurada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y será clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto y se realiza en una coyuntura por demás interesante para el sector de las aseguradoras por la aprobación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que crea la figura del seguro de caución y establece, además, requisitos más estrictos de capitalización y solvencia.

El cartel de ponentes tanto nacionales como extranjeros es de primer nivel y el mejor en verdad en muchos años, y para empezar después de la inauguración hay una conferencia de Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008; después participarán Agustín Carstens, gobernador de Banxico y —desde luego— Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que es una especie de papá de la reforma a la ley del sector.

Para cerrar la sesión matutina porque en la tarde hay ocho talleres simultáneos sobre los distintos ramos del seguro; habrá dos paneles, uno sobre sistemas de salud en otros países en el que participará, entre otros el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gavira, y el otro sobre el reto de la salud en México con Mercedes Juan, secretaria de Salud. El miércoles, además de la comida de clausura con Peña Nieto, hay tres conferencistas de primer nivel: Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; Hernán Büchi, fundador del Instituto Libertad y Desarrollo, y José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España.

Habrá además dos paneles: Desafíos del Sistema de pensiones en México con José Antonio González, director general del IMSS y Carlos Ramírez, presidente de la Consar; y Agenda de desarrollo y productividad, moderado por Claudio X. González, presidente del CMHN y en el que participarán Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Desde luego al estar tan cercanas las convenciones de la AMIS y de la ABM, tanto el presidente Peña Nieto, como Luis Videgaray, Agustín Carstens y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, tendrán que hacer uso de la imaginación para no repetirse en sus discursos, que en gran parte serán dirigidos al mismo público porque muchos grupos financieros integran a bancos y aseguradoras. Se aceptan apuestas sobre cuál será el mensaje más original.

Defiende Aguilera cambios en seguros médicos

Y ya que estamos hablando del sector asegurador, el presidente de la CNSF, Manuel Aguilera es lógicamente un defensor de los cambios que a partir del 1 de abril aplican en las pólizas de seguros médicos mayores. Y es que fue Aguilera, quien presionó a las aseguradoras y negoció durante más de un año con la AMIS porque los seguros de gastos médicos mayores son los que registran el mayor número de quejas de los usuarios.

Explicó que el objetivo es dar una mayor certeza a los usuarios porque al desaparecer las pólizas de gastos médicos ilimitados, ahora ya sabrán exactamente a cuánto asciende su cobertura máxima.

Insistió en que no hay un tope establecido por la CNSF en 48 millones de pesos sino que cada empresa puede establecer cuál es el monto máximo que asegurará.

Otros cambios interesantes son el que ya no se revisará cada cinco años el costo de la póliza de acuerdo con la edad del asegurado y ahora el ajuste se hará anualmente.

Hay otros beneficios para el usuario como prohibir periodo de espera en casos de accidente y hay más transparencia en las pólizas en temas de concurrencias de seguros y concepto de reaseguro.

El temor es desde luego que se incrementen aún más los costos de las pólizas de gastos médicos mayores que son las más caras, aunque las aseguradoras y el propio Aguilera insisten en que los cambios son en beneficio de los usuarios y que no hay ninguna justificación para incrementar las pólizas.

Y los asegurados que ya tenían pólizas con gastos ilimitados podrán optar por renovarlos bajo las mismas condiciones o con un tope negociado con la aseguradora.

GAP, sigue el pleito con GMéxico

Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que obtuvo una suspensión en el amparo que interpuso en contra de la sentencia de segundo grado dictada a favor de Grupo México que declaraba nulos los estatutos sociales 10º y 12º de GAP.

Desde luego, seguirá el pleito porque Germán Larrea el escurridizo presidente de Grupo México, que ya tiene 20% y no ceja en su intento de adquirir el control de GAP y hacer una oferta pública por el 100% de las acciones. Larrea no lo ha logrado por los múltiples litigios interpuestos por GAP y porque lo impiden los estatutos que evidentemente pretende anular.