Comienza apoyo para las pymes

Hoy comienza la subasta de garantías de Nafin destinadas a impulsar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes)
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se comprometió a que se mejorará la ejecución de garantías para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Foto: David Hernández
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se comprometió a que se mejorará la ejecución de garantías para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Como parte de las acciones anunciadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), hoy se llevará a cabo la primera subasta de garantías, que busca dar más acceso al financiamiento y reducir las tasas de interés a aquellas empresas que ya estaban bancarizadas.

Nacional Financiera (Nafin) informó que estas acciones van en línea con la reforma financiera, que busca ampliar la penetración del crédito bancario en el país, y que será dada a conocer antes de la 76 Convención Nacional Bancaria, que se celebrara el próximo 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.

Nafin, que encabeza Jacques Rogozinski, recordó que los montos de los créditos correspondientes a esta subasta serán de hasta dos millones y medio de pesos, dependiendo de las necesidades y capacidad de pago de cada empresa.

El programa

De acuerdo con el anuncio hecho el pasado 27 de marzo por Videgaray y Rogozinski, este programa pondrá a disposición de las de las pymes mexicanas cinco mil millones de pesos en crédito para financiar su capital de trabajo y/o para la compra de maquinaria y equipo e instalaciones físicas.

En total, el programa incluye dos mil millones de pesos en beneficio de empresas que aún no acceden al sistema financiero y tres mil millones en beneficio de empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio será reconocido por la banca para mejorar sus condiciones de crédito.

“Al ser Nafin banca de segundo piso estos recursos deberán ser canalizados a través de la banca comercial, la de primer piso, a través de estos dos nuevos modelos de garantías, una que busca dar accesibilidad a pymes que no estaban bancarizadas y la otra que busca bajar las tasas de interés a las que ya habían accedido en algún momento a un crédito”, explicaron a Excélsior fuentes del
banco de desarrollo.

“Cualquier institución de banca múltiple podrá ser partícipe de esta subasta, que será totalmente transparente y en la cual cada uno de los bancos podrá ver las ofertas de sus competidores, ya que el proceso se llevará a cabo por internet”, precisó Nafin.

El organismo agregó que los intermediarios financieros y productos participantes serán dados a conocer a partir del 2 de mayo de 2013, una vez realizada la selección de aquellos bancos que ofrezcan las mejores condiciones en beneficio de las empresas.

El martes pasado, Luis Videgaray aseguró que la reforma financiera incluye dar mayor fluidez a la ejecución de garantías, con lo que se incentivará el crédito bancario a las pymes.

Banxico pide rapidez

A pesar del desempeño favorable de los bancos, la contribución del sistema financiero al crecimiento económico sigue siendo limitada, según un diagnóstico del Banco de México (Banxico), que considera necesario acelerar el esfuerzo para mejorar la penetración del crédito.

El instituto central refiere avances en competencia entre instituciones financieras, lo que ha permitido reducir el costo del financiamiento, pero advierte que las tasas activas reflejan todavía el alto costo de operación que tiene la banca en México por gastos asociados para la recuperación de garantías.

Explica que el principal componente de la tasa activa es el riesgo crediticio, el cual representa 44 por ciento del costo total, seguida del gasto administrativo más ganancia económica, con un 38 por ciento, y el fondeo o intermediación crediticia, con 18 por ciento.

“La Tasa Activa (que incluye un componente de comisión por anualidad) y el Margen de Intermediación Ajustado por Riesgo de crédito, han descendido en los últimos años”, agrega el organismo cuya Junta de Gobierno preside Agustín Carstens.

Mayor competencia

Según Banxico, durante los últimos años se redujeron las barreras regulatorias de entrada a la industria bancaria, lo cual ha favorecido la participación de más instituciones financieras en el mercado, donde actualmente prestan sus servicios 45 bancos.

De esa manera se ha reducido el nivel de concentración bancaria en México, cuyo nivel es ahora muy parecido al de otros países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil y la Unión Europea, entre otras con niveles de competencia aceptables.

 

Los altos niveles de capital permitirían dar más crédito

A menos de 15 días de la celebración de la 76 Convención Nacional Bancaria, los bancos del país tienen un sólido nivel de capitalización, por encima de los mínimos requeridos por la regulación internacional Basilea III, que en México entró en operación al cien por ciento desde el primer día de este año.

De acuerdo con la normativa internacional, los bancos deben tener una capitalización de 10.5 por ciento, condición que todas las instituciones de banca múltiple que operan en México superan.

“Al 28 de febrero de 2013 todas las instituciones de Banca Múltiple se encuentran en la categoría I y cuentan con un índice de capitalización (Icap) superior a 10 por ciento”, precisó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su actualización mensual de este indicador.

Banco Multiva es una de las instituciones que más ha incrementado su índice de capitalización, al pasar de 12.73 por ciento en febrero de 2012 a 18.09 en febrero de este año, lo que representa un aumento de 5.36 puntos porcentuales.

Cabe resaltar que durante el último año las cinco instituciones más grandes del país reforzaron sus niveles de capitalización, superando por al menos 4.79 puntos porcentuales los mínimos requeridos por la regulación de carácter internacional.

Santander, que en febrero de 2012 tenía un Icap de 13.36 por ciento, al cierre del mismo mes de este año se ubicó en 15.29 por ciento; A pesar de este incremento, este banco es el que menor capitalización tiene entre los bancos más grandes.

Banorte también incrementó su capitalización al pasar de 13.68 a 15.78 por ciento, mientras que en Banamex el aumento del Icap fue de 1.17 puntos porcentuales, al ubicarse en 15.88 por ciento.

Asimismo, BBVA Bancomer registró un incremento de 0.93 puntos porcentuales, al pasar de 15.01 a 15.94 por ciento en el mismo periodo.

HSBC, que recibió una inyección de capital por parte de su matriz a principios de año, incrementó su índice de capitalización de 14.99 por ciento en febrero de 2012 a 17.17 este año.

De acuerdo con el órgano regulador, Banco Walmart es la entidad con menor índice de capitalización; sin embargo supera por 0.72 puntos porcentuales el mínimo requerido por Basilea III, con 11.22 por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR