Mexicana las hizo emprender el vuelo: de los cielos a su empresa

Para Gabriela Guinea, la situación en la aerolínea depende de aventar una moneda al aire; sin embargo, la única empresa que ahora le ocupa es la suya
Empresas -
Gabriela Guinea y Gabriela Ruiz no se quedaron cruzadas de brazos tras la suspensión de actividades de la aerolínea y son ahora dos emprendedoras. Foto: Aeterna.
Gabriela Guinea y Gabriela Ruiz no se quedaron cruzadas de brazos tras la suspensión de actividades de la aerolínea y son ahora dos emprendedoras. Foto: Aeterna.

CIUDAD DE MÉXICO.- No todo lo que se detuvo con la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación hace 31 meses se quedó en el suelo: es el caso de dos mujeres que de un momento a otro perdieron su trabajo cuando la aerolínea entró en su fase de concurso mercantil.

Para Gabriela Guinea, quien fuera directora de Planeación Estratégica de la aerolínea, nadie mandó a volar a nadie, “toda persona que viviera esa situación tenía que hacer algo para salir adelante en vez de quedarnos sentadas”.  De ese modo, Guinea y su compañera Gabriela Cruz, otrora  directora de Operaciones Aeroportuarias decidieron guardar las lágrimas por haber perdido su empleo y buscar opciones de emprendimiento.

Lo más lógico para cualquier persona que deja su empleo en una empresa para construir la propia, es seguir en la misma área de desarrollo. Pero las dos Gabrielas se salieron del esquema y le entraron al área del bienestar, encontrando una oportunidad en la comercialización y distribución de purificadores de agua: así surgió Aeterna.

“El problema del agua no es reciente y todos batallamos con eso en nuestras casas”  aseguró Guinea en entrevista con Dinero en Imagen. Y es que comprar agua embotellada, además de implicar un gasto hormiga, para las mujeres puede resultar incómodo cargar garrafones o estar comprando constantemente botellas con agua purificada.

Entraron en contacto con la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey y con la experiencia con la que ya contaban ambas socias, decidieron dedicarse a la comercialización más que a la producción. “Recibimos buen asesoramiento para cubrir las necesidades de nuestra industria”, señaló Gabriela Guinea.

Su paso por el emprendimiento no ha sido sencillo desde su comienzo. “Hay emprendedores que son natos , que pueden crecer bastante rápido, y sus problemas son de financiamiento. Poner una empresa cuando no se tiene una ventaja primordial lo hace más complicado” señala. Colocar su producto ha sido complicado, pero las ventas poco a poco han crecido con dedicación y cuidado en el modelo de su negocio, según relató.

Basada en su experiencia, Guinea identificó tres importantes puntos para todo emprendedor:

-Tener un buen producto o servicio que ofrecer.

-Recibir asesoramiento y tener un buen plan de negocios

-Conocer tu mercado

Para Guinea, la situación en Mexicana depende de aventar una moneda al aire; sin embargo, la única empresa que ahora le ocupa es la suya . “Se vale llorar 15 minutos y luego aventarse a volar”. Más que una calamidad u odisea, estas emprendedoras son el ejemplo de que aún cuando la situación se torna difícil, se puede sacar provecho de ella y que hacer que todo valga la pena. 

También puede interesarte: La Secretaría de Economía dice no a Mexicana

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR