Presenta IDIC propuesta para Plan Nacional de Desarrollo

El IDIC señala que la ausencia de una política industrial a lo largo de las últimas décadas ha tenido un costo para el país.
Economía -
El IDIC expuso que este planteamiento forma parte del proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado por el Ejecutivo. Foto: Getty.
El IDIC expuso que este planteamiento forma parte del proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado por el Ejecutivo. Foto: Getty.

 

MÉXICO.- El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza, entregó a la Secretaría de Economía (SE) una amplia propuesta encaminada a mejorar al sector manufacturero industrial del país.

En un comunicado, el IDIC expuso que este planteamiento forma parte del proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado por el Ejecutivo.

El documento estipula tres ejes fundamentales: firmar de manera urgente un pacto nacional para promover el desarrollo manufacturero industrial.

En segundo término, integrar un consejo nacional en el ramo y el tercero, elaborar una estrategia económica para este sector con una visión a largo plazo.

El presidente del IDIC refiere que el estudio entregado a la dependencia se titula "México frente a la tercera revolución industrial: cómo relanzar el proyecto industrial de México en el siglo XXI".

Según el comunicado, el espíritu de la propuesta, que se basa en el análisis de especialistas, tiene como reto motivar el surgimiento de nuevas políticas y acciones públicas y privadas.

Estos lineamientos deben enfocarse en el diseño de una estrategia industrial que recupere y genere tecnología, pero sobre todo, que apoye al fortalecimiento de la industria nacional.

Eso, a través de la creación de nuevas empresas que ofrezcan empleos e incentiven el desarrollo de sectores como el agrícola y el de servicios, para darle sustentabilidad al futuro económico del país.

Para el presidente del IDIC, la ausencia de una política industrial a lo largo de las últimas décadas ha tenido un costo para el país.

Sin embargo, ante los cambios estructurales que se presentan en el mundo, sugiere que el momento es propicio para reencauzar a México en el esfuerzo de la cultura de la tecnología industrial y la tecnología manufacturera.

"De hecho, esa política industrial no ha existido; lo que queremos es que haya una política industrial y que ésta pueda generar más crecimiento y más empleo, ya que los números demuestran que no hemos sido capaces como país de generarlos", apunta.

La contribución del IDIC al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue elaborada por el propio presidente del IDIC, Raúl Gutiérrez Muguerza, y por académicos y especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Zacatecas, de Baja California, y la Universidad de Guadalajara.

De igual forma, el Colegio de México (COLMEX), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

A estas instituciones se suman el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Economy Strategy Institute; Universidad de Aligarh, India, y la Universidad de Pennnsylvania, entre otras.

 

 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR