José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Abr, 2013

CFC: no transferir facultades a IFT

Los comisionados de la Comisión Federal de Competencia extrañamente, y por primera vez, coinciden en señalar el error de transferir facultades al nuevo organismo de telecomunicaciones.

Es un dato importante. La CFC lleva 20 años con experiencia resolviendo casos de dominancia, de colusión, de fusiones, y de repente saber que dichas facultades van a pasar al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo menos, parece un error.

Imagínese siete comisionados nuevos y con tanta facultad

Los comisionados de competencia se presentaron en el Senado. Por separado Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores, Cristina Massa, Luis Alberto Ibarra y Rodrigo Morales Elcoro, todos, coinciden en el error de diseño institucional planteado en la reforma de telecomunicaciones.

No es para menos.

Imagínese a siete nuevos comisionados surgidos de la tan llevada y traída reforma de telecomunicaciones. Van a llegar, como me decía un regulador, como toritos en corral: inventando resolución en casos cuando ya existe una metodología, siendo “creativos” en relaciones institucionales, tratando de ser “novedosos” para que se vea cómo están trabajando.

Pérez Motta: Grecia y Turquía no son el mejor ejemplo

Pérez Motta, quien ha sido un presidente de la CFC con experiencia nacional e internacional, recordaba que sólo dos países de la OCDE, Turquía y Grecia, no son precisamente los mejores casos de competencia del mundo.

Pérez Motta recordaba que se ha llevado 20 años en levantar la CFC con experiencia técnica, en donde las investigaciones han logrado vacunarse de politización. Por eso está en contra de transferir las facultades al IFT: existe un riesgo real de decisiones politizadas, lo cual sería fatal.

Cuidado.

De por sí la elección de los nuevos comisionados del IFT parece compleja, y después habría que ver cómo llegan con toda la presión de tener enormes facultades, cuando, en lo que es competencia sí existe un buen camino andado.

Parte clave el área técnica: OCDE

La parte clave, sin duda, es la parte técnica de la Comisión Federal de Competencia. En el área técnica se tiene una metodología para las investigaciones.

Por ello, José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, advirtió del riesgo de politizar el área de investigación del nuevo organismo, el IFT.

Porque si bien los comisionados no podrán hablar, supuestamente, con ningún regulado, quienes sí podrán hablar son los legisladores que deben ratificar a los comisionados.

¿Y quién va a vigilar a los legisladores que tengan relación con los regulados?

Mejor es tener cuidado en no transferir toda el área de competencia a la IFT, y así evitar los conflictos de interés que se están detectando desde ahora.

El CCE y mantener la suspensión

El que está que no lo calienta ni el sol es Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien de plano ya puso sobre la mesa las preocupaciones del sector privado.

Una preocupación es la de perder el derecho de suspensión en los juicios de amparo.

Aquí si bien en la Ley de Amparo ya habían salido el CCE y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Claudio X. González, a señalar que no les estaban quitando un derecho. Ahora, la suspensión no sólo se les quitaría a empresas concesionarias, sino a todas.

Sin embargo, hay una posible salida. Que el derecho de suspensión sólo se les quite a empresas en temas públicos, no en temas privados.

Porque también se debe reconocer que se exageró de los amparos en el sector de las telecomunicaciones. Existieron momentos donde la política pública se frenaba por tantos amparos.

La salida parece ser desaparecer la suspensión en temas que sean del interés público, sean o no empresas concesionarias.

YOO, campaña en las redes

Se trata del nuevo tipo de campañas de publicidad de los sistemas de cable de Televisa, desde Cablevisión, Megacable, Cablemás y Televisión Internacional.

Es la campaña de YOO que en Estados Unidos tomó una interesante aceptación, e incluso Jimmy Kimmel en talkshow de la cadena ABC transmitió los comerciales donde sale el actor estadunidense Patrick Dempsey, basado en la caracterización que hacía Charlie Sheen.

Los creativos son Porfirio Sánchez (viejo conocido de las telecomunicaciones) y Francisco Valdés. Tanto Sánchez como Valdés se encuentran en el área de Finanzas de Televisa.

No hay más: hacer mercadotecnia creativa es un reto constante en telecomunicaciones. Incluso esta campaña ya había ganado el Premio Nacional de Mercadotecnia Anáhuac-Al Ries en el segmento de la Marca del Año.

Son campañas publicitarias que terminan siendo un tema de redes sociales.

De hecho, una forma de medir el éxito de campañas publicitarias hoy en día se da en las redes sociales o en YouTube.