Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Abr, 2013

Covadonga, reconocimiento de créditos y la disputa entre Rabobank y Granos Patrón

Fue el 20 de febrero pasado cuando el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Ecatepec, Estado de México, publicó la sentencia de reconocimiento de créditos de Grupo Covadonga. Apenas el 14 de marzo se venció el plazo para presentar apelaciones.

Al menos seis de los 160 acreedores se inconformaron. Apunte al banco holandés Rabobank, que dirige Manuel González, el fondo neoyorquino Amerra, que representan Enrique García y Óscar Estrella, y el Multibank Israel Discount, también de la urbe de hierro.

Además el Eximbank, Agrofinanzas, Granos Patrón y la propia Compañía Arrocera Covadonga, es decir, el comerciante. De este caso le he venido platicando aquí desde 2011.

Es el principal comercializador de arroz del país que cayó en insolvencia y fue demandado por varios bancos e intermediarios financieros. Se le acusa de haber defraudado con el manejo de certificados de depósito que fueron cobrados sin el respaldo del producto.

Esta firma, dueña de la famosa marca Morelos, llegó a arrastrar pasivos por unos 250 millones de dólares. Sin embargo, y conforme a la sentencia de hace unas semanas, el pasivo reconocido se situó debajo de los 100 millones de dólares.

Aunque su condición se complicó hacia abril de 2009 por un acuerdo con Granos Patrón, que desde entonces salió a su rescate vía un préstamo de unos 200 millones de pesos, el caso hizo crisis a principios de 2010, cuando varios bancos iniciaron las acciones legales.

Éstos solicitaron el Concurso Mercantil a finales de ese año, pero terminó siendo admitido hasta diciembre de 2011. No fue nada fácil porque la compañía se valió de varias argucias legales para no ser notificada.

Al final, el Ifecom nombró conciliador a Gildardo Adolfo García Marín, quien le comentaba ya dio su primer paso en forma, tras lograr el reconocimiento de créditos de este grupo fundado hace 60 años por el inmigrante español Amable González.

El monto ascendió a exactamente mil 300 millones de Udis. El grueso lo concentran ocho instituciones que, de acuerdo con la sentencia, se les adeudan alrededor de 912 millones de pesos.

Apunte como principal a la compañía internacional de comercio de granos básicos Novel Commodities con 178 millones de pesos, seguido del Rabobank con 163 millones, aunque esta institución requirió el pago de 251 millones de pesos que le fue negada.

A su vez a la empresa de logística internacional Access Global Forwarding le reconocen en la sentencia un adeudo por otros 137 millones de pesos, mientras que al comercializador mundial de productos Louis Dreyfuss 134.2 millones de pesos más.

También considere a Amerra con alrededor de 101.6 millones, Banco del Bajío de Salvador Oñate con aproximadamente 109 millones, Inbursa de Carlos Slim con 45 millones y Comercializadora Profesional Mexicana con 44 millones de pesos.

El expediente no se ve nada sencillo, toda vez que Rabobank y Amerra han intensificado sus acciones. El primero, por ejemplo, solicitó la remoción del conciliador argumentando omisiones que le causaron daños en el proceso de reconocimiento de créditos, recurso que le negaron.

En paralelo presentó un incidente tratando de modificar la fecha de retroacción cuando menos a noviembre de 2010, y pide que se analice hasta abril de 2009 para verificar el acuerdo que Covadonga suscribió con Granos Patrón y que derivó en la línea de 200 millones de pesos.

En dicho acuerdo que firmaron los hermanos Antonio y Santiago González Gutiérrez con Jesús Patrón Montalvo dieron como dación en pago una planta de Ecatepec y licencias de uso de marcas, que también tiene Rabobank.

Patrón Montalvo se ve como el principal beneficiario de la crisis de Covadonga y al mismo tiempo como el obstáculo a salvar por los demás acreedores, que no quedaron tan bien pertechados como el influyente comercializador sinaloense.

Una década con Imagen 90.5

Imagen 90.5 cumple una década de haber sido adquirida por Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, tiempo en la que se ha consolidado como un eje de influencia y referencia a escala nacional en la radio en México.

La estación ha sido el punto de partida del fuerte crecimiento de Grupo Imagen Multimedia. Adicionalmente, en estos primeros diez años Imagen ha logrado atraer el talento de la radio en México, lo que ha sido acompañado de un crecimiento a escala nacional de la mano de filiales y repetidoras, lo cual permite proyectar un escenario muy optimista para los siguientes años.

En esta primera década, Imagen también ha logrado una vinculación profunda con su creciente audiencia y prueba de ello es la Carrera Imagen Kellogg’s 10k, que ayer se celebró con una intensa participación de más de cinco mil corredores siguiendo una tradición que ayer cumplió 13 años.

Larrea prepara

Mañana habrá asamblea anual de accionistas en Grupo Aeroportuario Pacífico y se anticipan nubarrones. Y es que Grupo México de Germán Larrea se apresta a denunciar acciones de responsabilidad contra los administradores de esa compañía.

Vía sus abogados, Gerardo Ramírez Ornelas y Alonso Aguilar Zinser se promovieron recursos contra la empresa dirigida por Fernando Bosque y en la que participan como consejeros personalidades del calibre de Roberto Servitje Achutegui, Ángel Losada, Joaquín Vargas, Enrique Castillo y Alfredo Elías Ayub. Esta nueva ofensiva legal se encuentra en la disputa que Larrea sostiene con las españolas Abertis de Salvador Alemany y AENA, que dirige Juan Ignacio Lema, así como Controladora Mexicana de Aeropuertos de Eduardo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada.

PREI con GEO

El viernes GEO ya confirmó el inicio de su reestructuración financiera. La desarrolladora de vivienda presidida por Luis Orvañanos registra un pasivo de unos 14 mil 230 millones de pesos.

Banamex-Citi de Javier Arrigunaga es el mayor acreedor, con cerca de mil 500 millones. Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña también figuran de manera relevante. Asimismo, considere a Prudential Real Estate Investment (PREI), que dirige Alfonso Munk.

Se cree que este fondo que le financió la adquisición de reserva territorial tiene un peso muy grande en la abultada deuda de la compañía, que como le informé el viernes contrató a Fians Capital de María Eugenia Sidaoui como asesor financiero de la reestructuración.

Liverpool: Fibra

La operación que ya trascendió en el mercado inmobiliario es el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que prepara Liverpool.

Le adelanto que el estructurador es Banco Invex, que lleva Juan Guichard y que son los mismos inversionistas de esa cadena de tiendas donde destacan también Max Michel y Enrique Bremond.

Los asesores financieros son BBVA-Bancomer, que comanda Vicente Rodero, y Banamex-Citi, que capitanea Javier Arrigunaga. Lo que se busca es monetizar vía la Bolsa Mexicana de Valores los cerca de 13 centros comerciales y unas 68 tiendas distribuidas en todo el país. Estaríamos ante la colocación de Fibras más importante del sector comercial. Está prevista para el segundo semestre del año. Considérela.

Va Interceramic

Uno de los campos en el que las multinacionales mexicanas están innovando con muy buenos resultados es en el uso de la tecnología para revolucionar sus centros de datos y ahorrar grandes recursos, además de contar con información en tiempo real en cualquier lugar en donde operen.

Este es el caso de Interceramic, que preside Víctor Almeida García. La firma acaba de incorporar la arquitectura de Centro de Datos de Cisco, líder mundial en tecnologías de Información, para administrar sus aplicaciones desde México hasta China.