Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Abr, 2013

Sedesol: ¿enseñando a pescar?

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sigue muy activa impulsando cientos de actividades en abril que fue seleccionado como el mes para promover una mayor participación de empresas y personas en la Cruzada contra el Hambre.

En lo personal creo que son tantas las actividades que se realizan a nivel nacional que es difícil seguirles la pista, y quizá hubiera sido mejor tener mensualmente distintos actos de promoción para fomentar una mayor participación e involucramiento de la sociedad civil en la Cruzada contra el Hambre, porque abatir los elevados índices de pobreza en México no es una tarea que pueda realizar solo el gobierno.

Entre los muchos convenios que está firmando todos los días Rosario Robles, me llamó la atención el de Nestlé, que preside en México Marcelo Melchior, porque no se trata, como sería lo lógico, de una donación de los muchos artículos alimenticios que fabrica la empresa para regalarlos en los 400 municipios más marginados seleccionados por Sedesol y Coneval.

El convenio con Nestlé consiste en capacitación a mujeres de estos municipios tanto en materia de nutrición como de negocios porque se busca que 15 mil mujeres puedan abrir micronegocios y comiencen a generar mayores ingresos para su familia.

Se trata de enseñarles a pescar en lugar de darles pescados, porque uno de los grandes cambios que impulsa el gobierno de Peña Nieto en materia social es generar una mayor productividad en el campo y zonas rurales.

No será desde luego fácil, pero Nestlé arrancará con Sedesol y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos el programa “Mi dulce negocio” en el que se otorgará insumos y capacitación a las mujeres para que abran su micronegocio. Y además habrá apoyos para pequeños productores de café y leche en estados como Veracruz y Guerrero.

El reto para Rosario Robles es que realmente se trate de nuevas acciones por parte de las empresas y no de firma de convenios políticos en los que las empresas firmen, pero no aporten nada nuevo a las actividades que ya realizan actualmente.

Tambores de guerra en Aeroméxico

El nuevo presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, enfrenta su primera prueba de fuego con la negociación de revisión anual del contrato colectivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que preside Ricardo del Valle.

Al frente de las negociaciones está desde luego Andrés Conesa, quien fuera ratificado como director general de Aeroméxico, tras la llegada de los nuevos accionistas encabezados por Tricio y Valentín Díez Morodo.

La aerolínea está emplazada a huelga para el próximo 31 de mayo, y lo que sorprendió es que Aeroméxico informó que ya presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un conflicto colectivo de naturaleza económica que generalmente se presenta cuando la empresa considera que son inaceptables las condiciones del sindicato para renovar el contrato; Aeroméxico informó a la BMV porque evidentemente es un hecho relevante que busca “fortalecer estructuralmente a la empresa”.

ASSA registró el 21 de marzo su propuesta de revisión de contrato, y de acuerdo con Del Valle fueron sorprendidos por la empresa que —dice— busca amedrentarlos y abaratar el costo de la mano de obra con “el pretexto” de que en otras aerolíneas pagan menores salarios.

En realidad no es un pretexto, porque los sobrecargos de VivaAerobus, Interjet y Volaris no pertenecen a ASSA y estas tres aerolíneas tienen menores costos laborales que Aeroméxico.

Se oyen, pues, tambores de guerra, justo cuando Aeroméxico anunció un importante programa de inversiones y está en espera de recibir ya no en julio sino a partir de octubre sus primeros aviones Dreamliner de Boeing.

Balance: Herminio Blanco; Edith Alarcón

En el balance de esta semana, el Premio Naranja Dulce para Herminio Blanco, porque logró ya pasar como se esperaba a la segunda ronda de selección para presidir la Organización Mundial del Comercio, una contienda que ha resultado muy reñida porque se presentaron 9 candidatos.

Quedan ya sólo cinco. Además de Blanco están el brasileño Roberto Azevedo, el neozelandés Tim Groser, el coreano (del Sur evidentemente) Taeho Bark y la candidata más fuerte y rival a vencer es Mari Pangestu de Indonesia. Aunque el brasileño cuenta con el apoyo interno porque era el embajador ante la OMC, Brasil está lejos de ser un país ejemplar en comercio exterior y Pangestu es respetada internacionalmente y entre sus ventaja está el que la OMC nunca ha estado encabezada por una mujer.

El limón agrio —otra vez— para Edith Alarcón, la juez de Mexicana porque sigue sin decretar la quiebra a pesar de que un tribunal colegiado ordenó ya terminar con la suspensión indefinida del concurso que decretó el juez Felipe Consuelo y ratificó Alarcón, quien ya no tendrá pretextos para no declarar la quiebra de la aerolínea que el 28 de abril cumplirá 32 meses sin operar.