Quieren a más firmas mexicanas en la BMV

Aunque los requisitos y el costo para listarse en el mercado de valores son una barrera, las empresas del país buscan cotizar para obtener los beneficios bursátiles
Empresas -
La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, está abierta a que más empresas coticen. Foto: Quetzalli González
La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, está abierta a que más empresas coticen. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- En México, al igual que sucede en gran parte del mundo, cerca de 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (pymes), con una estructura en su mayoría familiar. El restante diez por ciento son grandes y públicas de manera directa o indirecta.

De la mayoría que son pymes, el interés por listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es mínimo, según los analistas, por los requisitos de la regulación y las tarifas por cotizar.

Según datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se estima que si una empresa quiere obtener capital por diez millones de dólares, tiene que pagar hasta 300 mil dólares en el proceso para lanzar su Oferta Pública Inicial en intermediarios, investigación, documentación, entre otros temas, algo difícil para las de menor tamaño.

“Existen varias razones que explican el por qué en nuestro país son tan pocas las empresas, sobre todo, familiares que dan el salto y se transforman en públicas. Por una parte, los requisitos a cumplir para llegar a cotizar en Bolsa son sumamente difíciles de cumplir. Por otra, los fundadores de las compañías se resisten a abandonar el control de las firmas que crearon e hicieron crecer con esfuerzo”, explica Jesús López Acosta, del despacho de abogados López-Acosta & Manzano.

Asegura que uno de los requisitos más importantes para que una empresa pueda incursionar en la aventura de obtener financiamiento público es el de establecer un gobierno corporativo y cumplir con las normas y reglas de las adecuadas prácticas empresariales, algo que muchos no quieren.

“Lo anterior resulta muy importante, ya que significa que las decisiones ya no serán tomadas por el patriarca de la familia, por el fundador de al empresa, sino por un consejo de administración profesional cuyos integrantes no necesariamente serán socios de la entidad.

“En México no pasamos de 150 empresas en Bolsa. Brasil tiene mucho más de 400, Corea del Sur como mil 800, o Tailandia, que debe de andar ahorita por las 550, una muestra de que el tamaño de la economía no es factor para tener un mercado accionario más grande”, agrega.

Venta de información

La BMV es una fuente valiosa de información por los datos que tiene en su poder, por lo que los inversionistas pagan miles de pesos por obtenerla. Sin embargo, los que más gastan son los extranjeros, pues en nuestro mercado faltan actores interesados.

Solamente el año pasado, la venta de información de su división bursátil, es decir, aquella relacionada con los precios de las acciones, se incrementó 6.7% contra 2011, hasta alcanzar 151 millones 405 mil pesos.

El crecimiento, reconoció la propia Bolsa, se debió a la atracción de nuevos clientes, aunque también estuvo relacionado con el tipo de cambio.

Así, en un mundo pulsante, donde gana quien tome antes que otros la mejor decisión de negocios, tener información en tiempo real cobra cada vez mayor relevancia.

Muestra de ello es la inversión de 150 millones de pesos que hizo la Bolsa en el sistema MONET, mediante el cual, asegura, se hizo hasta 300 veces más rápida, y aunque el esquema ha tenido sus fallas, posicionó a la BMV entre los mercados más ágiles, inclusive superando a bolsas como la de Nueva York.

Al respecto del número de jugadores locales en Bolsa, Rodolfo Liaño, director de Market Data & Índices de la BMV, reconoció que esto se debe a la profundidad de nuestro mercado.

“En México existen 30 casas de Bolsa (que también compran información), cuando en otros países existen muchas más, cientos de ellas. Tiene que ver con el tamaño e interés que existe sobre este negocio”.

De tal forma que en venta de información, “los principales clientes están fuera de México. Es sabido que un porcentaje importante de los inversionistas del mercado de valores, particularmente el accionario, corresponde a personas del exterior”.

Según el ejecutivo, “en México existe el franco reto de la cultura financiera y el que los intermediarios financieros sean los promotores verdaderamente de nuestro mercado”.

En su opinión son pocos los mexicanos que han invertido en la Bolsa, pero en la medida en que haya mayor cultura financiera su participación crecerá.

Se estima que en los próximos cinco años, periodo que se ha señalado como uno de alto crecimiento para el país, el número de mexicanos en invertir en la Bolsa, crecerá exponencialmente.

Interés de los vendors

Debido a que la notificación en tiempo real es la más valiosa, “cada vez adquiere mayor relevancia para las Bolsas el tema de la venta de información, o market data.

“Para que alguien pueda operar en el mercado y tomar decisiones, requiere de esta información”, reconoció Rodolfo Liaño, director de Market Data & Índices de la BMV.

“La información que tienen los boletines al cierre realmente no es de utilidad para tomar una decisión de compra, por eso la BMV tiene un área que se encarga de productos de información. La vendemos a diferentes participantes: intermediarios, casas de Bolsa locales y en el exterior, así como a un segmento importante de clientes que son los que se conocen como vendors, que la redistribuyen dentro y fuera de México”, comentó.

A escala global, los principales vendors son Bloomberg o Reuters, firmas que tienen “miles de terminales para ofrecer nuestra información a sus clientes”, mientras que los locales son tres: Finsat, Infosel y SiBolsa.

Las tarifas que cobran los vendors a sus clientes finales varían dependiendo de la información que requiera el cliente, pues los paquetes se arman como si se tratara del cable de television.

Sin embargo, de forma general Reuters cobra 650 dólares mensuales, Bloomberg dos mil dólares e Infosel 130 dólares.

Así, Liaño reconoció que la venta de información por parte de la bolsa se concentra en el exterior. Según dijo, 60% de las ventas de este tema corre a cargo de empresas extranjeras, mientras que apenas 40% proviene de jugadores locales.

Fibras, la moda

Los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) están de moda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego de que hace algunos días la firma Terrafina concretó su oferta primaria global de 340 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la BMV y en los mercados extranjeros, de la que levantó 9,521 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 762 millones de dólares (mdd), esta herramienta financiera crece en el país.

“Había algunos temas fiscales que habían retrasado la entrada de estos instrumentos, pero una vez que se logró cumplir han llegado varias y con muy buena recepción”, dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González.

Efectos

1.- Los analistas estiman que en los próximos cinco años vendrá un boom de la economía mexicana, así como una gran oportunidad para que inversionistas locales entren a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

2.- Uno de los principales retos en el país, comentan los analistas, es la cultura financiera, por lo que aseguran habrá a corto plazo una estrategia de campañas para concientizar a la población de los beneficios de cotizar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR