José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Abr, 2013

Caen mercados por China, veremos impacto de bombas

Un mal día para los mercados de valores. Cayeron. El Dow Jones baja 1.79%; el electrónico Nasdaq desciende 2.38%; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores también baja 2.32%. Fue una jornada desastrosa originada por los “débiles” crecimientos de China, pero al último, desde luego, pudo haber influido en la caída bursátil las bombas en el Maratón de Boston, pero los mercados ya estaban cerrando.

Veremos si metales suben por Boston

Más bien veremos la reacción de los mercados a las bombas de Boston el día de hoy, cuando se esclarezca lo que sucedió, y se sepa el móvil de las bombas. El presidente Obama señaló que todavía no sabían quién fue ni por qué lo hizo. Hoy se tendrá más información.

Las bolsas cayeron directamente influenciadas por China, economía que, imagínese, está desacelerándose al crecer 7.7% anual.

China bajó su ritmo de crecimiento de 7.9% a 7.7% anual durante el último trimestre, cuando los pronósticos hablaban de una expansión de ocho por ciento.

Así que la caída de China fue de la mano con el descenso en el valor de las materias primas y el oro, los cuales también tuvieron una baja debido a la menor demanda que pueden tener del gigante asiático.

En cambio si hoy vemos un alza en metales preciosos, como el oro y la plata, al ser resguardos de valor en momentos de crisis, entonces veremos si los mercados reaccionan a las bombas de ayer de Boston.

CCE: Cuarto de al lado en Pacto por México

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha tenido días con hasta 25 reuniones con distintos legisladores, y todo porque el Pacto por México, si bien ha logrado el consenso de los partidos políticos, lo cierto es que no ha pedido la opinión de ningún otro sector, especialmente el empresarial.

El líder del sector privado propone que exista un cuarto de al lado al Pacto por México, en donde se encuentren los empresarios al igual que como se hacen en negociaciones internacionales para los tratados comerciales.

Gutiérrez Candiani ha tenido que cabildear en las últimas semanas dos reformas que le afectan directamente al sector privado: la reforma del IMSS, donde buscan homologar las prestaciones y añadirlas al salario para aumentar cuotas, y la reforma en telecomunicaciones, que les quitaría el derecho de acudir a la suspensión en caso de irse a un amparo.

Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial pide estar al lado del Pacto por México. Es una propuesta razonable, aunque, obviamente, los demás factores de la producción podrían solicitar algo parecido. No estaría mal, así saldrían las reformas más enriquecidas para el Legislativo.

ABM ya tiene 47 bancos

Poco a poco han ido aumentando los bancos en la Asociación de Bancos de México. Cuando se privatizó la banca, allá por 1991-1992, quedaron 18 bancos. Después vino el error de diciembre y el número disminuyó. Y ahora poco a poco se han ido aceptando nuevas instituciones para llegar a los 47 bancos.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, recuerda que los temas en común como la capitalización, la necesidad de prestar más, pero sin caer en carteras vencidas, y los requerimientos de garantías y ejercer las garantías para poder prestar, son temas en común que unen a los bancos.

La nueva ABM, quizá recargada, tendrá ahora en Javier Arrigunaga a su nuevo dirigente, quien seguirá buscando los consensos. En lo dicho: los bancos ya no son los de antes.

Nestlé deberá vender planta de Pfizer

La Comisión Federal de Competencia determinó que la única forma en que Nestlé puede comprar a Pfizer sus fórmulas lácteas infantiles, es si vende una de sus plantas.

Con esta medida, donde Nestlé venda una de las plantas de Pfizer, se puede acceder a un arreglo que evitaría la tenencia de un poder de mercado de alrededor de 80%, que podría originar el acceso de entrada a nuevos competidores.

Recordemos: Nestlé tiene como fórmula láctea infantil a la marca Nan, mientras Pfizer a la SMA Gold.

De esta manera, la Comisión Federal de Competencia, condicionando la fusión del negocio a la venta de una de las plantas de fabricación, va creando las condiciones para evitar problemas de competencia con otros productores de fórmulas lácteas.