David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Abr, 2013

Cuotas patronales

Hay dos posiciones sobre el cambio a las reglas del Instituto Mexicano del Seguro Social que se están debatiendo en el Congreso de la Unión.

El gobierno asegura que se trata de una medida de simplificación que no tendrá ningún impacto para las empresas que estén cumpliendo bien con sus obligaciones y, más allá, que contribuirá a fortalecer las finanzas de este instituto tripartito de seguridad social.

La iniciativa privada sostiene que si bien el principio parece de simplificación, la realidad es que se trata de medidas que deberían ser consideradas como parte de la reforma hacendaria, puesto que implica mayores contribuciones para los patrones y que se debe ver de una forma integral este tema.

Más allá, sostienen que el no computar para las cuotas de seguridad social, premios o el aguinaldo no es una violación a las normas actuales. Tan es así, que se tiene que el Poder Legislativo está trabajando en los cambios.

La discusión de fondo tiene que ver los primeros escarceos de la discusión de la reforma hacendaria con una iniciativa privada que se siente incómoda con algunas de las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cambio

La aviación no es lo que era. Desde hace muchos años dejó de ser un negocio de altos márgenes de ganancia para convertirse en uno de transportación masiva en el que los años de lujos y dispendio han terminado.

Quien no lo comprende debería ver las fotografías de cómo era la aviación en la década de los setenta, en el que la gente se arreglaba para subir a los aviones donde todo era lujoso y hasta las sobrecargos que las acercaba más a modelos que a personal dedicado a la seguridad en el vuelo.

Eran famosas el imaginario popular las bebidas y comidas. Ahora hay líneas aéreas como VivaAerobus en las cuales se tiene que correr para tomar lugar y si se quiere comer o beber algo se debe pagar de acuerdo con una carta de precios.

Si bien es cierto que los problemas de Mexicana de Aviación que la llevaron a la suspensión de pagos y hoy la tienen al borde de la quiebra tuvieron como principal responsable a Gastón Azcárraga, también las peticiones excesivas de algunos de sus sindicatos, señaladamente el de sobrecargos.

Como le hemos señalado en esta columna, ya se acabaron todos los pretextos y la quiebra de Mexicana de Aviación se dará en un lapso verdaderamente corto. La solución menos mala para los trabajadores que, desgraciadamente, llega tarde.

Parecería que los sindicatos habían aprendido la lección, pero no es así. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, encabezada por Ricardo del Valle, sigue manteniendo una gran presión sobre la administración de Aeroméxico, al grado que la línea aérea dirigida por Andrés Conesa solicitó a las autoridades el conflicto de naturaleza económica, que no es otra cosa que establecer que la empresa no puede cumplir con las peticiones del sindicato, puesto que serían ruinosas para el negocio.

Los sindicatos de aviación deben comprender, finalmente, que la única conquista laboral irrenunciable es tener trabajo.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, tendrá su primera prueba de fuego con los sindicatos de la aviación que no comprenden que los años dorados son un recuerdo.

Decisión                                                                                                                                                               

A pesar de las críticas que se han hecho, algunas de ellas tardías, como las del pleno de la Comisión Federal de Competencia sobre los poderes que tendrán que ceder al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), es un hecho, ambas autonomías se darán y el reto será acotarlas con legislaciones secundarias y un buen proceso de selección quienes tendrán su representación.

Mucho más allá, se tendrían que romper inercias como las que han afectado a la Cofetel en sus 16 años de historia, puesto que ha tenido 21 comisionados, de los cuales sólo hay tres que cumplen con el requisito de ser de carrera.

Ninguno de ellos ha sido transexenal, puesto que con cada cambio de gobierno han sido borrados. Con la llegada del PAN en 2000 se quitó a todos los comisionados y lo mismo ocurrió en 2006 con la llamada ley Televisa. Ahora será con la reforma constitucional.

¿La creación del IFT con poderes casi omnímodos podrá romper esta tendencia? Parecería que no considerando la experiencia de más de tres lustros.

Otro de los temas polémicos que no será cambiado es que los concesionarios no tendrán la posibilidad de solicitar la suspensión ante las decisiones del IFT. El tema aquí es que estas decisiones, que no tendrán procesos de revisión, reconsideración o suspensión de amparo serán definitivas en los hechos, puesto que podrían ser revertidas en juicios de dos o tres años, los cuales la inversión o negocio se habrán perdido tal como lo ha advertido el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por lo demás, se trabaja en mecanismos que impliquen rendición de cuentas por parte de los comisionados del IFT, puesto que el diseño de la iniciativa como fue aprobado por los diputados crea un organismo sin contrapesos y, mucho más allá, sin mecanismos de rendición de cuentas lo que, sin lugar a dudas, genera incentivos para que el funcionario (sea quien sea) pueda ser capturado por los intereses de las empresas.

Reelección

El 22 de abril se consumará oficialmente la reelección de Luis Téllez como presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hay quienes se pierden en la frivolidad creyendo que las críticas a este hombre tienen que ver con asuntos que algunos creen que son de hígado o de carácter personal, cuando la realidad es que los números del mercado mexicano son bastante malos, puesto que siguen sin romper las barreras que impiden a la BMV ser una fuente de financiamiento para empresas y de ahorro para las personas.

Sigue siendo pequeño y concentrado el número de emisoras, así como la poca penetración que hay entre el público. Más allá, los números para los asociados del
mercado son mediocres.

Es un hecho que Téllez seguirá al frente del mercado, pero habría que comparar su gestión con los resultados que daba Guillermo Prieto, quien sí había logrado poner al mercado en una ruta de crecimiento.