Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Abr, 2013

Aeroméxico, negociación clave; ¿tiene futuro la oficina de Congresos del DF?

La revisión del contrato colectivo de trabajo entre Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cuyo secretario general es Ricardo del Valle, refiere un problema estructural que padece dicha aerolínea.

Después del capítulo de la quiebra de Mexicana, Aeroméxico ha vivido un periodo de crecimiento, aunque en su interior se mantiene latente una grave enfermedad.

Ya casi nadie se acuerda cuando Pedro Aspe fundó Volaris, pues su análisis económico establecía que las líneas tradicionales, Aeroméxico y Mexicana, eran poco competitivas debido a sus elevados pasivos laborales.

La pretensión de Del Valle y sus agremiados de extender las prestaciones de los sobrecargos a los de reciente contratación no hará sino seguir condenando a Aeroméxico a un futuro con mucha turbulencia.

La decisión de la compañía de promover la figura del conflicto económico, ante el emplazamiento a huelga de los sobrecargos, es una medida para negociar una salida de largo plazo.

Ojalá así ocurra, pues de lo contrario los intereses particulares de los sobrecargos debilitarán a una compañía que, además, es acechada por sus competidores Interjet y la propia Volaris.

Divisadero

Congresos. Hay preocupación en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, cuyo presidente es Ricardo Navarro Benítez, porque Armando López Cárdenas, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, analiza la posibilidad de regresar a su estructura la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC).

Hoy este organismo, dirigido por Carlos Collado, busca ganar congresos para la capital del país, con una estructura tripartita en la que participan la Canaco DF y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Canadá. Quien está en Toronto es el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, negociando con los operadores mayoristas de la llamada capital económica de ese país.

Aunque ha habido un decremento de 4% en la llegada de canadienses al arranque del año, las perspectivas son positivas, según las empresas que se dedican a comercializar los viajes hacia México.

Cadenas de Hoteles. Esta semana Eduardo Ymay, director general del Grupo Real Turismo, culmina su trabajo como presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH).

El nuevo dirigente será Luis Barrios, presidente de City Express, quien ha estado activo en los temas de política empresarial turística.

Por ejemplo ha tenido un papel destacado en la recuperación de Ciudad Juárez, cuya hotelería ha sido azotada por la violencia y la inseguridad.

Mal paso. Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, se fracturó el peroné jugando futbol en el Estadio Azteca. Algo que no le impedirá instalar hoy el Consejo Consultivo de Turismo del Distrito Federal.