Pemex extravía más de 5 millones de barriles

La paraestatal rebasó el nivel impuesto por la CNH de 1% entre lo que produce y distribuye en el primer bimestre
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el primer bimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) extravió un promedio 86 mil 600 barriles diarios, es decir, alrededor de cinco millones 109 mil 400 toneles en el lapso referido o 3.4% de la producción diaria.

Esto es por la diferencia entre el petróleo producido y el distribuido que ocurre en cualquier proceso de extracción a escala global, aunque según la legislación vigente, la CNH tiene permitida a Pemex una diferencia entre lo que produce y distribuye de sólo uno por ciento.

Incluso, en diversas ocasiones, Pemex ha explicado,  a través de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), que dirige Carlos Morales Gil, que esta diferencia se trata de altibajos en el nivel de inventarios que mantiene diariamente la petrolera.

Luego de que es extraído del subsuelo, el crudo se contabiliza en tres ocasiones antes de ser distribuido, por lo que el robo del mismo se presenta antes de que llegue, vía oleoducto, a las refinerías, o a los buques de exportación, aunque en ese proceso otra cantidad, no definida, también se evapora.

Según la Comisión, sólo en el primer mes del año el promedio del crudo extraviado fue de 75 mil 800 barriles diarios, lo que en ese mes representó 3% de la producción; cifra que se elevó a un promedio de 98 mil 600 barriles diarios durante febrero, es decir, 3.9% de la producción que es de 2.5 millones de barriles diarios.

Basta decir que en 2011 esta diferencia era de sólo 37 mil 400 barriles diarios, o 1.5% de la producción, y en 2010 de 1.1%, con 28 mil 300 barriles diarios.

En tanto, durante 2009 se extraviaron ocho mil toneles diarios, es decir, 0.3% de la producción, superior a 2.6 millones de barriles en ese entonces, siendo el último año donde Pemex cumplió con los límites establecidos.

Tomas clandestinas, al alza

Pemex también ha informado que el extravío de crudo también se debe al aumento de tomas clandestinas.

Según la CNH, de diez a 15 mil barriles de crudo diario fueron sustraídos ilegalmente durante 2012.

A pesar del uso de sistemas de rastreo e incremento en la seguridad, en 2012 Pemex detectó mil 749 tomas clandestinas en el sistema nacional de ductos, un alza de 23.2% con respecto a un año atrás, cuando se localizaron mil 419 tomas.

La petrolera también informó que de ese número de tomas ilegales, 294 de ellas son de oleoductos y el resto de gasolina, diesel, gas y otros petrolíferos.

Efectos

1.- Una medición más precisa durante la extracción permitiría a Pemex cuantificar mejor sus pérdidas y optimizar aún más sus recursos.

2.- Una mayor supervisión al sistema nacional de ductos permitiría minimizar la ordeña ilegal de ductos y prevenir accidentes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR