Pemex gana con reformas

Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, dice que la iniciativa financiera dará más recursos a las arcas de la compañía, aunque asegura que la energética ayudará a generar la derrama que el país requiere
Empresas -
El director de Pemex, Emilio Lozoya reveló que ya se  se encuentran negociando con el sindicato petrolero para modificar el esquema de pensiones actual. Foto: Cuartoscuro
El director de Pemex, Emilio Lozoya reveló que ya se se encuentran negociando con el sindicato petrolero para modificar el esquema de pensiones actual. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO,  17 de abril.- Para Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “no basta con una Reforma Fiscal” para darle la flexibilidad financiera necesaria a la firma paraestatal que encabeza.

“Desde un punto de vista financiero, una reforma de este tipo no le daría a Pemex las capacidades que requiere para generar el mayor valor para la sociedad”, aseguró.

Detalló que de contar con una Reforma Fiscal, Pemex tendría entre 45 y 50 mil millones de dólares para invertir cada año, contra 28 mil millones de dólares que destina actualmente.

Para Lozoya, es necesaria la libertad de asociación de Pemex con empresas privadas en proyectos como yacimientos en aguas profundas y en recursos no convencionales, como shale gas y petróleo, para diversificarse.

“México deja de hacer muchos negocios, y la legislación no permite que otros jugadores hagan esos convenios económicos que Pemex deja en la mesa. Por tanto, no sólo no se extraen y generan energía más barata, sino que no se crean empleos. Por tanto, explorar una mayor participación de la IP sería en beneficio del país y es parte de la Reforma Energética que el Presidente estará lanzando”, dijo.

Durante el ciclo de conferencias México: Oportunidad y Crecimiento, Lozoya reveló además que ya se encuentran negociando con el sindicato petrolero para modificar el esquema actual de pensiones, que permite a los trabajadores jubilarse a los 55 años de edad con el total de su sueldo.

“Un tema de la mayor importancia es la reforma a nuestro sistema de pensiones, es de lo más arcaico que existe”, señaló.

Lozoya Austin informó que este año Pemex alcanzará la producción de 2.6 millones de barriles de petróleo crudo diarios, contra 2.5 millones que produce actualmente, cifra que esperan llevar a tres millones al final de la administración actual.

Cambios

Las nuevas políticas del gobierno estadunidense sobre ahorro de combustibles, así como la exploración y explotación de energías alternas, son temas que, según los analístas, las autoridades mexicanas deben seguir de cerca, pues el principal cliente de nuestra nación  en la venta al exterior de petróleo podría dejar de consumir los actuales niveles, por lo que el país debería estar volteando a Asia como destino comercial.

El temor de los expertos no es para menos. Actualmente México envía la mitad de la producción diaria de petróleo a Estados Unidos.

Ante ello, nuestro país tiene la misión de diversificar sus exportaciones petroleras, mismas que, a pesar de mantenerse estables durante los últimos años, advierten que no tardarán en comenzar a bajar.

El apetito petrolero de Estados Unidos es de alrededor de 18 millones de barriles diarios, de los cuales 5.7 millones son producidos en su territorio.

Del resto, México contribuye con ocho por ciento, siendo uno de los principales surtidores.

Cliente que se aleja

El pico máximo de exportación de petróleo mexicano hacia EU se dio en 2006, con 622 millones 751 mil barriles, y de ahí fue hacia abajo. El año pasado cerró con 377 millones 350 mil barriles de crudo, una caída de 39 por ciento en los últimos seis años.

Roger Tissot, analista independiente del sector energético, estima que el efecto del shale gas y oil en Norteamérica es real, lo que ha cambiado de forma drástica la perspectiva energética de la región.

“Estados Unidos ha aumentado su producción y podría convertirse en exportador de petróleo en un futuro. Cada vez envía al extranjero más refinados y eso afecta las exportaciones petroleras de México hacia esa nación”, dice el especialista.

Asia, la meta

Ante este reto, Tissot asegura que México tiene que encontrar en Asia la salvación a este problema que comenzará a enfrentar en el mediano plazo, aprovechando el voraz apetito energético que tienen China e India, principalmente, aunque también podrían voltear a venderle a Corea del Sur y otras naciones de aquella región.

“México tiene que buscar nuevos mercados. Asia es importante en este panorama. Indudable que el país se ve afectado por la falta de dinamismo económico de EU. Si tiene un motor de crecimiento que falla, tiene que poner otro motor y hacer los mismo con los chinos”, dijo.

A partir de este mes, Pemex exportará un mínimo de 30 mil barriles diarios de petróleo a China, producto de un acuerdo firmado por dos años con la paraestatal china Sinopec.

Pemex exportaba a China de manera esporádica mediante contratos en el mercado spot de materias primas, por lo que las ventas al gigante asiático registraban cantidades de apenas 50 mil barriles al mes.

Efectos

1.- Estados Unidos, el principal cliente de México en la venta de petróleo, ha comenzado a cambiar sus estrategias de exportación, afectando al país.

2.- En los próximos años, la necesidad de China por hidrocarburos será una oportunidad para que Pemex venda más barriles a los asiáticos.

3.- La Reforma Energética, que se espera se dé en el segundo semestre del año, impulsaría la producción y distribución del petróleo mexicano a corto plazo.

El petróleo se mantendrá

A pesar de los avances y desarrollos de otro tipo de alternativas energéticas, expertos aseguran que en el futuro lejano no dejaremos de depender de los hidrocarburos.

El crecimiento poblacional, y con ello la mayor demanda de energéticos, hará que la mezcla que utilicemos cambie a un ritmo mayor, pero la base seguirá siendo la misma: hidrocarburos.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIG), el consumo de petróleo en el mundo crecerá a una tasa de uno por ciento hasta 2035.

Al cierre de 2013 se estima que el consumo del carburante en todo el planeta ascienda a un promedio diario de 91 millones de barriles, cifra que se incrementará en los siguientes años.

Para 2023, de acuerdo con la proyección de la agencia internacional, sería la primera vez que el mundo alcanzaría un consumo diario de 100 millones de barriles de petróleo, cifra que diez años más tarde alcanzaría los 110 millones de barriles por día.

Finalmente, en 2035, de acuerdo con el organismo, el consumo en el mundo será de 112 millones de barriles de petróleo al día, ya considerando los avances en el desarrollo de combustibles alternativos y energías renovables.

La petrolera estadunidense Exxon, en la perspectiva de energía para 2040, considera que para ese año la población mundial crecerá 25 por ciento, a cerca de nueve mil millones de personas, de las cuales 75 por ciento estarán ubicadas en Asia y África, lo que disparará el consumo de energía en el mundo.

De hecho, de acuerdo con el documento de la empresa, en ese año 1.3 mil millones de personas en el mundo no tendrán acceso a la electricidad.

Para 2040 considera también que el petróleo y el gas abastecerán 60 por ciento de la demanda mundial de energía en el mundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR