José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Abr, 2013

Pemex, cuando la reforma fiscal no es suficiente

Emilio Lozoya aprovechó el foro para calentar su reforma, la de energía, en donde busca dejar en claro que Pemex no se conformará con una reforma fiscal que le libere de la enorme carga tributaria al gobierno federal. No. La paraestatal debe ir por la otra reforma, la energética, la que le permitirá a Pemex transformarse más en una empresa, y sobre todo, poder coinvertir con la iniciativa privada.

Petróleos debe coinvertir

Organizado por ProMéxico y teniendo como sede la Cancillería el evento al que asistió Lozoya fue para inversionistas (México, oportunidad y crecimiento), pero le funcionó para “vender” los inicios de la reforma energética que plantean para Pemex como una piedra angular.

En primer lugar arroja datos de una posible reforma fiscal, la cual podría liberarle de 15 mil millones de dólares. Nada despreciables. Pero dice que es insuficiente para las necesidades de invertir en aguas profundas.

Después, recuerda que debe venir la reorganización interna, la que transforme las filiales hacia una estructura mucho más transparente y vertical.

Pensiones de Pemex a 100 mil mdd

En tercer lugar viene un tema clave: la reforma de pensiones de Pemex. Extraoficialmente se habla de un enorme costo de hasta 100 mil millones de dólares de pasivo actuarial, es decir, el que le irá costando a la paraestatal, que de entrada la pone entre la espada y la pared.

Los trabajadores de Pemex, hoy en día, gozan de una pensión de 100% cuando cumplen 55 años, lo que para cualquier otro sistema sería totalmente impensable, ya que las jubilaciones están en promedio a los 65 años de edad… y no al 100%.

Lozoya ya entabló pláticas con el sindicato petrolero. Todos saben que la situación no puede seguir así. Se planea individualizar las cuentas de pensión de los nuevos trabajadores para que puedan entrar a una afore, mientras que a los existentes se les debe dar otro trato. Las negociaciones ya iniciaron. Urge que lleguen a buen puerto: el pasivo de pensiones llega a 100 mil millones de dólares, e incluso para Pemex es sumamente oneroso y puede hacer inviable la operación de la empresa.

Nextel: Desechar amparos improcedentes

Interesante la postura de Nextel México sobre la reforma de telecomunicaciones. Recordemos: Nextel ha estado fuera de tribunales, y más bien ha invertido, incluso en la licitación 2.1 Mhz.

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, pide evitar la litigiosidad que tanto ha dañado al sector.

Señala que si se tendrán jueces especializados, entonces podrían desestimar de inmediato un amparo en casos de improcedencia. Esto ayudaría.

También señala que las empresas podrían gozar del derecho de suspensión cuando sean cuestiones de interés privado, pero no de índole pública. Al contrario, cuando la empresa tenga que ver con un bien de dominio público, sea espectro, entonces no tendría suspensión.

También hizo un llamado a que el nuevo regulador, de verdad, abra sus puertas a comisionados con experiencia en la industria, no sólo a académicos.

Y por último, pide que en caso del dividendo digital de la transformación de TV, se pueda crear un organismo público para ver su mejor explotación, ya que son señales que servirán para la Cuarta Generación de telecomunicaciones.

Nextel puso propuestas coherentes sobre la mesa. Esperemos que los senadores las tomen en cuenta, sobre todo viendo que es una empresa que no se ha metido en amparos, sino más bien en inversión.

FMI empata con Hacienda en 2013

El Fondo Monetario Internacional estimó para México un crecimiento de 3.4% para este año, ligeramente menor al mismo que había dado a conocer.

La estimación de 3.4% va en línea con lo esperado por Hacienda de 3.5 por ciento.

Es claro que la economía mexicana sí vive una desaceleración, ya que en 2011 y el 2012 terminó creciendo un poco más: llegó a 3.9%, y ahora, en el mejor de los casos lo haría en 3.5% para 2013.

Todo se debe al bajo ritmo de la economía estadunidense, la principal compradora de productos mexicanos.

De allí la apuesta de aumentar el mercado interno para poder crecer más. Tiene sentido. Las reformas ayudarán, pero también una política industrial de apoyo a la pequeña y mediana empresas.