Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Abr, 2013

Va industria farmacéutica por más inversiones en farmoquímicos vía ajuste de la NOM 164

Del 12 al 15 de junio próximo se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, la Convención Nacional de la Industria Farmacéutica. El foro se realizará 15 días después de que el gobierno anuncie el Plan Nacional de Desarrollo
del sexenio.

El momento parece estar mandado hacer, pues el sector busca que las líneas de acción del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2012-2018, en la que trabajan desde hace unos tres años, se incorporen al plan de Enrique Peña Nieto.

Desde febrero, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que ahora preside Dagoberto Cortés, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que también recién asumió Alfredo Rimoch, arrancaron un fuerte cabildeo.

En las recientes semanas han habido encuentros con funcionarios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Cofepris, Profeco, Cofemer y Conacyt, así como con los subsecretarios de Industria y Comercio, Ignacio Navarro, y de Ingresos, Miguel Messmacher.

En todas las reuniones con los nuevos funcionarios la industria presenta las acciones concretas de su propio plan de desarrollo. La intención es encontrar los mecanismos para que sean coadyuvantes en el logro de los objetivos del PND.

Son cuatro grandes líneas de acción las que empujará el sector en su conjunto: mejora del marco regulatorio de la industria, reconocimiento internacional de nuestra autoridad, fomento a la innovación e investigación y
desarrollo manufacturero.

Tan sólo en este último rubro se cree que si se dieran las condiciones, las empresas farmacéuticas podrían potenciar su desarrollo al grado de quintuplicar sus ventas anuales en los próximos seis años, las cuales se ubican actualmente en 210 mil millones de pesos.

El rubro farmacéutico puede convertirse en una rama similar en importancia a la automotriz y aeronáutica. El que la Cofepris haya sido reconocida en 2012 por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como autoridad reguladora de referencia regional abona mucho en ese camino.

El objetivo de este nuevo gobierno es que dicha instancia, a cargo de Mikel Arriola, logre ahora ese mismo reconocimiento tanto de la Organización Mundial de la Salud, como de la Conferencia Internacional sobre Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano.

Certificaciones internacionales de ese calibre, amén de agilizar el marco regulatorio, abren la posibilidad de que México se convierta en centro de manufactura. Y justo un rubro que puede aprovecharlo es el de la farmoquímica, donde se están empezando a dar los primeros pasos.

La Canifarma, junto con la Anafam y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que también recién preside Luis Calderón, impulsan la readecuación de la NOM 164 de Buenas Prácticas de Fabricación de Farmoquímicos.

En un tiempo récord de dos meses la industria pudo revisarla y ahora mismo está en la Cofemer, que comanda Virgilio Andrade, para su evaluación. La intención es que se apegue más a la directiva europea, a fin de que la industria exporte más al viejo continente.

Con ello se le abriría a México el lucrativo negocio de la producción de principios activos, la materia prima para elaborar medicamentos. Las plantas aquí fabrican con una norma de hace 20 años. Readecuarla aceleraría el establecimiento de nuevas plantas farmacéuticas.

Además existe una coyuntura inmejorable para el país, ya que China recientemente rechazó la directiva europea en materia de los estándares para exportar productos a esa región.

México no tendría en el corto plazo la competencia de la nación asiática como centro de manufactura de sustancias activas.

Otro segmento con alto potencial para la inversión farmacéutica es la investigación clínica.

En este otro ámbito industria y gobierno también trabajan conjuntamente para agilizar las autorizaciones de nuevos protocolos, donde hay mucho
que avanzar.

GAP vs. Larrea

Como se preveía, la asamblea de accionistas de ayer en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no estuvo exenta de sobresaltos.

El representante legal de 10% de Grupo México, en este caso el abogado Luis Cervantes, fue impedido de entrar por guardias al servicio de Eduardo Sánchez Navarro y se abrió paso a empellones. El socio del despacho Cervantes-Sainz pidió un aplazamiento de tres días argumentando que su cliente desconocía el contenido de los puntos a discutir, los cuales le fueron negados contraviniendo la Ley del Mercado de Valores.

Los accionistas que integran la mayoría, léase Abertis de Salvador Alemany, AENA que dirige Juan Ignacio Lema y Controladora Mexicana de Aeropuertos integrada por el mismo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada, se opusieron.

La versión del operador que lleva Fernando Bosque fue que Grupo México sólo rechazó tres de los 15 puntos de la orden del día: la ratificación de Sánchez Navarro como presidente, la ratificación de Alfredo Elías Ayub como presidente del Comité de Nominaciones y Compensaciones, y la aprobación del pago de honorarios a los consejeros por los ejercicios 2012 y 2013. El pleito con Germán Larrea está lejos
de resolverse.

NL con bancos

Recién le platicaba de la reestructuración financiera de Nuevo León, que asciende a unos 40 mil millones de pesos. Además de Banobras de Alfredo del Mazo Maza, Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero e Interacciones de Carlos Hank González, considere a Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Troy Wright, Santander de Marcos Martínez, Inbursa de Carlos Slim, Bajío de Salvador Oñate, Multiva de Olegario Vázquez Aldir y Afirme de Julio Villarreal.

La entidad que gobierna Rodrigo Medina contrató como asesor a Protego, de Pedro Aspe, vía el experto en deuda pública Jorge Ramírez. El objetivo es concluir la reestructuración hacia junio próximo. Las presentaciones ya iniciaron y se está en la fase de firmas de contratos de confidencialidad.

FUNO adquiere

Tras varios años de espera finalmente Reichmann International, que lleva aquí Gerald Ricker echará a andar la Torre Diana.

El 7 de mayo se colocará la primera piedra de este emblemático desarrollo que colindará con Paseo de la Reforma y a cuyo evento se espera la asistencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Le confirmo que la firma canadiense de Paul Reichmann se asoció al 50% con Fibra UNO de Moisés El-Mann y Abude Attie para construirlo.

Será un edificio de 35 pisos que significará una inversión de unos 170 millones de dólares. Este inmueble se integrará a un nuevo paquete de propiedades que el fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina está terminando de integrar para someterlo a la consideración de sus accionistas.

GBM demanda

No hace mucho le anticipé que no obstante la reestructuración financiera de que fue objeto con todo el respaldo de Javier Gavito cuando dirigía la Sociedad Hipotecaria Federal, las cosas no estaban marchando bien en Metrofinanciera.

Fíjese que la sofom dirigida por Antonio Ortiz Cobos no está manejando adecuadamente la cartera de créditos que tiene, lo que propició acciones legales de Adamantini. Se trata de un fondo que encabeza Antonio Manuel Dávila y que pertenece a GBM, de Alonso de Garay y Diego Ramos.

Incluso se comenta en el medio que este grupo financiero ya contrató como abogado al aguerrido Gerardo Ramírez Ornelas para litigar el asunto.