Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Abr, 2013

¿Consejeros indepedientes en Pemex?

El Senado trabaja a marchas forzadas en dos reformas constitucionales que son en verdad importantes: la de telecomunicaciones y la de regulación a deuda de estados y municipios, que regresarán a la Cámara de Diputados con el objetivo de que queden aprobadas antes de que termine el periodo ordinario a fines de abril.

Y además de la dictaminación y aprobación de reformas, los Senadores también tendrán que analizar la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto para dos nombramientos clave en el sector energético: el de Jorge Borja Navarrete, como consejero de Pemex, quien sustituirá al “consejero incómodo”, Rogelio Gasca Neri; y el de Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

No se prevé que haya ningún problema en la ratificación de ambos nombramientos. En el caso de Zúñiga Martínez, fue director legal de Operación Petrolera de la Sener de 2009 a 2011, y actualmente es director adjunto de Análisis Regulatorio de la CFC.

En el caso de Borja Navarrete, sin lugar a dudas, tiene una amplia experiencia, ya que fue director general de ICA Fluor, vicepresidente ejecutivo de ICA y de diciembre de 2007 a enero de 2011 fue director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, por lo que tiene una amplia experiencia y conoce las fortalezas y debilidades de Pemex.

Sin embargo, lo que habría que cuestionar es la figura de “consejero profesional” de Pemex, porque la idea es que realmente fueran consejeros independientes y que Pemex funcionara con un Consejo de Administración que fijara directrices, y al que el director general le rindiera cuentas. Sin embargo, para ello Pemex tendría que ser y operar realmente como una empresa, y no como una paraestatal con una elevada carga fiscal, porque es la principal fuente de recursos para el gobierno.

El problema de los “consejeros profesionales” de Pemex es que trabajan de tiempo completo para la propia empresa, y se crea un evidente conflicto de interés, y lo más graves es que los nombramientos de los consejeros se politizan al ser propuestos por los partidos y ratificados por el Senado.

El Consejo de Pemex opera en forma ineficiente y los consejeros se han convertido en un dolor de cabeza para la empresa. Muchos seguramente descansarán en Pemex con la salida de Rogelio Gasca Neri, quien cumplió su periodo de seis años y era el más exigente de los “consejeros profesionales” por la información que requería y que alargaba las reuniones del Consejo. Fue también el más crítico en temas clave como el fallido intento de Juan José Suárez Coppel de pretender desbancar a Antonio Bufrau como presidente de Repsol y la multimillonaria inversión que realizó para incrementar la participación de Pemex en Repsol
sin consultar al Consejo.

Se espera desde luego que Borja Navarrete sea un consejero crítico, pero menos incómodo, pero lo realmente interesante sería que Pemex realizara un análisis sobre las aportaciones de los consejeros profesionales y seguramente se descubriría que el costo beneficio es negativo.

Inversión en Lázaro Cárdenas

Ya le habíamos informado sobre la inversión en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michocán, que ayer confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Es la inversión más importante en el sector portuario: 11 mil 500 millones de pesos, con lo que Lázaro Cárdenas será el puerto más grande México.

El objetivo es fortalecer la red portuaria con un gran beneficio económico, porque aunado a la red carretera México será más atractivo desde el punto de vista logístico y facilitará el comercio exterior.

Además de esta inversión en Lázaro Cárdenas, hay que recordar que la semana pasada se anunció la inversión en nuevo puerto de Tuxpan y se ampliará también el Puerto de Veracruz.

ASSA, peticiones exageradas

En medio del conflicto laboral en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ya trascendió que la razón por la que presentó un conflicto de naturaleza económica en contra del Sindicato de Sobrecargos, ASSA, es que el pliego petitorio que presentó su dirigente, Ricardo del Valle, era realmente inaceptable

Pretenden un aumento salarial de 10% e incrementos en prestaciones como vales de gasolina, mayor prima de seguros de vida y automóviles y más viáticos que elevaban –dice Aeroméxico– en más de 100% el costo de la nómina.

Feria del empleo en el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera confía en que sea realmente un éxito la Feria del Empleo que inaugurará mañana jueves en el Palacio de los Deportes.

Habrá seis mil vacantes y 160 empresas participantes y supuestamente habrá empleos de calidad para todas las edades, pero sobre todo para jóvenes que tienen problemas para ser contratados por su falta de experiencia. Ojalá realmente esta Feria del Empleo, la primera bajo la administración de Mancera, cumpla las expectativas porque urge vincular a las Universidades y centros de estudio superior con las grandes empresas.