Funciona bien el régimen cambiario: Carstens

El gobernador del Banxico restó importancia a la preocupación mostrada por algunos países emergentes acerca de los efectos de la expansión monetaria
Economía -
El gobernador del Banxico explicó que la llegada de los flujos de capitales de alguna manera refleja la salud del país. Foto: Archivo Excélsior
El gobernador del Banxico explicó que la llegada de los flujos de capitales de alguna manera refleja la salud del país. Foto: Archivo Excélsior

WASHINGTON D.C. 18 de abril.—El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el régimen de tipo de cambio funciona bien en México, “porque tenemos políticas fiscales, monetarias y salud del sistema financiero que va en línea con conseguir estabilidad financiera”.

El banquero central también afirmó que nuestro país mantendrá un tipo de cambio flexible por lo que se utilizará de manera defensiva : “es algo que cada país puede decidir, pero el usar controles, no implica que se puedan ocultar problemas estructurales de pérdida de competitividad. A final de cuentas, el flujo de capitales que llega a estas economías, reconoce la mejor condición que tienen tanto fiscal como de crecimiento económico”.

Respecto a las políticas monetarias no convencionales utilizadas en países avanzados para impulsar la economía comentó:

 “Pienso que en muchos países se ha mantenido la flexibilidad cambiaria y de hecho, el G20 se ha pronunciado, en general, por buscar políticas monetarias de este tipo”.

 

Flexibilidad cambiaria es adecuada: Banxico

Ante la apreciación que ha registrado el tipo de cambio recientemente por el mayor flujo de capitales hacia el mercado de deuda gubernamental en pesos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  afirmó que este flujo “refleja la salud del país”, y si bien el instituto central “seguirá vigilando con mucho cuidado, para que no generen distorsiones o fluctuaciones inadecuadas”, no se considera necesario variar la política flexibilidad cambiaria seguida hasta ahora por el país.

“El régimen cambiario ha funcionado bien en México porque tenemos políticas fiscales, monetarias y salud del sistema financiero que va en línea con conseguir estabilidad financiera”, afirmó Carstens, al aceptar que si bien en Estados Unidos y Japón se están ejecutando acciones de política monetaria que están devaluando sus respectivas monedas, “la no intervención, al menos en el caso de la Fed, habría derivado en un crecimiento económico más lento y nuestras exportaciones menores y, para México, es mejor que la economía americana crezca”.

Entre octubre del año pasado y marzo de 2013, los  flujos de extranjeros en valores gubernamentales aumentaron de 95 mil millones de dólares a 130 mil millones. Con ello, el gobernador del banco central se sumó a las voces que han justificado la adopción de políticas monetarias poco ortodoxas en EstadosUnidos y Japón (recompra de valores gubernamentales que han derivado en devaluaciones cambiarias, esto es, intervenciones que se apartan de la ortodoxia).

Impulso

El uso de políticas monetarias “no convencionales”, en las economías avanzadas, según el Consejero Financiero del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, “ha generado el apoyo necesario para impulsar la demanda agregada y están generando un rebalanceo en los portafolios de inversión del sector privado hacia activos de mayor riesgo, y fuera de valores gubernamentales, que es lo que se ha buscado”.

El FMI y los principales economistas y banqueros centrales reunidos por Christine Lagarde, directora gerente del organismo, en el seminario “Repensando las Políticas Macroeonómicas II: siendo precisos”, que fue presidido en su segundo día por el gobernador del Banco de México, indicó sobre la controversia de si la política monetaria debe enfocarse a impulsar la actividad económica y no sólo la inflación, dijo: “no están confrontadas. La estabilidad económica apoyada en un buen manejo fiscal (calidad de gasto y aumento del ingreso público), permite impulsar la actividad económica y, cuando hay exceso, se paga el costo”.

Interrogado al final de su participación, sobre si la reciente eliminación de la subasta de dólares estaba orientada a contener el flujo o si podría haber una cambio en la política cambiaria, Carstens dijo: “El régimen cambiario de México ha funcionado bien, porque tenemos políticas fiscales y monetarias adecuadas, sobre todo la salud del sistema financiero va en línea con  conseguir estabilidad financiera”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR