José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Abr, 2013

MVS, Corte y SCT: 4 de 64

El tema debemos ponerlo en su justa dimensión. La Suprema Corte regresa a la SCT para que vuelva a decidir sobre cuatro de las 64 concesiones en disputa con el grupo MVS. En otras palabras, todavía existen 60 concesiones de la Banda de 2.5 GHz que siguen en litigio.

El rescate y el nuevo uso de la banda

El gobierno de Calderón inició el rescate de la banda 2.5 GHz, donde MVS tiene la mayoría de concesiones, porque no la utilizaba. MVS adquirió las concesiones para ofrecer servicios de televisión por microondas; sin embargo, el uso de las frecuencias cambió hacia una verdadera mina de oro: la banda 2.5 GHz, y todas las concesiones dentro de ella, podrán dar internet móvil, lo cual las transforma en verdaderos negocios en potencia para el nuevo uso de las tablets y teléfonos inteligentes.

Precio en Hacienda

El rescate de la banda 2.5 GHz, y por lo tanto de las concesiones de MVS, todavía continúa. Es un tema que el gobierno de Calderón heredó al gobierno de Peña Nieto, y donde el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho que esperará el precio que Hacienda ponga a las frecuencias para ver si MVS puede quedarse con ellas.

El precio siempre ha sido el gran problema.

Recordemos: MVS puso sobre la mesa diez millones de dólares cuando el gobierno exigía por la banda más de dos mil millones de dólares. Ni siquiera había
forma para negociar con tanta diferencia.

Ayer, MVS señaló que seguirá en pláticas y cercano al gobierno actual. Pero será Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, la que, junto con la Comisión Intersecretarial deba determinar el precio de la banda.

Lo mejor, y lo que las autoridades preferirían, sería una licitación de frecuencias para que fuera el mismo mercado el factor de determinación del precio.

Pero MVS mantiene el litigio.

Argumenta que las concesiones las tiene. Es cierto. Mientras que el gobierno federal acepta que las concesiones son de MVS, pero hoy en día el gobierno argumenta también algo totalmente cierto, las concesiones tienen otro uso. Se utilizaban para televisión de microondas, y hoy pueden usarse para internet móvil de banda ancha.

El tema del rescate de la banda 2.5 GHz sigue su marcha, aunque a pasos más lentos.

Del consorcio y Cofetel… al pago

En algún momento dentro de la Cofetel se vio con buenos ojos la propuesta de Joaquín Vargas de crear un consorcio en donde MVS junto con otras empresas dieran el servicio de banda ancha móvil. Para Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, lo mejor era usar la banda que hoy en día no se utiliza.

El consorcio lo iban a formar Clearwire, Alestra e Intel, claro, junto con MVS. Se trataba de que ninguna tuviera tantos megahertz.

El problema de siempre ha sido el precio, donde MVS siempre ha dicho que es caro y el gobierno le ha contestado que sólo lo podría determinar de manera justa si existiera una licitación para que el mercado impusiera el precio.

Durante el sexenio pasado la Secretaría de Hacienda determinó el precio que MVS debería pagar por sus concesiones en 27 mil millones de pesos, representando más de dos mil millones de dólares. MVS sólo ofreció diez millones de dólares. La diferencia fue abismal y provocó la reacción del gobierno para iniciar el rescate de la banda. Ahora la determinación de precio vendrá por el gobierno, pero es un hecho: el precio seguirá siendo el factor de disputa entre el Grupo MVS y autoridades.

Grupo Imagen Multimedia, 10 años exitosos

A diez años de su creación, la apuesta de Grupo Imagen Multimedia  es más que una inversión mediática de Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Angeles. Es y ha sido una empresa vibrante tanto en radio hablada como en radio músical, en donde cuenta con tres insignias, que son RMX, en Guadalajara; la Kaliente, en Hermosillo, y Radio Latina, en Tijuana.

Ley del IMSS, las quejas en Congreso

Apúntelo. El nuevo debate en el Congreso es la ley del Seguro Social. Por un lado la banca del PRI, avalada por el IMSS, que dirige José Antonio González, considera que se deben homologar varias prestaciones para el pago del ISR y así equilibrar las cuotas que pagan los empresarios al SAT con las que declaran al Seguro Social. En cambio el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, ha dicho que ellos no son los únicos que deben poner para restablecer mejores finanzas en el IMSS, sino también la administración y el sindicato. Los empresarios consideran que sólo a ellos les están cargando la mano, y que la administración debe mejorar el servicio y el sindicato poner más de su parte. Así las cosas, la reforma está en el Congreso y los panistas se empiezan a desatender de la iniciativa que el PRI impulsa.