Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Abr, 2013

Da la SCT palo a Calderón en el rescate de la banda de 2.5 Ghz de Grupo MVS

Ayer finalmente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los cuatro primeros amparos, de un total de diez, promovidos por Grupo MVS contra las negativas de prórroga de sus títulos de concesión en la banda de 2.5 gigahertz.

La decisión se tomó tres votos contra uno. Estuvo ausente por motivos personales la ministra Margarita Luna Ramos. En la mayoría apunte al responsable del proyecto, Luis María Aguilar, y los ministros Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. Sergio Valls votó en contra.

La resolución es de gran importancia no sólo para MVS y el futuro de la banda de 2.5 gigahertz, sino para el sector telecomunicaciones en su conjunto.

Como la Corte tiene diez amparos atraídos en total, con identidad de planteamientos, esta decisión formará jurisprudencia obligatoria y será un precedente relevante para la prórroga de los títulos de concesión de cualquier operador de telecomunicaciones.

Mayor importancia cobra aún, dado que desde la llamada ley Televisa de 2006 la Corte había establecido que los refrendos de concesiones de radio y televisión abiertas deberían licitarse y que no procedería la prórroga de los mismos.

De ahí la importancia de que la jurisprudencia establezca parámetros de legalidad para que la autoridad, hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y después el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ejerza sus facultades en materia de revisión y otorgamiento de prórrogas.

En términos de la problemática de la banda de 2.5 es importante tener presente que una parte importante de las frecuencias de MVS está sujeta al procedimiento de rescate iniciado por el gobierno de Felipe Calderón y que estos amparos tendrán efecto sobre las concesiones que ya habían vencido.

En todo caso, la empresa de Joaquín Vargas Guajardo ha sido cuidadosa en su reacción, reiterando que mantendrá un diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para lograr acuerdos y soluciones negociadas que dejen atrás más de siete años de litigios.

Con todo y el tono cuidadoso, a nadie pasa desapercibido que la voz de la Corte retumbó hasta Boston, ya que censura la conducta y actuación irregular de la SCT del tristemente célebre Dionisio Pérez-Jácome y la camarilla de Calderón.

Va Canaero

La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) entregó a Aeronáutica Civil el registro exacto de operaciones correspondiente a 2012 en el aeropuerto del DF.

La información del gremio que preside Guillermo Heredia servirá para que la dependencia, al mando de Alexandro Argudín, la coteje con sus propios datos a fin de avanzar en la redistribución de slots en las franjas horarias más saturadas que van de las 6:00 a las 9:00 de la mañana y de las 5:00 a las 9:00 de la noche.

Justo esta semana, con la declaratoria de saturación de la terminal, arrancaron formalmente las pláticas para determinar el tamaño de las operaciones excedentes y cuál será el tratamiento que se le dará a un proceso que deberá ser equitativo y transparente entre Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara, Aeromar de Zvi Katz y Magnicharter de Luis Bojórquez. Así que la hora de la verdad empezó.

La SHCP alista

La reforma financiera ya está lista y la próxima semana se presentará oficialmente durante la 76 Convención Bancaria, a celebrarse 25 y 26 de abril próximos en el puerto de Acapulco.

De hecho, entre los miembros de la Asociación de Banqueros de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, hay cierto desencanto porque el anuncio opacará en buena medida el evento.

Incluso se asegura que hay discrepancias con el equipo del secretario de Hacienda sobre el día que serán dados a conocer los pormenores. La gente de Luis Videgaray quiere presentarla el mismo jueves con más tiempo del contemplado en el resto de los discursos inaugurales. A su vez, los banqueros quieren que la intervención de Videgaray sea hasta el viernes 26. Se lo transmito al costo.

Su Casita

Le comenté que la Juez Octava de Distrito en Materia Administrativa, Emma Gaspar Santana, ya publicó el acuerdo de reconocimiento provisional de créditos de Su Casita.

El reto para el síndico Francisco Carrillo Gamboa va a ser salir de la quiebra en un plazo que no exceda los ocho meses. El riesgo es que los acreedores se empiecen a canibalizar. De los garantizados apunte a los titulares del Certificado Bursátil Casita 11 y a los bondholders del papel colocado en el extranjero.

También figuran el FMO, brazo financiero del BID, GMAC y BBVA-Bancomer, y por supuesto la Sociedad Hipotecaria Federal de Jesús Alberto Cano. De los no garantizados destacan el IMSS de José Antonio González Anaya y el Monte de Piedad.

Otra DCIDP

Como le adelanté, no hay nada que detenga al “Tío” en su carrera para asumir el puesto de consejero profesional de Pemex.

Nos referimos a Jorge Borja Navarrete, quien desde antes de ser propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, previa recomendación de Emilio Lozoya Austin, ya se veía de regreso en la paraestatal.

Lo interesante es que el ex director de ICA-Fluor en una de ésas y vuelve a la dirección corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos que ocupó en el sexenio de Felipe Calderón. Y es que trascendió que como parte de la reestructuración operativa y administrativa del organismo, se evalúa la conveniencia de restituir esa área. Considérelo.

PGR arremete

Sobre los fraudes inmobiliarios cometidos por Comercializadora y Constructora MIGSAL y Comercializadora y Constructora CLUB GOLF, de Salvador Río de la Loza, Ernesto Karam García y Miguel Ángel Leyva Urquia, le cuento que este último, yerno del director de Servicios Corporativos de Grupo FRISA, ya fue extraditado a México.

Las acciones se lograron gracias a la intervención de la Interpol, instancia que por cierto, y gracias a la coordinación que mantiene con la PGR de Jesús Murillo Karam, ya se tiene ubicado a Río de la Loza Postigo en Texas.

Casa Palacio

La próxima semana Palacio de Hierro, que dirige José María Blanco, va a inaugurar Casa Palacio Santa Fe, dentro del centro comercial propiedad de CAABSA de Mauricio y Luis Amodío.

Va a tener seis mil metros cuadrados de piso de venta y será la tercera de este formato, si considera las de Antara y Acapulco. Es un concepto que ayudará al grupo de Alberto Baillères a incrementar los ingresos este año. Hay que recordar que en 2012 cerró con ventas por unos 20 mil 303 millones de pesos, 16% más que en 2011.

OMA incorpora

OMA, el grupo aeroportuario que administra las terminales de la región centro norte, tiene nuevo presidente.

Se trata de Diego Quintana Kawage, quien releva a José Luis Guerrero. También se acaban de incorporar como consejeros independientes Ricardo Gutiérrez, ex director de Mexhichem, y Carlos Guzmán, ex presidente de HP y de ProMéxico.