Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Abr, 2013

¿Repensar las políticas macroeconómicas?

WASHINGTON, DC.– Pocas veces le puedo recomendar un excelente texto que analiza no las causas de la Gran Recesión o la Crisis de 2008-09, sino los métodos utilizados para resolverlos. Hasta ahora, la crisis y el proceso de recuperación han levantado un debate intenso, del que son actores permanentemente invitados tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, economistas relevantes como Joseph Stiglitz, o el hoy presidente de Banorte y miembro del Grupo de los 30, Guillermo Ortiz.

Pues un texto de obligada lectura es In the Wake of the Crisis, en el que Olivier Blanchard, David Romer, Michael Spence y Joseph Stiglitz, fueron invitados en 2011 en estas conferencias de primavera a debatir sobre esos métodos, que nunca fueron cuestionados durante las crisis de la periferia, pero ante la crisis de los países que controlan los órganos de decisión del FMI y el Banco Mundial, se preguntan cuáles son los niveles de deuda pública que se consideran seguros para una economía avanzada o emergente, cuál el tamaño aceptable de un déficit fiscal, si la política monetaria puede ser utilizada (en ausencia de acuerdos políticos en materia fiscal) como factor que impulse el crecimiento económico, por cuánto tiempo.

Si la unidad monetaria funciona, cómo modular la implementación de medidas de austeridad para no afectar más la creación de empleo y reducir el bienestar.

Interesante debate, ¿no?... En México nos recetamos diez años de ajuste sin debate global, en esta crisis llevamos cinco años con mucho debate y resultados igualmente lentos. Y al final, nadie debate por qué siempre resulta que los errores cuestan y, cuando se cometen se consideraba la mejor idea. En fin. The Mit Press edita el libro.

De Fondos a Fondo

Justicia para todos. El amparo de MVS, de Joaquín Vargas, obliga a la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, a reponer la resolución en la que le niegan la prórroga de sus concesiones. Eso le da la posibilidad al presidente Enrique Peña de decidir las condiciones en las que se puede obtener la prórroga o si la rescata para el uso que la Cofetel, que preside Mony de Swaan, definió (banda ancha semifija o Wi-Fi).

Interesante por la forma en que la Segunda Sala, que preside el ministro Sergio Valls, resolvió el amparo sin cuestionar si la política de SCT y Cofetel son correctas, sino atendiendo las deficiencias de “legalidad o actuación arbitraria” que cometió la SCT al negar la prórroga.

Eso de que no tuvieron derecho de audiencia, que les comunicaron sorpresivamente el rescate, etcétera.

Ahora, el tema más interesante será conocer lo que defina la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, pues si la dependencia modifica el precio de referencia que le fijó José Antonio Meade, siendo titular de la SHCP, ya verá Joaquín Vargas y sus socios si le entran al numerito, total o parcialmente, o no. En eso fue muy clara la Corte.

La concesión del amparo de ninguna manera pretende sustituir a la autoridad responsable en el ejercicio de sus facultades, lo que hace es sancionar la que considera una actuación arbitraria y por ello, se propone conceder el amparo para que se dejen sin efecto las resoluciones reclamadas.

Pero deja abierta la puerta para que conforme a las normas legales vigentes, se determinen las nuevas condiciones que deben imperar en las concesiones que mantiene MVS en banda de 2.5 Ghz, pues reconoce que se sujeta a las modificaciones del orden jurídico que regula el bien público por explotar y sólo en caso de que la quejosa no pudiera cumplir con aquéllas, entonces se le podrían negar las prórrogas solicitadas. Justicia pareja, pero regalo,.. ¡quién sabe!

Tuvimos acceso a las peticiones de revisión del Contrato Colectivo del Sindicato de Sobrecargos de Aeroeméxico, que encabeza Ricardo del Valle y, a la controversia colectiva de naturaleza económica y, realmente resulta de estupor y, se entiende el porqué la empresa valúa el incremento en el costo de esa nómina en 180 por ciento respecto a su costo actual.

No es ninguna vacilada y es una verdadera carta a Santa Clós que tiene el propósito seguro de distraer a la empresa y evitar que les soliciten modificaciones de fondo para bajar el costo e incrementar la productividad.

Aumento salarial de diez por ciento que es negociable, más pases y boletos de prestaciones que dejan de ofrecerse a la clientela y representan unos 70 mil pasajeros sin sentarse en el avión (no a la regulación de reventa de prestaciones), que el personal de otras aerolíneas pueda volar en cabina de pilotos o en asientos de sobrecargos (a lo mejor lo hacen para apoyar que los de Mexicana sigan volando gratis en Aeroméxico),con un impacto de 25 por ciento el valor de la nomina.

ASSA pide que el Estímulo por Asistencia Perfecta que se da a quienes cumplen estrictamente su rol se otorgue aun con ausencias e incapacidades. Usted, como yo, tal vez no sabe que el incumplimiento “rol” asignado por los sobrecargos (o pilotos) es de lo que más afecta la operación y puntualidad de una aerolínea, porque la falta de tripulaciones completas “mueve” los roles planeados de los otros sobrecargos.

A eso sume que solicitan se aumenten los periodos de descanso y de receso de los sobrecargos, y que no se les puedan asignar dos servicios en el mismo día, ni antes Toluca como quiere el secretario Ruiz Esparza, pues aumenta el viático.

Solicitan un incremento de su seguro de gastos médicos en 100 por ciento y que se les pague el seguro del coche (no pues donde firmo para sobrecargo), piden incremento para apoyar al sindicato, independientemente de cuotas sindicales.

Súmele que piden pagos en horas garantizadas, aun cuando los sobrecargos no las hayan volado, incrementos en vales de gasolina, viáticos en ciertos destinos y aumento en el fondo de ahorro.

Me parece que los puntos están bien identificados y lo que piden tendrán que justificarlo con la racionalidad de lo que solicitan, en tanto quien lo niega, con la racionalidad del rechazo.

La Junta es para conciliar, el arbitraje es clave en este tema para no llegar a un acuerdo antes de que venza el plazo límite de estallamiento de huelga. ¿Usted cree que haya requisa?... ¡Es empresa privada, pero da servicio público!