¿Aún será relevante el Banco Mundial para los países emergentes?

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, sostuvo que el organismo cuenta con la experiencia, conocimiento y capacidad para que los países consulten sus planes
Economía -
Kim reiteró su meta de poner fin a la pobreza extrema para lo cual se necesita la aceleración del índice de crecimiento en los países en desarrollo y la conversión de la reducción de la pobreza en la creación de trabajos para reducir la desigualdad. Foto: Notimex
Kim reiteró su meta de poner fin a la pobreza extrema para lo cual se necesita la aceleración del índice de crecimiento en los países en desarrollo y la conversión de la reducción de la pobreza en la creación de trabajos para reducir la desigualdad. Foto: Notimex

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, defendió hoy la relevancia de la institución ante la propuesta de un banco de desarrollo de importantes mercados emergentes.

"En realidad no tengo ninguna duda sobre nuestra continua relevancia por mucho tiempo", apuntó Kim en una rueda de prensa en el marco de las reuniones de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que ha visitado cada uno de los países del grupo de los BRICS, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que no ha experimentado ni siquiera una breve disminución en la "demanda de nuestros servicios".

Agregó que no cabe duda de la calidad de la experiencia, conocimiento y capacidad de lograr resultados por parte del BM que hace que esos países consulten con esa institución sobre sus planes.

Manifestó por otro lado que los países en desarrollo representan más de la mitad del crecimiento económico mundial, que proyecta que llegue al 5.5% este año.

Sin embargo, más de 4 años después del inicio de la crisis financiera global, los países de mayores ingresos continúan enfrentando alto desempleo, un débil crecimiento y fragilidad económica.

Puntualizó, sin embargo, que el crecimiento en los principales países de ingresos medios, incluyendo a Brasil, Rusia y Turquía se ha desacelerado en parte por la falta de soluciones en los "cuellos de botella" en esas economías.

Sostuvo que ahora más que nunca se necesitan soluciones basadas en políticas domésticas macroeconómicas y estructurales que aborden las distintas condiciones en los países individuales.

Kim reiteró su meta de poner fin a la pobreza extrema para lo cual se necesita la aceleración del índice de crecimiento en los países en desarrollo y la conversión de la reducción de la pobreza en la creación de trabajos para reducir la desigualdad.

Además, se debe evitar o mitigar potenciales "shocks" como desastres naturales o nuevas crisis de alimentos, de combustible o financiera.

 

*RA

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR