José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Abr, 2013

Conflicto Aeroméxico: Trabajo entra

El conflicto entre Aeroméxico y los sobrecargos está al rojo vivo. Mientras los sobrecargos emplazan a huelga para obtener un incremento de 10%, la aerolínea arremete en juzgados en contra del contrato colectivo de los sobrecargos argumentando que es oneroso e inicia un conflicto de naturaleza económica para deshacerlo. Y antes de que el conflicto escale todavía más, la autoridad, la Secretaría del Trabajo, recuerda que no se trata de cualquier negocio sino de una concesión federal.

Contrato colectivo, vieja rencilla

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, deja sentir que hay autoridad, que va a actuar, que la aviación es un servicio concesionado por el gobierno federal, pero también sabe que debe ser rentable.

El debate de siempre entre ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos), hoy liderada por Ricardo del Valle, y las aerolíneas, es el contrato colectivo.

No es nuevo. Cuando Banamex y los accionistas (como Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo, quienes hoy son el presidente y vicepresidente, respectivamente) tomaron el control de Aeroméxico, lo primero que solicitaron al IPAB, en aquel entonces, era modificar los contratos colectivos.

De hecho, el de Mexicana, antes de quebrar fue un caso donde había iniciado un conflicto de naturaleza económica para romper con el contrato colectivo de sobrecargos. Sólo que allí en Mexicana ganó la mala administración que la llevó a la quiebra.

Aeropuertos alternos, más costos

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, ha señalado que la aviación debe ser rentable, y que hoy en día están invirtiendo en varios aviones para tener un modelo medianamente rentable con varias rutas. Incluso, en Aeroméxico, al igual que Interjet, Volaris y VivaAerobus, están preocupados por los costos añadidos que les puede originar el tener que trasladar parte de sus operaciones en distintos aeropuertos ligados al aeropuerto capitalino, como es el de Toluca (y lo peor, los costos de dichas operaciones los puede terminar pagando el usuario de la aviación).

Bajo dicho contexto, lo mejor sería un entendimiento, en donde el sindicato de sobrecargos podría buscar flexibilidad ante los mayores costos aéreos, y la aerolínea también podría ser sensible frente a un sindicato con experiencia. Sin embargo, la situación llegó al extremo: el sindicato emplazó a huelga para el 31 de mayo, mientras la empresa fue a tribunales para demandar un conflicto de naturaleza económica y tumbar el contrato colectivo. Vamos a ver si los oficios del secretario del Trabajo logran llevar a un entendimiento de posturas polarizadas.

Videgaray con Lagarde y G24

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aprovechó la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial para reunirse, entre otros funcionarios, con Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Hoy en día México es una de las economías estables con mejor entendimiento con el Fondo. No sólo porque somos de las tres que tienen una Línea de Crédito Flexible que se puede utilizar en caso de una necesidad de liquidez, sino porque también hemos contribuido a la última capitalización del organismo financiero internacional.

Videgaray se reunió con el G24 y sigue estando presente en el G20, el grupo que tomó auge después de la recesión de 2008, y donde aún nuestro país forma parte de la troika, junto con Rusia y Australia, que busca garantizar la continuidad. Lamentablemente, parece que algunos temas que se habían incorporado, como la inclusión financiera, no han podido seguirse, pero otros, como la misma capitalización del FMI y la óptica global, sí han tenido aportación de México.

Apple, baja dramática

El valor de Apple ha caído dramáticamente. Llegó a valer 659 mil millones de dólares. Ayer terminó con un valor de capitalización en el mercado Nasdaq de 368.1 mil millones de dólares.

La baja accionaria de los últimos días tuvo que ver con la baja en las ventas de un fabricantes de chips para iPhone y el iPad, que se llama Cirrus. Pero parece que el fondo tiene que ver mucho más con la falta de creatividad de la empresa, que ahora enfrenta a Samsung y otros competidores sin obtener las grandes novedades. Hay quien dice que sí les hace falta Steve Jobs. Por lo pronto el mercado los está castigando y Apple prácticamente vale la mitad de lo que llegó a valer en su momento con Jobs.