Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Abr, 2013

Prácticas de venta, dolor de cabeza para intermediarios

Mientras que los bancos están satisfechos con las modificaciones a las reglas de Basilea III; en el caso de la circular de prácticas de ventas de valores presionan junto con intermediarios bursátiles para que se realicen más cambios porque se están traduciendo en un auténtico dolor de cabeza.

En efecto, es un avance que puedan vender a su clientela hasta 40% de una emisión de un valor en el que participen como colocadores siempre y cuando tenga una calificación triple A. Sin embargo, los problemas con las reglas de prácticas de valores inician con la dificultad de demostrar que un cliente es sofisticado tanto por su nivel de ingresos —tres millones de Udis— como por su experiencia. Los intermediarios no se niegan a la obligación de tener un mejor perfil de sus clientes, pero se quejan de la dificultad que implica cumplir con los requerimientos estrictos de la CNBV

Otro problema que enfrentan sobre todo los bancos más pequeños es que deben mantener por separado las aéreas de promoción de instrumentos de inversión y la de los servicios estrictamente bancarios como apertura de una cuenta, entrega de chequeras, etc.

Los grandes bancos que tienen sucursales más grandes sí tienen separadas ambas áreas, pero para los bancos de nicho con sucursales muy pequeñas cumplir con esta normatividad les puede representar un elevado costo.

Otro problema se presenta en la compra-venta de divisas que afecta a los bancos que son más activos en la atención de grandes empresas en sus operaciones de comercio exterior. Con las nuevas reglas un promotor de cambios no puede ofrecer a un cliente ningún instrumento derivado, pero el problema es que las operaciones con divisas a más de 72 horas o forwards ya se clasifican como derivados, lo que se vuelve complejo tanto para la empresa y estamos hablando de tesorerías que realizan diariamente transacciones importantes de divisas y que ahora tendrían que ser atendidas por dos ejecutivos según el tipo de operación que realicen cuando siempre han sido atendidas por el mismo operador.

Otro cambio que pretenden realizar la Asociación de Intermediarios Bursátiles y la Asociación de Bancos de México se refiere a la necesidad de tener un funcionario que sea el supervisor o responsable del cumplimiento de las normas de Prácticas de Venta, pero el problema es que se pide que reporte directamente al Comité de Auditorías mientras que el Contralor interno sí le reporta al director general lo que implica contratar a otra persona y elevar los gastos para los intermediarios.

Desde luego la petición principal de bancos y casas de bolsa era elevar el monto máximo de una oferta que pueden vender a su clientela, pero esperan ahora modificar los problemas que se están ya registrando con la aplicación de las nuevas normas que desde luego buscan proteger al inversionista.

Deloitte, encuesta a instituciones financieras

La semana próxima, antes de la Convención Bancaria, Deloitte dará a conocer los resultados de una interesante encuesta sobre expectativas de ejecutivos de instituciones financieras. La encuesta estuvo coordinada por Óscar Ortiz, socio encargado de Impuestos y Servicios Legales y se realizó vía telefónica del 19 al 27 de marzo. Participaron 227 principalmente directivos de bancos privados y de desarrollo, pero también de casas de bolsa, aseguradoras, sociedades de inversión, afores, arrendadoras y también sofoles, sofipos y sofomes.

En cuanto a los resultados principales destaca que la gran mayoría de los entrevistados, 67% califica de positivo el clima de negocios de México en el mediano plazo, el 21% lo considera muy positivo y sólo 2% negativo.

Entre los tres factores que impulsarán el sector financiero en México, 52% destaca nuevas tecnologías y la bancarización de la población y 50% la educación financiera.

Y sobre los retos principales que enfrenta el sector financiero en primer lugar está el de una mayor regulación; en segundo la administración del riesgo; y en el tercero, la mayor competencia.

Interesante también que los sectores donde los banqueros señalaron que planean un mayor crecimiento del crédito este año son: las pymes con un 48% de respuestas, el crédito al consumo con 33% y sólo 5% en el caso del crédito hipotecario.

Rosario Robles de gira con Peña Nieto y Lula

En medio de la polémica que desató el PAN al denunciar utilización de recursos de Sedesol en la campaña política en Veracruz, Rosario Robles se irá de gira hoy a Chiapas acompañada del presidente Enrique Peña Nieto y del ex presidente brasileño Lula da Silva para promover la Cruzada contra el Hambre.

Robles desde luego asegura que no está involucrada en ningún delito electoral que si algo exige es que no se utilicen los recursos de los programas sociales con fines electorales. Inició una investigación y separó de sus cargos a siete funcionarios de la Sedesol.