Agustín Carstens apuesta por integración global

En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el gobernador del Banco de México expresó su apoyo por retomar la cooperación financiera internacional.
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Karina Tejada/Archivo
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Karina Tejada/Archivo

WASHINGTON, D.C. 19 de abril.– Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), la cooperación y coordinación entre las naciones debe ser lo más importante a seguir en esta época post crisis financiera en donde existe un crecimiento económico a tres velocidades en el mundo, para que los países sepan que muchas de las decisiones que toman al interior para paliar sus propios problemas de desarrollo afectan el entorno internacional.

Durante el marco de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), donde México participa activamente en diversas negociaciones y acuerdos internacionales, el gobernador del Banxico dijo en entrevista con Excélsior que muchas veces los países se enfrentan a posiciones difíciles al decidir qué camino seguir para paliar sus problemas económicos, lo que tiene un impacto multiplicador en el mundo por la incertidumbre de lo que puede resultar.

“Hay que buscar que la cooperación se vuelva a retomar y, sobre todo, hacer ver a los países avanzados que sus decisiones tienen repercusiones internacionales. Soy optimista, hay un progreso marginal en la superación de la crisis, pero aun hay mucho por hacer”, dijo Carstens.

Para el gobernador del banco central, el dato de la caída en el sector manufacturero de Estados Unidos, que ayer sorprendió a muchos y golpeó la cotización del peso, y las noticias mixtas que vienen llegando de aquel país serán menos frecuentes a partir del segundo semestre del año o principios de 2014.

“Debido a estos temas, en nuestro caso la incertidumbre y la volatilidad de los mercados deben enfrentarse con las reformas estructurales. Ello nos fuerza a ser mas insistentes en los cambios que nos tocan, sobre todo en las que inciden en el desarrollo económico”, dijo el funcionario mexicano.

Para el titular del Banxico, México se caracteriza por ser predecible y se ha seguido el camino correcto para no ser afectados por la crisis mundial. “En política monetaria no nos hemos visto forzados a hacer alguna medida ortodoxa dentro de la banca central. La política tributaria se regula por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que mejorará con la Reforma Hacendaria”.

 

Basilea III

Respecto a la regulación internacional para supervisar a las instituciones financieras, conocida como Basilea III, la cual siempre apoyan los países que participan en este tipo de reuniones mundiales, pero sólo México ha aplicado, Cartens asegura que deberá hacerse un esfuerzo para que haya un mayor consenso.

“Hay que recordar que los principios de Basilea, sobre todo en capitalización y liquidez, son estándares mundiales. Sin embargo, sí está previsto que, desde el punto de vista del diseño, los países tomen una posición diferenciada si juzgan que es necesario.

“México ha creado regímenes para distinguirnos de otros sistemas financieros y mostrar que estamos saludables, fuertes, y con seguridad en regulación y supervisión que nos va a ayudar a tener más acceso a los mercados. En la medida en que la economía local crezca por las reformas, es muy probable que el crédito de la banca crezca en el país”, señaló.

Respecto a si se acabó la era de las instituciones globales, Carstens manifestó que seguirán existiendo. “Si van a operar con una base más fuerte de regulación. Su participación en algunos mercados, como el de los derivados, estará sujeta a más supervisión por las autoridades”.

Sobre a que ahora preside una comisión de las más importantes en Basilea, que es la de supervisión y evolución de los mercados, cómo ve el avance que ha tenido el Financial Stability Board en la integración de la regulación para la transparencia de la banca oculta o paralela, Carstens señaló que se ha hecho un progreso a escala internacional. “México tiene mayor grado de libertad  para que en el futuro, si se llegan a dar este tipo de expresiones financieras, esté preparado para enfrentarlo”.

Agregó que el mercado de derivados en México es cada vez más líquido y activo, “pero por otro lado se hacen más operaciones tradicionales”.

México va por buen camino: BM

En el contexto de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el presidente de este último,  Jim Yong Kim se dijo positivamente sorprendido por México por la rápida respuesta ante la crisis tomando en cuenta su cercanía con Estados Unidos.

El presidente del organismo internacional destacó que México es una de la economías más destacadas de las Américas y causa entusiasmo su enfoque en cuanto al combate a la desigualdad con programas como Oportunidades que han establecido un referente para todo el mundo.

Jim Yong Kim también se congratuló del enfoque que ha dado México en cuanto al desarrollo de políticas tendientes a frenar el cambio climático.

En la reunión a la que asisten los ministros de finanzas y banqueros centrales de todo el mundo arribó  el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien  habló en su carácter de líder del Grupo de los 24 y pidió una mayor coordinación de las instituciones internacionales para lograr más cohesión de las políticas económicas a escala global.

Hoy continúan las discusiones en las que se buscará armonizar los parámetros y frenar una guerra de divisas.

 

Solicitan más coordinación

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en su calidad de presidente del Grupo de los 24, hizo un llamado para que se aumente la coordinación entre países para implementar políticas fiscales y económicas proactivas que eliminen incertidumbres, así como dejar atrás la etapa de bajo crecimiento y prolongado uso de políticas monetarias no convencionales, particularmente en Estados Unidos y Europa.

“Urgimos al FMI y al Banco Mundial a ser más activos en el logro de mayor coherencia y coordinación en las políticas económicas globales que se están ejecutando, particularmente en países avanzados, pues se debe tener en cuenta que los efectos negativos del uso prolongado de medidas monetarias no convencionales están generando efectos negativos en materia de inflación y volatilidad sobre los flujos de capital y los mercados de materias primas”, sostuvo a nombre del Grupo.

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Videgaray, al término de la conferencia de prensa del G24, en breve entrevista con medios indicó que en el caso de México hay un buen ambiente, “en parte por la estabilidad económica prevaleciente, pero también por la expectativas de lo que está ocurriendo con la búsqueda de consensos políticos para alcanzar las reformas que se requieren para que el país crezca más y para que esa alza se refleje en los bolsillos”.

Felicitan a México

Por la mañana el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, con quien se entrevistará hoy Videgaray, señaló que México “está haciendo muchas de las cosas buenas para garantizar el crecimiento a mediano y largo plazo”.

El enfoque “prudente” en la gestión de la política económica “va a llevar al país a un crecimiento sólido y vamos a hacer todo lo posible por ser un buen socio del país en el futuro”, señaló Yong Kim.

“México está a la vanguardia de lo que llamamos prosperidad compartida e inclusión, pues programas como Oportunidades y Bolsa Familia de Brasil, son modelos en todo el mundo para combatir la pobreza.

“También México ha sido muy prudente en su enfoque macroeconómico y eso va a llevar al país a un crecimiento sólido”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR