Emprender en bicicleta: el equilibrio entre transporte y desarrollo

Emprender puede ser tan complicado como andar en bici por una ciudad saturada de autos.
Empresas -
La innovación emprendedora puede hacer el camino más sencillo para quienes se desplazan en bicicleta. Foto: Photos.com
La innovación emprendedora puede hacer el camino más sencillo para quienes se desplazan en bicicleta. Foto: Photos.com

 

Equilibrio: ése es el elemento clave, lo mismo para andar en bicicleta que para emprender: subidas y bajadas, vueltas y caídas... lo importante es no dejar de pedalear. Quienes andan en bici como medio de transporte consuetudinario, saben las dificultades que encierra el trasladarse de un lugar a otro.

De esta necesidad de encontrar un mejor camino surgió una nueva startup: Wikicleta; una aplicación cuyo principal combustible para caminar es el crowdsourcing: es la propia comunidad ciclista la que comparte  a través de esta plataforma los trayectos más cortos, amenos y seguros para ellos, así como reportar coladeras abiertas y otros accidentes en el camino, encontrar talleres y auxilio mecánico, dar consejos y tips a otros ciclistas.

Esta nueva herramienta fue desarrollada por Alejandro Cruz Paz, quien participó en Startup Weekend en noviembre pasado y sigue perfeccionando y afinando los detalles de esta nueva aplicación creada para quienes ruedan o quieren pedalear por la ciudad. “Con información generada por los propios ciclistas va a haber más personas que tengan una barrera menos para adoptar la bici como un medio de transporte” comentó en entrevista con Dinero en Imagen.

Y es que para Cruz, ser un emprendedor es casi o más complicado que andar en bici por la ciudad. “Arrancar un proyecto es difícil, porque el financiamiento es difícil de obtener y tienes que estar muy seguro de lo que quieres hacer”.

La falta de recurso para dedicarse al desarrollo del proyecto ha sido el problema más apremiante para Alex Cruz, pues tiene un trabajo de medio tiempo y el resto del día se lo dedica a Wikicleta. “Seguramente a estas alturas ya estaría proyectando la segunda versión si hubiera habido más recursos como un capital semilla” mencionó.

Este proyecto también fue contemplado para concursar el Velo City 2013 a desarrollarse en Viena en junio, pero quedó en séptimo lugar de los cinco que seleccionaron. Esta situación no detiene su marcha, pues está proyectada para lanzarse el 17 de mayo para toda la comunidad de dos ruedas en la Ciudad de México y otras importantes en nuestro país en su versión para Android y web.

Cruz recomienda el método de Lean Startup para el desarrollo de proyectos, es decir, la experimentación y las pruebas para cortar los ciclos de desarrollos y refinar el producto, ya que comenta que para él ha sido muy demorado el proceso de lanzamiento.

Pocas herramientas resultan tan familiares y entrañables como las bicicletas; en relación con el instrumento, el hombre adquiere una relevancia mayor aunque se hable de una relación recíproca: uno le da vida al otro y viceversa. Pero la innovación emprendedora puede hacer que el camino sea menos escarpado y generar un beneficio común y sobre todo, en equilibrio.

 

 

"Si las constelaciones hubieran sido nombradas en el siglo veinte, supongo que hubiéramos visto bicicletas"

Carl Sagan

 

#kdr

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR