Reforma incorpora quiebras bancarias

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, adelantó a Excélsior que se busca evitar afectaciones como las que sufrieron otros países durante la crisis 2008-2009
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, acudió a Washington para participar en las reuniones de primavera del BM y el FMI. Foto:  Eduardo Jiménez/Archivo
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, acudió a Washington para participar en las reuniones de primavera del BM y el FMI. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

WASHINGTON, D.C. 20 de abril.- El gobierno federal incluirá la propuesta de una nueva legislación en materia de quiebras bancarias en el marco de la reforma financiera que presentará la próxima semana, adelantó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en entrevista con Excélsior.

“La reforma financiera incluye un capítulo sobre resoluciones bancarias. En atención a las recomendaciones de las instituciones internacionales, buscamos tener mejores reglas para resolver una quiebra bancaria, no solamente con un enfoque de bancos, sino de grupos financieros nacionales o internacionales”, comentó.

Entrevistado en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la quiebra de una institución bancaria es más grave que las de otros sectores, pues conlleva riesgos para todo el sistema financiero y afectaciones para la economía.

Videgaray recordó dijo que las quiebras de instituciones financieras fueron una de las causas de la crisis global 2008-2009, y añadió que la problemática que vive Chipre con su sistema bancario se complica porque el sistema internacional no tiene aún reglas claras al respecto y se han tenido que buscar soluciones sobre la marcha.

“Es una de las grandes lecciones de esta crisis, es indispensable tener mucho mejores reglas para resolver de manera muy rápida, de una manera justa, una quiebra bancaria”, dijo el funcionario, quien aclaró que si bien el sistema bancario de nuestro país es sólido, se deben tomar medidas preventivas.

“En el caso de México lo que queremos es no esperar a que tengamos una situación como ésta, sino preparar nuestra legislación y a nuestras autoridades para poder resolver estos problemas, insisto, de una manera clara, rápida y justa”, explicó.

Apoyo logístico

Luis Videgaray se reunió ayer con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, con quien habló de la relación del organismo con nuestro país.

“En este momento no vemos al Banco Muncial como un banco al que le vayamos a pedir dinero, lo que le pedimos es que en los tiempos difíciles esté listo para apoyar a México. Hoy podemos obtener recursos en los mercados a tasas muy bajas, incluso en mejores condiciones de las que ofrece el Banco Mundial.”

Afirmó que el BM no es sólo un prestamista, sino es una entidad con un enorme conocimiento de todo el mundo, con expertos en educación, salud, medio ambiente y muchos temas, lo que México debe aprovechar.

“Queremos que nos ayude a aestablecer políticas públicas eficaces en el combate a la pobreza”, dijo Videgaray, quien detalló que el Banco Mundial puede apoyar a las dependencias y los gobiernos estatales y municipales para combartir la desigualdad social.

“Debemos aprovechar ese conocimiento en beneficio de las familias mexicanas, particularmente las más pobres. Es una gran oportunidad establecer al más alto nivel objetivos muy concretos”, consideró.

Destacó que tanto en el FMI como en el BM se tienen altas expectativas de que México puede tener un futuro de mayor crecimiento y mayor bienestar.

Diálogo bilateral

En su visita a Washington, Videgaray también sostuvo un encuentro con el secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, en el que reafirmaron la importancia de la cooperación económica y financiera entre ambos países.

Entre otros temas, hablaron también de la reforma al FMI, que está detenida desde 2010, pero que se busca destrabar.

“A partir de la crisis de 2008-2009, el FMI debe revisar su papel, cómo se gobierna, la integración de su consejo, cómo se asignan las cuotas tanto de contribución como de participación en el Fondo, y esta reforma está pendiente. En 2010 se aprobó una reforma al sistema de cuotas y representación que todavía no entra en vigor y falta un voto, el voto de Estados Unidos”, comentó.

Reforma pendiente

Aseguró que durante la reunión con Lew, el secretario del Tesoro de EU señaló que en el presupuesto que el presidente Barack Obama envió al Congreso está ya prevista la contribución que permitirá este voto favorable, por lo que puede avanzar en breve, lo que permitirá una mayor efectividad para atender contingencias macroeconómicas y permitirá una representación más equilibrada en el gobierno del fondo, lo que se analizará hoy en las reuniones del FMI, aunque Videgaray reconoció que es un proceso difícil, porque se tienen que poner de acuerdo muchos países.

Consideró que el Fondo tiene que evolucionar para ser un organismo más incluyente y de mayor capacidad de respuesta inmediata, como lo promueve la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR