Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Abr, 2013

Pelean control de Leche San Marcos, una de las cinco marcas más vendidas en el país

Como le adelanté el viernes, hoy está programada una asamblea de accionistas en Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA). Es convocada por quien ya es considerado ex presidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Álvarez Flores.

Habrá que estar pendientes de la información que se vierta sobre los estados financieros y sobre todo de la reacción de los accionistas, ya que de 2008 a la fecha las ventas de la compañía, estimadas en unos dos mil millones de pesos, se han desplomado alrededor de 15 por ciento.

La mala administración de Álvarez Flores, quien se escuda en su cercanía al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, provocó que ésta, que es la cuarta lechera del país, se encuentre en números rojos, lo que ha impedido el acceso de GILSA a nuevos créditos bancarios.

Asimismo se pusieron en riesgo más de mil 700 empleos directos y otros ocho mil indirectos en la entidad, amén de propiciar deudas millonarias con proveedores que ya no la quieren surtir de insumos para la elaboración de sus productos, que abarcan una diversa gama de marcas.

San Marcos, como se conoce mejor a GILSA en el sector lechero, surgió en junio de 1964 y en 1980 adquirió infraestructura nueva para ofrecer productos más especializados como leche entera, leche condimentada, leche ligera y jugos.

Pasteurizadora Aguascalientes es un importante impulsor de la agroindustria en ese estado y otros colindantes. Capta 70% de la producción de la cuarta cuenca lechera del país. Hoy día, Leche San Marcos es una de las cinco marcas más comercializadas
de México.

GILSA maneja productos con buen posicionamiento en el mercado. Apunte precisamente San Marcos, Granja y D´Lisa en la categoría de leche, además de bebidas refrescantes frutales en sabores naranja, piña y uva, bajo la marca Nitos Fruy’t.

La compañía tiene en la actualidad presencia comercial en 22 estados de la República Mexicana, cuenta con expendios en Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato y recoge cerca de 750 mil litros de
leche al día.

Con esa materia prima fabrica una extensa variedad de productos derivados, como son los casos de crema, media crema, nata, queso asadero, queso fresco, queso Chihuahua, queso panela, mantequilla, yogurt con fruta y yogurt probiótico.

La mala gestión ha ocasionado que hoy GILSA cuente con menos de la mitad de sus socios productores, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios o, en el mejor de los casos, entregar su producto a otras empresas fuera de la entidad, afectando la
ganadería de la región.

En ese sentido, y con la finalidad de salvaguardar la estabilidad de las familias que dependen económicamente del grupo, los accionistas mayoritarios solicitaron al Congreso local intervenir para recuperar una de las pocas empresas hidrocálidas que hay en la entidad.

Para redireccionar la estrategia de negocios de la lechera, el grupo de accionistas opositor nombró a José Vidal de Anda González nuevo presidente con el respaldo de 64% de los votos. Éste ya convocó para el 6 de mayo a su primera asamblea.

Ese mismo consejo destituyó a Álvarez Flores, quien se niega a entregar las instalaciones y la administración de GILSA y quien, usurpando funciones, convocó a esta asamblea de hoy que es considerada espuria.

El mandato del consejo es fortalecer, profesionalizar e institucionalizar a San Marcos mediante la integración de nuevos estatutos sociales, el robustecimiento del gobierno corporativo, la reestructuración de las finanzas y la potencialización de los canales de distribución.

Homex aún no

Homex es la segunda viviendera más endeudada después de Urbi. La firma de Eustaquio de Nicolás arrastra pasivos por unos 17 mil millones de pesos.

Banamex-Citi de Javier Arrigunaga sería el más expuesto, con cerca de mil 800 millones. Otros muy relevantes son BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña y Santander de Marcos Martínez.

Se desconoce aún si Homex recurrirá a un proceso de reestructuración formal, como ya lo anunció GEO de Luis Orvañanos o la propia Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román. La desarrolladora ha optado por desprenderse de activos, como fue el caso de los reclusorios de Morelos y Chiapas que vendió a Inbursa, de Carlos Slim, operación en la que también nos dicen participó Promecap, el fondo de Fernando Chico Pardo. Esta semana Homex va a reportar a Bolsa.

Pemex detiene

Pues nada, que Pemex por segunda ocasión no pudo presentar ante el juez de Nueva York evidencia concreta que acredite actos de corrupción de Siemens y Sunkyong en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, expediente sobremediatizado por la propia paraestatal.

El jueves pasado venció el plazo y los pupilos de Emilio Lozoya pidieron otra extension, que ahora expira el 8 de mayo de forma definitiva. Como en el caso de Vitro, Pemex ha conseguido moverse dentro de México, pero ante las cortes estadunidenses no aporta ningún elemento que pruebe
sus dichos.

Aquí la semana pasada elementos de la PGR llegaron a la torre corporativa para aprehender a un par de funcionarios ligados al ex director de Pemex Refinación, Jaime Mario Willars. Pero nada más.

FEMSA tras Rica

Una transacción que está en el tintero desde 2011 es la compra de Corporación Rica por parte de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo.

Las gestiones se hicieron paralelamente a las consolidaciones de CIMSA de Purita Rivera, Fomento Queretano de Roberto Ruiz y Yoli de Robert Dotson. Ahora se conoce que vía FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, la multinacional de Atlanta que encabeza Muhtar Kent volvió a la carga para hacerse de este grupo que preside Margarita Rivero.

Rica opera en Hidalgo, Morelos y una parte de Puebla. Tiene 15 centros de distribución y vende aproximadamente 30 millones de cajas al año. Considérelo.

SCT arma consejo

Le informé hace unos días que la SCT recién encomendó al ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, la dirección del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y que las huestes de Gerardo Ruiz Esparza trabajaban en la creación de una suerte de consejo consultivo, cuya presidencia recayó en el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

En esa tesitura le adelanto también que forman parte de ese cuerpo el ex subsecretario de Transportes, Aarón Dychter, el ex director del Fondo Nacional de Infraestructura, Federico Patiño, y el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González. Vaya trabuco el que se conformó.

Mifel se prepara

Acaba de haber consejo en Banca Mifel y un punto relevante fue la aprobación para salir a colocar acciones en el mercado bursátil.

Se habla de levantar en la Bolsa Mexicana de Valores alrededor de dos mil 800 millones de pesos, recursos que se pretenden aplicar en el fortalecimiento de la base de capital, a fin de cumplir con las reglas de Basilea III. La institución que preside Daniel Becker ya había emitido en 2007 un bono perpetuo por 100 millones de dólares para cumplir con Basilea II.