Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2013

México, ¡país con plena libertad cambiaria!

WASHINGTON, D.C.– En sus palabras de cierre de un seminario sobre el cambio y mezcla que podrían tener las políticas macroeconómicas para dejar atrás la crisis en países avanzados, o evitar el impacto de los flujos de capital en los emergentes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó la siguiente anécdota para explicar la diferencia —y conveniencia— entre los regímenes cambiarios flotantes y los que no.

“Les voy a contar una historia que sucedió en México al principios de los 90.

“Teníamos un gobernador del Banco de México muy inteligente (don Miguel Mancera), que había visto cómo México había transitado a través de diferentes regímenes, con tipos de cambio fijos, bandas de flotación, etcétera.

“En una ocasión que tuvimos una reunión con varios senadores, él quería plantearles la conveniencia de cambiar el régimen cambiario fijo a uno flexible y, para resolver las inquietudes de los legisladores, les contó la siguiente analogía y, en ocasiones y coyunturas como la que hoy tenemos en el mundo, siempre pienso en ella”, contó Carstens.

Luego refirió las palabras de Mancera a los senadores: “Piensen que tienen el siguiente desafío y es pintar una casa. Pueden hacerlo de dos formas: la primera es fijar la brocha (colocó la mano por delante, simulando mantener fija la brocha) e intentar mover la casa…”, con lo que la audiencia se rió incrédula.

Y agregó: “Y, la otra, que es la flexible, haces lo contrario. Fijas la casa y mueves la brocha”. Entonces Carstens sostuvo la imaginaria brocha y comenzó a mover el brazo hacia todas direcciones simulando pintar la casa, lo que provocó la risa afirmativa de la audiencia, conformada por la crema y nata de los economistas de los principales centros académicos del mundo y los expertos del FMI, del BIS, del Banco Central Europeo y los banqueros centrales del G20.

Le relato lo anterior porque, paradójicamente, el FMI liberó el Reporte Anual 2012 sobre Arreglos y Restricciones Cambiarias, que reporta el comportamiento y régimen cambiario de las 187 naciones que integran al FMI; sólo 16.3% fueron clasificadas como “de libre flotación cambiaria”, y clasifica a México como país “con plena flotación”.

“Desde Noviembre de 2011 el Banco de México (Banxico) no ha intervenido en el mercado de cambios a través de ningún mecanismo”.

Por lo anterior, el arreglo cambiario de “facto” que era de “flotación”, fue modificado a uno de “libre flotación” a partir del 1 de noviembre de 2011”.

Si lo piensa hacia atrás, Mancera, Ortiz y Carstens, pero también los secretarios Aspe, Ortiz, Gurría, Gil, Carstens, Cordero, Meade y Videgaray (excluyo a Serra por obvios recuerdos), así como los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Enrique Peña Nieto, han transitado —no sin caídas y recuperaciones— de un régimen cambiario fijo a uno flexible, eliminando para siempre el tabú que llegó a equipararlo en 1995 con la crisis del tequila, con un símbolo patrio. El peso es un precio que fija el mercado, y los que le apuesten a un precio, saben que no se usará la reserva o el presupuesto público para apuntalarlo.

De Fondos a Fondo

Este lunes se presentará al Congreso el paquete de reformas financieras. La Cámara de Diputados será muy probablemente la que reciba la propuesta que incluye mejora al sistema de ejecución de garantías, completar el esquema de quiebras bancarias y estabilidad financiera, mejorar el sistema de protección al consumidor, mejorar la capacidad de la banca de desarrollo de financiar proyectos de inclusión financiera y de atención a sectores estratégicos.

El presidente Enrique Peña será acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a Lima, Perú, para asistir a la reunión regional del WEF y de ahí regresan para la inauguración de la Convención Bancaria, donde ambos expondrán las bondades de la reforma. ¡Horas para conocer detalles!

El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el director de Banobras, Alfredo del Mazo, dieron el banderazo para la operación comercial de la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, que reducirá las emisiones de gas efecto invernadero en 940 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y le permitirá ahorrarse a Pemex unos dos mil millones de pesos por año, al tiempo en que suministra electricidad a 190 centros de trabajo de la empresa. Es una termoeléctrica impresionante, pues genera 11.2% de la electricidad cogenerada del país.

La inversión total fue de casi seis mil 500 millones de pesos, de los cuales 36.5% de capital lo puso Abengoa Cogeneración Tabasco (ACT) y 63.4% fue un crédito sindicado que estructuró Banobras, en el que la institución que dirige Alfredo del Mazo participó con 47.8% del total, lo que equivale a 220 millones de dólares. La planta le representa a Pemex un valor neto actual de 306 millones de dólares y una tasa interna de retorno de 18 por ciento.

¿Cuántos cree que fueron a la asamblea del Sindicato de Sobrecargos que lleva Ricardo del Valle?.. Unos 200. El que expuso el tema fue el abogado, Arturo Alcalde y, no cree que proceda el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Para él, aun si no asisten a la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo va a desechar, porque “Aeroméxico tiene mucho dinero y lo pueden probar”. El Sindicato irá hoy a la audiencia, se lo aseguro, pero por su foco está en la del 7 de mayo porque se inician las pláticas en esa fecha para el emplazamiento y su estrategia es “pedir mucho”.  Yo creo que ignoran que la Junta es “conciliatoria” y “arbitra” cuando hay diferencia entre las partes.

Esta columna no sale mañana martes, sino hasta el miércoles porque su redactora estará volando de regreso a la Ciudad de México. ¡Hasta la siguiente..!