Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Abr, 2013

Prácticas de ventas se publican el miércoles

Será el próximo miércoles cuando se publique ya en el Diario Oficial la nueva circular de prácticas de ventas de valores que, aseguran en la CNBV, se modificó ya en acuerdo tanto con la ABM como con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, AMIB.

Y quiero hacer varias precisiones sobre esta circular. La mayor complejidad residirá, en efecto, en el perfil de cada cliente, que obligará a una recontratación de todos los clientes de inversión de bancos y casas de bolsa. Sin embargo, en la CNBV aseguran que ya llegaron a un acuerdo con la AMIB y la AMB y por esto se retrasó la publicación de los cambios en el DOF y se amplió a junio de 2014 el plazo para que concluya la recontratación.

Señalan también que no será tan complejo como parece, porque ya muchos intermediarios tienen perfilados a sus clientes. El primer paso será definir si el cliente es o no sofisticado y muy probablemente haya muy pocos sofisticados porque los clientes estarán obligados a firmar una carta en la que deslindan de cualquier responsabilidad al intermediario y aceptan que conocen bien todos los riesgos, que implican incluso perder la totalidad de su inversión.

En cuanto a lo no sofisticado, se podrán abrir contratos asesorados o no asesorados, pero en la CNBV aseguran que tampoco es un problema mayor porque está acorde a las mejores prácticas internacionales, como sucede en Australia y Reino Unido.

Señalan también que no será obligatorio para los bancos pequeños mantener por separadas en la misma sucursal las áreas de promoción y servicios financieros y que en el caso de las operaciones de divisas, ya hoy día se obliga a todos los promotores que realicen operaciones de derivados a estar certificados.

Y será en septiembre cuando entre en vigor la medida que más les importaba a los intermediarios: podrán seguir vendiendo a su propia clientela hasta 100% de una emisión en la que participen como colocadores, siempre y cuando tenga calificación doble o triple A. Debajo de esta calificación sí aplica el tope de 40 por ciento.

Reforma financiera sí presionará a bancos

Se esperaba que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enviara hoy la iniciativa de reforma financiera que busca reactivar el crédito principalmente a las Pymes. Sin embargo, Videgaray señaló que no será hoy pero sí esta misma semana cuando se presente la reforma y lo lógico es esperar que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien haga el anuncio el próximo jueves cuando inaugure en Acapulco la Convención Bancaria.

Lo que ha trascendido es que sí se buscará presionar a los bancos a que incrementen su cartera crediticia, no a través de decretos que establezcan cajones para prestar a diferentes sectores, sino con medidas como poner un límite a la inversión que pueden realizar los bancos en papel gubernamental.

Lo que se busca es que los bancos se vean obligados a prestar más y sacarlos de su zona de confort en la que prefieren invertir su liquidez en valores gubernamentales.

Balance: Alfonso Navarrete; Gerardo Gutiérrez

En el balance semanal, el Premio Limón Agrio es para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, por sus declaraciones en torno al conflicto de naturaleza económica que presentó Aeroméxico ante la JFCA. Navarrete Prida dijo que actuará como mediador entre el Sindicato de Sobrecargos, ASSA, y la aerolínea, pero señaló que Aeroméxico es una concesión y no un negocio. Y se equivoca porque todas las empresas privadas sean o no concesionadas, deben ser un negocio, porque no son instituciones sin fines de lucro.

Y en el caso de Aeroméxico las declaraciones de Navarrete Prida son doblemente preocupantes porque la empresa insiste en que el pliego petitorio de ASSA llevaría al quebranto a la aerolínea, que evidentemente sí debe ser un negocio rentable.

El Premio Naranja Dulce es para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, porque su intenso cabildeo en el Senado rindió frutos y en los cambios que se realizaron a la reforma de telecomunicaciones se incluyeron temas clave para el sector como los contrapesos al IFT y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica y eliminar las restricciones a los amparos.

Cambios en ProMéxico

Sorpresivamente se anunció la salida de Ernesto de Lucas como director general de Proméxico, por “motivos personales”. Él mismo reconocía que no tenía ninguna experiencia en el sector y que su nombramiento obedecía a que es excelente promotor.

Insisto en que la interrogante es si tras el fortalecimiento de Bancomext y la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Relaciones Exteriores se requiere mantener a Proméxico en la promoción de inversión extranjera.

Es el segundo cambio en el gabinete ampliado: el primero fue el de Canek Vázquez, al frente de Infonacot, quien salió porque no tenía el perfil para manejar un banco de desarrollo.