México, ¿recesión a la vista?

A pesar de los buenos pronósticos para la economía nacional, hay indicios de que el país está frente a una fase de recesión
Economía -
Si bien el empleo formal  ha aumentado, la tasa de desocupación se ha visto afectada negativamente al igual que la tendencia del empleo en las manufacturas. Foto: Cuartoscuro
Si bien el empleo formal ha aumentado, la tasa de desocupación se ha visto afectada negativamente al igual que la tendencia del empleo en las manufacturas. Foto: Cuartoscuro

 

Actualmente se han publicado múltiples artículos a nivel internacional sobre el buen papel que ha desempeñado el gobierno mexicano en turno y sobre el futuro prometedor que tiene México en materia económica y política. En alguno de estos artículos se ha llegado incluso a mencionar que México será el país económicamente más importante del siglo. De igual forma, las proyecciones de instituciones como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México señalan que la economía mexicana va a tener tasas de crecimiento del producto mayores a tres puntos porcentuales, las cuales son altas para el contexto internacional que se vive actualmente. Sin embargo, pese a todo esto, hay evidencia para pensar que México va a entrar a una fase de desaceleración de su ciclo económico.

El comportamiento de la actividad económica de cualquier país tiende a expandirse a lo largo del tiempo. Sin embargo, ésta no lo hace de una manera constante, si no que muestra periodos de expansión y contracción. A estos altibajos que experimenta la actividad económica a lo largo del tiempo se le conoce como ciclos económicos. La importancia de su estudio radica en que al identificar correctamente cada una de sus fases, es posible actuar para atenuar sus efectos. Para su análisis se utilizan diversos datos y estadísticos que sirven para mostrar el comportamiento cíclico de una economía, así como para prever los posibles cambios de tendencia que se puedan llegar a presentar. Los instrumentos a utilizar son los indicadores compuestos adelantados y coincidentes, y los de confianza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula mensualmente un sistema de indicadores compuestos coincidentes y adelantados para la economía. El indicador adelantado tiene la propiedad de adelantarse al ciclo económico, mientras que el coincidente ‘coincide’ con el ciclo económico actual. Para indicar que hay un cambio de fase expansiva a recesiva, el indicador adelantado sufre, durante varios meses, de variaciones negativas que van acompañadas de variaciones en el mismo sentido en el indicador coincidente. Si este comportamiento persiste durante muchos meses, se empieza a hablar de una etapa recesiva en la economía. Cabe resaltar que lo que muestran estos indicadores es únicamente efectos de nivel, por lo que lo importante en ellos es el cambio de tendencia que muestran.

 

 

Serie de los componentes cíclicos

Fuente: Inegi, sistema de indicadores cíclicos

 

 

En la Figura 1 vemos las series de los indicadores compuestos y adelantados, así como de sus componentes. De igual forma, también se ven los indicadores de confianza, los cuales sirven para medir las expectativas a futuro de los agentes privados. Esta figura está modificada y no es la original que pueden encontrar en el sitio web de INEGI, ya que estoy mostrando los últimos datos disponibles de cada indicador. Esto porque hay datos disponibles para marzo de algunos indicadores del compuesto coincidente y adelantado pero algunos solo están hasta febrero o incluso hasta enero. Sin embargo, lo relevante es observar el comportamiento del último dato de cada indicador.

Podemos ver que el coincidente en su conjunto muestra una etapa de desaceleración, al igual que varios de sus componentes. Junto a los meses que lleva el indicador compuesto en desaceleración (siete meses), las importaciones totales llevan tres meses mostrando datos en recesión. Sin embargo, algo muy alarmante es ver como el empleo formal viene a la alza mientras que ¡la tasa de desocupación urbana también! Esto se puede explicar porque ha habido únicamente un traslado del empleo informal al formal en cantidades homogéneas, y que los desempleados siguen sin tener acceso a un empleo. Lo interesante aquí es que ese aumento en el empleo formal, que ya lleva diez meses, no se ha visto reflejado en la actividad económica ni en la actividad industrial.

Por su parte, el indicador compuesto adelantado muestra varias señales encontradas. Hasta febrero del 2013, que es el último periodo en el que están  todos los datos disponibles, este indicador había mostrado ya por varios meses una tendencia al alza. Sin embargo, la tendencia del empleo en las manufacturas y las exportaciones no petroleras están en recesión. Por otro lado, el INPC ha caído mientras que el tipo de cambio real ha venido al alza. La tasa de interés interbancaria en equilibrio (TIIE), la cual representa la tasa a la que los bancos pueden pedir prestado el faltante en el mercado interbancario, lleva tres meses en recuperación. Lo interesante de este último indicador es el hecho de que las expectativas de los agentes privados, representados en los indicadores de confianza, han venido a la baja desde ya hace varios meses; por lo que los movimientos en la TIIE podrían no tener el efecto esperado en el sector privado.

Esta lista de indicadores es una herramienta muy útil para tratar de prever los movimientos del ciclo económico. Lo que se puede apreciar es que actualmente estamos en una fase de desaceleración que se verá reflejada en el dato del PIB del primer trimestre del año, el cual se augura será uno de los más bajos en los últimos años. De igual forma, podemos ver que hay un detrimento en nuestro sector externo, pues las exportaciones no petroleras se han encontrado por varios meses en una situación de recesión. Si bien el empleo formal  ha aumentado, la tasa de desocupación se ha visto afectada negativamente al igual que la tendencia del empleo en las manufacturas. Por último, el sector privado ha venido percibiendo un panorama pesimista en los últimos meses, lo que puede repercutir en el comportamiento del consumo. Con todo esto es complicado el creernos, como se hace en el exterior, que México va a tener altas tasas de crecimiento, al menos en este año.

 

Texto escrito por Alejandro Gómez López

 

#RA

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR