Detecta la contaminación del ambiente con tu smartphone

“CitiSense” se trata de un sensor portable, del tamaño de una mano, que permite a sus usuarios llevar un registro de la contaminación del aire para conocer su exposición personal
Actualidad -
a idea surgió a partir del esfuerzo de las autoridades de la ciudad de San Diego, California por llevar un registro de la calidad aérea. Foto: FastCompany
Detecta la contaminación del ambiente con tu smartphone

 

La detección de la contaminación del aire se hace de dos maneras, por el tono rojo de tus ojos y por las notificaciones oficiales. Sin embargo, en el futuro no muy lejano, podrías hacerlo desde la comodidad de tu Smartphone.

Al menos si la tecnología desarrollada por William Griswold y su equipo en la Universidad de San Diego se populariza ante las masas. Esta lleva el nombre de “CitiSense” y se trata de un sensor portable, del tamaño de una mano, que permite a sus usuarios llevar un registro de la contaminación del aire para conocer su exposición personal a lo largo del día y/o la ciudad.

Sin embargo, el concepto va más allá que el cuidado de la salud personal. El modelo sugiere que la herramienta funcione también como una base de datos para los investigadores. Las oportunidades son mucho más amplias con cientos de teléfonos que las estaciones de monitoreo aéreo utilizados por los gobiernos.

La idea surgió a partir del esfuerzo de las autoridades de la ciudad californiana por llevar un registro de la calidad aérea. A pesar de sus buenas intenciones, el área de 3 millones de habitantes solamente cuenta con 10 estaciones de monitoreo.

¿Cuál es el problema con eso? “que la polución no es monolítica, se disipa en la atmósfera de forma no lineal.” Es decir “la contaminación que respiras en una cuadra puede ser completamente distinta que en la siguiente.”

Entonces, para saber exactamente a los niveles de contaminación a los que estás expuesto, se requiere un sensor personalizado que te acompañe.

 

'CitiSense' se comunica por Bluetooth con smartphones y otros dispositivos. Foto: Fast Company

Griswold afirma también, que la generalización de CitiSense implica también un cambio de pensamiento. “Se trata de quién se hace cargo del asunto. Los ciudadanos pueden recolectar datos y reflexionar sobre ellos por sí mismos, en lugar de esperar por la información oficial.”

Hasta el momento la Universidad de San Diego tiene 20 monitores funcionando y cada uno costó 1,000 dólares. No hay planes para su producción masiva, aunque proyectan que más de un emprendedor o compañía, querrá llevarlo a las manos de los consumidores. En menos de una década probablemente esté integrado en los smartphones.

Los 20 monitores se comunican con otros dispositivos por medio de bluetooth y entrega las lecturas de los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono por medio de una escala de colores. Al final, la pantalla muestra una evaluación general con cuatro valores: bueno, moderado, insalubre y peligroso.

Estos fueron repartidos entre miembros de la facultad, trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Diego. Los resultados preliminares indican que los ciclistas y peatones son los más expuestos a la contaminación, irónicamente. Muchos de ellos cambiaron sus rutas normales y comportamientos ante la variación de exposición a lo largo del día.

Esto último es un indicador más de que los smartphones pueden ser utilizados no solamente como una distracción, sino como una herramienta de conexión y cambio del ambiente que rodea a los usuarios.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR