Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Abr, 2013

Se presenta hoy reforma financiera ¿Y el Pacto?

En medio de un inusual hermetismo y de amenazas del PAN de salirse del Pacto por México, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, presentó ayer finalmente la propuesta de reforma financiera al Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy la reforma financiera que contempla la modificación a varias leyes en reunión del Pacto que se realizará en el Palacio Nacional y a la cual no asistirán los representantes del PAN porque su dirigente Gustavo Madero no está satisfecho con la respuesta del gobierno a las denuncias sobre uso electoral de recursos de la Sedesol en Veracruz.

Una muestra más de la nueva forma de gobernar del PRI es que si bien la SHCP les pidió su opinión en torno a la reforma financiera, no fue sino hasta ayer cuando los banqueros tuvieron acceso a su contenido y desde luego sino están de acuerdo con algunas propuestas tendrán que hacer un intenso cabildeo en el Congreso para modificarla como lo ha hecho el CCE en el caso tanto de la reforma al artículo 27 del IMSS, como a la Ley de Amparo y a la reforma de telecomunicaciones.

La reforma como ya se lo hemos comentado busca que los bancos presten más y mejor, a una menor tasa y cuidando que no se sobreendeude la población por lo que se reforzarán las labores de supervisión de una fortalecida CNBV y se obligará a todos los intermediarios que otorguen crédito, como sofoles y sofomes, a que reporten al Buró de Crédito.

Y desde luego sí preocupa la aprobación de la reforma si el PAN insiste en anteponer —como lo hizo el PRI los últimos 12 años— sus intereses políticos a los del país.

Economía informal, un reto de bancarización

Desde luego un sector prioritario para el crecimiento de la cartera serán las pymes lo que implicará un gran esfuerzo de bancarización por parte de los bancos y un factor clave serán las medidas para reactivar a la banca de desarrollo con esquemas de garantías como el que ya inició Nacional Financiera con subastas en el que la mayor garantía se otorga a los bancos que ofrezcan menores tasas.

Los banqueros se defienden de las críticas sobre el bajo crecimiento del crédito señalando que se no puede crecer arriba de 15% cuando la economía crece a ritmos tan moderados.

De hecho, el reporte anual de la Comisión de Crédito de la ABM, precisa que en 2012 el crédito total de la banca creció en 12% y ascendió a 2.6
billones de pesos.

En lo que se refiere al crédito empresarial ascendió a 1.2 billones y creció 8% en el año, y en el caso de las pymes, con un universo de 650 mil empresas atendidas, el crédito aumentó 30% en 2012 y ascendió a 188 mil millones de pesos.

Un reto no sólo para los bancos sino para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, será incrementar el número de empresas atendidas y para ello se requiere avanzar en la bancarización y en la integración de las pymes a la economía formal. El problema es que estamos hablando de cientos de miles de empresas que están en la economía informal y que se resisten a ser bancarizadas porque no quieren ser fiscalizadas por el SAT.

La requisa podría ser una opción en Aeroméxico

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se equivocó al hablar sobre el caso de Aeroméxico al señalar que las concesiones no deben ser negocio. En entrevista televisiva, Navarrete Prida precisó que las concesiones no sólo deben ser negocio sino considerar su responsabilidad.

Reconoció que en el caso de Aeroméxico se mantienen las diferencias con el sindicato de sobrecargos, que preside Ricardo del Valle, y que no acepta su pliego petitorio represente un riesgo económico para la aerolínea porque está invirtiendo en la renovación de su flota y rechazan el conflicto económico que presentó la empresa.

El meollo del problema es precisamente la contratación de nuevos sobrecargos porque Aeroméxico exige modificar sustancialmente las prestaciones para la nueva tripulación, sin afectar a los actuales sobrecargos, pero Del Valle no quiere ceder.

Navarrete Prida insistió en que la STPS actuará como mediador ante ambas partes para tratar de evitar que estalle la huelga el próximo 31 de mayo. Lo más grave, dijo, en caso extremo sería el cierre de una fuente de trabajo y lo que sorprendió es que recordó que una opción del gobierno sería recurrir a la requisa.

Hay que recordar, sin embargo que en el sexenio pasado, el gobierno se negó una y otra vez a aplicar la requisa como insistió inútilmente ASSA en el caso de Mexicana que dejó de operar desde agosto de 2010.