Directivos apuestan al crecimiento y flexibilidad

El presidente de Santander y el director de Bancomext hablan de los retos y expectativas que trae la reforma financiera
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El financiamiento a las empresas se ha convertido en una prioridad para los bancos que operan en el país y para el gobierno federal, “segmento que durante 2012 fue el más dinámico dentro de la cartera de Santander, y que indudablemente seguirá siendo parte importante del crecimiento de la filial del banco español en México”, señala en entrevista con Excélsior Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander.

Sin embargo, para poder crecer aún más, dijo, es necesario convencer a los emprendedores de la importancia de constituir su negocio bajo las vías de la formalidad, ya que “es muy difícil prestarle a una empresa que no existe como tal o que no existe para el fisco. Daríamos créditos de palabra”.

En este sentido, señaló que tanto la Reforma Financiera, como el resto de las reformas estructurales y las medidas que lleve a cabo el gobierno federal para promover la formalidad, serán clave para aumentar el financiamiento a las compañías.

“El crédito, sobre todo a las pymes, será el que más oportunidades de crecer tenga, y quizá el que más necesita el país para la creación de empleos y el desarrollo económico. Ahí veo a todos los bancos enfocados y tomándolo como una prioridad”, dijo en entrevista.

Recordó que al cierre del año pasado, el crédito a las pymes otorgado por Santander alcanzó 32 mil 940 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 77 por ciento respecto a 2011.

Martínez Gavica precisó que el dinamismo que ha mostrado su cartera los ha llevado a encabezar la lista de las instituciones financieras bancarias que más presta a las pymes, adelantándose al crecimiento que otros bancos esperan derivado de la Reforma Financiera que dará a conocer el gobierno federal hoy, y que será uno de los temas más relevantes de la Convención Nacional Bancaria que se celebrará el 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.

Bancarización

Asimismo, añadió que las oportunidades que existen para que este crédito repunte en los próximos años deriva de la base tan pequeña que está bancarizada, principalmente por cuestiones de informalidad.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE) en el país existen cerca de cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pymes.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta el momento sólo se han bancarizado 650 mil pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros tenemos como 250 mil clientes pymes que tienen cuenta y operación con el banco”, resaltó Martínez, al detallar cuál ha sido la estrategia que ha seguido la institución a su cargo para detonar el crecimiento del crédito para este segmento.

Explicó que lo primero que hizo Santander para dar préstamos a las pymes fue revisar su cartera, analizar quienes tienen un negocio formal y a partir de ahí preclasificarlos para ofrecerles un financiamiento.

Además, recalcó que han buscado trabajar directamente con las garantías que ofrece la banca de desarrollo para reducir sus tasas de interés, y poder ofrecer sus productos a más empresas, aunque todavía no sean clientes.

Añadió que con base en el flujo de operaciones que tienen los establecimientos con terminales puntos de venta (TPV) de Santander, pueden evaluar la capacidad de pago de las pymes y ofrecer productos diferenciados a cada tipo de empresa.

“Hemos evolucionado, nuestro producto no es único, tenemos distintos paquetes de atención dependiendo de cuál es su perfil, si es comercio, escuelas o profesionales independientes. Si son del agro. Para cada uno tenemos una oferta y lo analizamos diferente. Tampoco usamos una tasa única, incluso cuando una pyme utiliza nuestros paquetes de operación y servicios, pues se las bajamos”, precisó.

Agregó que además de las garantías que ofrezca la banca para reducir las tasas y poder prestar más a nuevas empresas, será fundamental modificaciones al marco judicial que permitan cobrar más rápido las garantías de un préstamo.

Se agilizarán las garantías

La iniciativa de reforma al sistema financiero, que presentará hoy el presidente Peña Nieto, permitirá agilizar el proceso de ejecución de garantías, para que los bancos puedan ejercer su cobro más fácilmente, lo que permitirá dinamizar y abaratar el crédito. “También se esperan algunas propuestas para dotar de mayor flexibilidad a los bancos de desarrollo”, afirmó a Excélsior el director de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero.

“Los propósitos de la reforma, que han estado señalando el Presidente y el secretario de Hacienda, que son dos de los objetivos que están en el Pacto por México, son aumentar el monto de financiamiento, ya que se reconoce que el país tiene una penetración financiera baja, de 24% del PIB, que si se compara con Brasil, de 50%, Chile, de 70% y algunos países desarrollados arriba de 100%, es muy por debajo de la media.

“Entiendo que también la reforma incluiría propuestas para dotar de mayor autonomía de gestión a la banca de desarrollo. Eso es lo que el secretario Videgaray ha comentado”, indicó.

Señaló que otra cosa que se quiere es que el financiamiento esté enfocado a la pequeña y mediana empresa. “La pyme es la que explica la mayor parte del empleo en el país. Sin embargo, solamente capta 15 por ciento del financiamiento.”

Reconoció que son muchos los factores los que explican un bajo nivel de financiamiento, pero uno de los que tiene más incidencia es que se tenga una mala ejecutabilidad de las garantías, ya que cuando hay un incumplimiento y se tarda de cuatro a diez años en un juicio para recuperar los recursos, eso le pone un alto costo al sistema.

“Y la forma en que los bancos se reponen de estos juicios es cobrando tasas de interés más altas a los que sí pagan, por lo que la única manera de bajar las tasas de interés es mejorando la capacidad de recuperación”, manifestó.

Sobre la reforma para dotar de mayor flexibilidad a la banca de desarrollo, De la Madrid sugirió esperar a que se presente la reforma para comentar los detalles.

Apoyos

“La banca de desarrollo, y esto está dentro de los temas del Pacto, tiene que complementar a la privada y debe entrar en los lugares en donde la segunda no está entrando.

“De alguna manera la banca de desarrollo bien utilizada es un instrumento por medio del cual el gobierno puede decirle a los bancos privados que si ellos no quieren entrar a ciertos sectores, el gobierno le entrará”, enfatizó.

Explicó que el nuevo Bancomext elevará el saldo del financiamiento de cerca de 80 mil millones de pesos actuales a diez por ciento  más para el cierre de 2013, para llegar a unos 88 mil millones de pesos.

Dijo que el banco seguirá apoyando a las exportadoras del país, pero también la internacionalización de las empresas mexicanas.

Incluso, de ser el caso, darán crédito para importaciones, cuando las compras eleven la productividad de las empresas del país.

Añadió que el banco se seguirá orientando a sectores especializados y buscará elevar el valor agregado de las exportaciones de México.

Bancomext puede trabajar en los dos pisos. “En el segundo piso atendemos a empresas que piden un crédito de menos de tres millones de dólares. Si piden menores a este monto, los atendemos a través de la banca comercial, pero a las empresas que nos piden arriba de tres millones de dólares, los atendemos de manera directa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR