Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Abr, 2013

Reforma financiera en stand by ¿y qué culpa tienen las pymes?

Sin lugar a dudas la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer no sólo la presentación de la reforma financiera sino su envío a la Cámara de Diputados, sienta un precedente preocupante porque por decisiones políticas se frena una reforma de índole económico que tenía el visto bueno de todos los partidos que participan en el Pacto por México cuya permanencia está definitivamente en riesgo.

Cierto que la decisión de Peña Nieto de suspender todas las actividades públicas relacionadas con el Pacto busca solucionar mediante la vía del diálogo las discrepancias con el PAN sobre las denuncias de uso electoral de recursos de programas sociales en Veracruz. Ayer mismo el jefe del Ejecutivo señaló que los programas sociales deben manejarse en estricto apego a la legalidad y no convertirse en instrumento de proselitismo electoral. Y propuso que entre todos los partidos definan mecanismos para dar mayor confianza en el uso de los recursos de programas sociales.

Peña Nieto intentará salvar el Pacto porque de lo contrario será muy difícil lograr los consensos para las reformas más polémicas: la hacendaria y la energética.

La mala noticia para las pymes que serán las principales beneficiadas de la reforma financiera es que será difícil que se logren acuerdo con el PAN y el PRD antes del martes próximo que concluya el periodo ordinario. Desde luego no se descarta, si continúa el Pacto, que se convoque a un periodo extraordinario y que se dictamine en comisiones la reforma financiera que es muy amplia y compleja porque modifica 38 leyes.

La reforma pretende forzar a los bancos a que presten más y a menores tasas, pero también a darles más certidumbre jurídica en materia de cobranza y ejecución de garantías que en la práctica es un viacrucis para los intermediarios financieros.

Peña Nieto inaugura y se va

Desde luego, para los bancos  hubiera sido preferible que mañana jueves, que inicia su Convención, se conociera ya a plenitud la reforma financiera que se mantiene en el ámbito de la especulación.

Habrá desde luego una gran expectativa por conocer tanto el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugura la convención de la AMB mañana en la noche, como la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y se espera que no se traduzca en un regaño a los banqueros porque prestan poco y caro.

Por la apretada agenda de Peña Nieto, que llegará a Acapulco procedente de la reunión del WEF en Perú, no se quedará ya como es tradición, a la cena que ofrece la ABM a las autoridades financieras e invitados especiales a la convención. Será la primera vez que el Presidente de la República no se quede a la cena posinauguración, ya que Peña Nieto saldrá a Haití.

Avanza ley del IMSS

Otro tema que tiene muy molesto al IMSS , además del Veracruzgate, es la aprobación en fast track del dictamen de la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS que el sector privado calificó como un incremento disfrazado a las cuotas obrero-patronales.

Con el mayoriteo del PRI se aprobó el lunes el dictamen de la reforma sin la participación de los panistas, entre ellos el presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo.

Ayer en la Cámara de Diputados se le dio primera lectura y el objetivo del PRI es que hoy se apruebe en el pleno y se mande en fast track al Senado donde ya se ha demostrado ampliamente que les gusta analizar las iniciativas y escuchar a los afectados antes de aprobarlas.

Ricardo Anaya, subcoordinador del PAN denunció que se violó el reglamento porque la comisión dictaminó sin haber sido convocada por su presidente y aseguró que también se violan los acuerdos del Pacto porque es una reforma tributaria que busca recaudar más y debería ser incluida en el mercado de la reforma fiscal.

Luis Téllez, hoy la ratificación

Hoy será la Asamblea de la Bolsa Mexicana de Valores en la que será ratificado Luis Téllez como presidente del consejo. Sus resultados al cierre del primer trimestre no fueron por cierto positivos. Un análisis de Invex destaca que su expectativa era de un crecimiento en ventas de 6.7%, pero cerró el trimestre con sólo 1.2%, a pesar de que se incrementaron los ingresos por operación en 19% en el trimestre. Los resultados de operación bajaron 5.8% y el Ebidta en 3.6%, mientras que los gastos de operación aumentaron 19.1 por ciento.

Herminio Blanco, ¿víctima de equidad de género?

Se espera que la OMC defina mañana o el lunes a más tardar quiénes son sus dos candidatos finalistas para suceder a Pascal Lamy. La expectativa es que Herminio Blanco le gane al candidato brasileño Roberto Azevêdo, pero la principal contrincante es Mari Pangestu de Indonesia.