Darán más poder a la CNBV ante crisis

La Comisión estará facultada para intervenir un intermediario en problemas
Mercados -

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Generar estabilidad financiera, supervisar a las instituciones bancarias, a otros intermediarios y casas de cambio, y transformar el Comité de Estabilidad Financiera en el Comité de Estabilidad Bancaria, forman parte de la reforma integral en materia financiera que observa al sector como uno de los factores decisivos para generar crecimiento económico y empleo.

De acuerdo con las propuestas de decreto cuatro, ocho, 11 y 13, del paquete que conforma la reforma financiera desarrollada en el marco del Pacto por México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá facultades para tomar medidas precautorias ante signos de problemas en el interior de las entidades bancarias y financieras.

La propuesta de decreto 11, referente a los centros bancarios y transmisores de dinero, plantea facultar a la CNBV para ordenar medidas cautelares que tendrán carácter de precautorias y consistirán en correcciones o modificaciones a las entidades que supervisa, respecto de diversos aspectos en materia prudencial, registros contables y estados financieros, así como en relación con el cálculo del índice o nivel de capitalización.

Establece que cuando alguna de las autoridades que conformen el Comité de Estabilidad Bancaria (hoy conocido como Comité de Estabilidad Financiera) tenga conocimiento de circunstancias o elementos que señalen que la falta de pago de las obligaciones de una institución bancaria puede producir un riesgo sistémico, podrá reunirse para determinar el pago de las obligaciones cuando estime que el pago será razonablemente menor que el daño que causaría al público ahorrador.

La iniciativa precisa que las circunstancias económicas o las condiciones del sistema financiero pueden modificarse en el transcurso de una crisis financiera, el Comité hará necesario tomar nuevas medidas para afrontarla y evitar un contagio al resto del sistema.

El Comité de Estabilidad Bancaria tendrá facultades para determinar que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) otorgue apoyos financieros tendientes a proveer el saneamiento de instituciones financieras que hubiesen adoptado el régimen de operación condicionada y que puedan generar un riesgo sistémico.

Banxico, al rescate

También forman parte de la reforma facultar al Banco de México para que preste dinero a bancos con problemas de liquidez, además, ordenar que las personas oficiales extranjeras que conformen direcciones de bancos en el país acrediten independencia de su gobierno y la aplicación de la extinción de dominio en caso de lavado de dinero.

De acuerdo con las propuesta de decreto de reforma ocho y 13, las instituciones del sector bancario y financiero serán sometidas a un mayor rigor para garantizar la competencia y el consecuente beneficio para los usuarios.

La propuesta dispone que los gobiernos extranjeros no podrán participar, directa o indirectamente, en el capital social de las instituciones de banca múltiple, salvo cuando lo hagan, con motivo de medidas prudenciales de carácter temporal, tales como apoyos o rescates financieros.

También establece que el Banco de México, en su carácter de acreditante de última instancia, “podrá otorgar créditos a las instituciones de banca múltiple que presenten problemas de liquidez”.

Las instituciones financieras deberán suspender el pago de dividendos, los programas de recompra de acciones representativas, abstenerse de convenir incrementos en los montos vigentes de los créditos, suspender el pago de compensaciones y abstenerse de convenir incrementos de salarios.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR