Una empresa no se mide por tamaño: nuevo paradigma de liderazgo

Para Raciel Sosa, director de información de Great Place to Work, el nuevo paradigma de liderazgo es un ambiente de confianza en el lugar de trabajo
Management -
Durante su conferencia en el World Leadership Forum Mexico 2013, Sosa planteó la generación de confianza al interior de una organización. Foto: Especial
Una empresa no se mide por tamaño: el nuevo paradigma de liderazgo

 

La mejor escala para medir una empresa no es el número de empleados, sino en la calidad de sus acciones. Si una organización cuenta con pocos colaboradores, pero todos ellos son talentosos, no hay duda de que estamos hablando de una gran empresa.

Para Raciel Sosa, director de formación de Great Place to Work Institute, que se dedica a realizar estrategias para generar mejores entornos de trabajo, tener un buen espacio para desempeñarse no debe ser exclusivo de las compañías grandes.

Un ambiente de confianza en el lugar de trabajo es para Sosa, el nuevo paradigma de liderazgo. ¿Cómo se genera este ambiente de confianza al interior de una empresa que empieza, como una Pyme? Generando innovación y desde luego, fomentando el interés desde adentro.

En entrevista con Dinero en Imagen, Raciel Sosa detalló que el éxito para los emprendedores consiste en ser buenos líderes. “Apertura a escuchar, acercamiento y atención a las necesidades de los colaboradores o empleados debe ser fundamental, pues el líder de un proyecto puede ser el peor obstáculo de la organización para crear un buen ambiente de trabajo” señaló.

El elemento detonador para el crecimiento y éxito de una empresa está basado en el líder, jefe o fundador. Debe hacer cambios paradigmáticos pues es un área de oportunidad que se traduce en resultados. Sosa compartió los 3 puntos más importantes para generar este ambiente de trabajo para emprendedores:

1.     Credibilidad. Que la gente se hable cotidianamente con la verdad, que no es un tema tan común como debiera serlo. No ocultar resultados y mostrarse abierto y sin temor, pues las consecuencias no serán negativas.

2.     Respeto. Decir las cosas no significa tocar a la persona, pues se habla de las acciones de los colaboradores. Hay que hablar con sinceridad y con respecto de todas las acciones que se toman o se tomarán al interior.

3.     Imparcialidad. Un entorno donde realmente podamos identificar a las personas que mejor se desempeña y privilegiar a las personas en función a esto genera competitividad al interior de la empresa.

 ¿Dominio o control de las situaciones?

El control en una organización es necesario aunque sea pequeña, pero no en exceso. Para Great Place to Work es la llave que sustenta un alto nivel de ejecución. Hay que balancear el control y la confianza con los colaboradores.

Sin embargo, un exceso de control lleva al autoritarismo en la corporación, misma que se traduce en una fragmentación al interior y la falta de confianza. “debe de encontrarse el balance adecuado” señala Sosa, pues cuando no existe suficiente confianza y seguridad en el equipo, lo demás no puede funcionar bien.

Durante su conferencia en el World Leadership Forum Mexico 2013, Sosa planteó la generación de confianza al interior de una organización con el ejemplo de un huevo: si se rompe desde fuera, significa muerte, si se rompe desde dentro significa vida y eso. Extrapolado a una corporación significa que si hay fuerza interna suficiente, podrán romper el cascaron y salir al mundo.

¿Cuál es la importancia de crear un buen ambiente de trabajo para los emprendedores?

Para una empresa que inicia, la creación de un entorno laboral saludable no sólo es conveniente, sino fundamental.Raciel señala que esta situación refleja una ventaja competitiva para la organización, porque atraes a los mejores talentos y por ende, generarán los mejores resultados.

Se habla sólo de grandeza cuando hablamos de número de trabajadores, pero no cabe duda que aún cuando una empresa cuente con pocos elementos humanos, el recurso que genere y la confianza son el primer paso para encaminarse al éxito. 

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR