José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Abr, 2013

Un banco en México ya puede quebrar

Por fin, y tras más de 15 años de discusión, llega a México la posibilidad legal de quebrar un banco. Es parte de la reforma financiera y desde que se discutió el rescate bancario del Fobaproa había sido una asignatura pendiente.

Ahora, si el banco llega a 0% de índice de capital se podrá quebrar de manera rápida para pagar antes que nada a los ahorradores, después a los acreedores y evitar contagios en el resto del sistema de pagos.

Cremi, Unión, casos que siguen vivos

Aunque parezca mentira, en México todavía tenemos instituciones muertas en su operación que siguen vivas legalmente: Cremi, Unión, Oriente; son esos casos que por más años que han pasado de haber cerrado sus puertas, mantienen litigios vivos.

Hoy en día las quiebras bancarias están reguladas por la Ley de Concursos Mercantiles, que en algunos casos ha sido un marco legal poco eficaz, porque los bancos no son una empresa mercantil y, claro, en las quiebran bancarias de México han venido amparos y litigios interminables que después de la crisis de 95 siguen vivos.

La quiebra bancaria es lo único que faltaba como parte de un entramado legal que lleva el IPAB junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

IPAB-CNBV completan resolución bancaria

Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del IPAB, lo ha explicado bien: si el banco baja por debajo de un índice de capitalización de 10% entran las alertas tempranas o correctivas por parte de la CNBV; si baja por debajo de 8% se le da oportunidad al banco de tener “un régimen de operación condicionada”, pero ya con las autoridades dentro del banco y ahí ya entra el IPAB como parte de la resolución bancarias.

Pero si el capital del banco ya es 0%, obviamente está quebrado. Y es donde entrará la nueva reforma.

Evitar contagios como el de Chipre

Para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, la quiebra bancaria en México permitirá un marco legal expedito en caso de crisis financiera.

Basta ver el caso de Chipre, en donde las quiebras de instituciones bancarias provocaron la enorme crisis que tiene. O ya ni se diga otras economías industrializadas. Las quiebras, en caso de ser necesarias, hay que hacerlas tomando en cuenta el enorme riesgo sistémico de que un banco contagie a todo el sistema de pagos y desde luego protegiendo antes que a nadie, a los depositantes y después a los acreedores.

Luis Téllez reelegido pese a demanda

Dentro de los consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores pesaron más las nuevas colocaciones y la promoción de la plaza bursátil que ha hecho Luis Téllez, que el diferendo con Grupo Elektra.

Justo ayer, cuando Luis Téllez era reelegido presidente de mercado mexicano, el Boletín Judicial del DF daba a conocer que Juez 27 de lo Civil del DF resolvió en contra de Téllez por daño moral en el caso de Grupo Elektra.

Al respecto, el directivo bursátil en un comunicado da a conocer que recurrirán a las instancias legales, y como es una resolución moral, civil, podrá mantener trabajando como consejero presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Elektra también demandó a Babatz

Téllez no es el único que fue demandado por Elektra. También se demandó a Guillermo Babatz, ahora ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Todo tuvo que ver porque para la CNBV en su momento, y para la Bolsa, la metodología para conformar el Índice de Precios y Cotizaciones, que es su principal indicador, debía ser una metodología con cambios.

En esos cambios, Grupo Elektra ya no entraba en el Índice de Precios y Cotizaciones. Y vinieron los desencuentros que terminaron en demandas.

Georgina Kessel en Iberdrola, y energía eólica

Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, llegó como consejera independiente al Consejo de Administración de la empresa de energía española, Iberdrola.

Kessel no sólo cubre un perfil internacional en un consejo de 14 mujeres, sino también un perfil técnico necesario para una empresa como Iberdrola, que en México ha entrado de lleno en la producción de energía eólica, una de las energías limpias que van a ganar más terreno en México.

Es la primera vez que se sabe de Kessel desde que dejó el gobierno anterior, que en su última etapa fue directora de Banobras. Vale decir que como secretaria de Energía llevó adelante el programa de cambio de focos ahorradores. Punto a su favor.