Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Abr, 2013

Le cuestan a Modelo y FEMSA 467 mdd anuales los contratos de exclusividad en cervezas

Le platicaba hace unos días sobre el fin de la investigación en el mercado de cervezas, donde FEMSA vía Heineken, que dirige aquí Marc Busain, y Modelo propiedad ya de InBev y cuyo timón está asumiendo Ricardo Tadeu, tienen una participación de 97.5 por ciento.

El proceso concluyó el pasado 7 de marzo, tras cumplirse los 600 días naturales que prevé la legislación en la materia. Prácticamente tres años en los que se pudieron efectuar infinidad de pesquisas sobre el accionar de las dos grandes a lo largo y ancho del país.

Al día de hoy han corrido 34 de los 60 días que tiene la Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta, para declarar improcedente la denuncia de presuntas prácticas monopólicas o emitir una propuesta de presunta responsabilidad.

Una de las grandes interrogantes que priva en el sector es si las dos multinacionales se atreverán a mantener los contratos de exclusividad, que al margen de que presuntamente violan la Ley de Competencia Económica, resultan muy onerosos.

Y es que conforme a lo que se logró documentar a la CFC Modelo, que comanda Carlos Fernández, y FEMSA, que capitanea José Antonio Fernández Carbajal, han pagado a razón de ocho dólares el hectolitro por contrato exclusivo.

Ya sea al 76% de los estanquillos o misceláneas del país o al 95% de los restaurantes, bares o antros, lo que implicaría un pago anual de unos 467 millones de dólares, con tal de controlar vía exclusivas 86% de los 68 millones de hectolitros que se venden.

Con el arribo de Anheuser-Busch InBev y Heineken los analistas adelantan que los nuevos dueños entrarán a una fase de racionalización de inversiones en la que tarde o temprano pondrán a revisión los famosos contratos de exclusividad, cuyos beneficios están en duda.

Se estima que un 80% de la inversión que Modelo y FEMSA realizaron en patrocinios fue irracional e ineficiente. Subsidiar a equipos de futbol y beisbol no fue precisamente lo más atinado. Tampoco el consumo de cervezas en estadios y el impacto de publicidad por recordación de marca.

El modelo de negocios de las dos principales cerveceras nacionales fue muy improductivo en términos de inversión, patrocinios, marcas y programas exclusivos. Se privilegió un alto pago y se incurrió en prácticas anticompetitivas para dominar artificialmente el mercado.

En contrapartida, esos cerca de 500 millones de dólares anuales se pudieron invertir en marketing y activos más sustentables y perdurables que en contratos de exclusividad que son ilegales y pasajeros, porque cada vez son más los que creen que serán declarados anticompetitivos.

Amén de SABMiller, que es la segunda cervecera del mundo después de AB InBev, hay cuando menos otro par de transnacionales que se muestran atentas a la potencial apertura del negocio en México. Son los casos de la danesa Carlsberg y la japonesa Kirin.

Carlsberg está rankeada en la cuarta posición y entró a nuestro país en 2007 asociada precisamente con Modelo.

Tras la compra que está realizando InBev y la investigación de la CFC no es remoto que dicho convenio se disuelva y los daneses entren directo.

Kirin forma parte del conglomerado Mitsubishi, con fuerte presencia en México en otras áreas. Fuera de su país mantiene alianzas con firmas de Asia y Oceanía. Controla a la australiana Lion Nathan y tiene 48% de la filipina San Miguel Corporation, con fuerte presencia en China.

Y finalmente está SABMiller, que dirige Armando Valenzuela, que posee 0.7% de participación en México y que al cierre de 2012 logró llegar a dos mil 300 puntos de venta en todo el país. La compañía creció a doble dígito, esto es más que la propia industria cervecera.

Los sudafricanos no tienen la mínima intención de bajar la guardia y se reportan listos para acrecentar su presencia. Recuerde que junto con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, que agrupa a las cervecerías artesanales, empujan la investigación en la CFC.

Adiós Mexicana

A unos días de la inminente declaración de quiebra de Mexicana, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene carga de conciencia por haber prometido a los trabajadores que reflotaría la empresa.

Hay una historia interesante de un fallido plan que impulsó el hombre más cercano al presidente de la República: Luis Miranda.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación ofreció en diciembre interceder al más alto nivel a favor de un grupo inversionista. Era el de Carlos y Xavier Autrey, quienes con el tácito aval presidencial emprendieron la búsqueda de socios y el armado de un plan de negocios que en febrero tiró abajo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Quizás por ello ahora el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, promete todo el apoyo a los cerca de ocho mil trabajadores.

BMW en mayo

Fuentes del gobierno adelantan que va a ser el mes próximo cuando BMW anuncie su instalación en México.

Le informo que la inversión que prepara el grupo alemán que preside aquí Gerd Dressler andaría cerca de los tres mil millones de dólares y Querétaro se perfilaría como la localidad para darle cabida. Además del estado que gobierna José Calzada, apunte a Guanajuato, que encabeza Miguel Márquez; Hidalgo, que capitanea Francisco Olvera, y San Luis Potosí, que comanda Fernando Toranzo.

La plaza es lo que aún se maneja con reservas en el corporativo germano, que ya terminó de evaluar las ventajas de una y otra entidad, pero sobre todo las ventajas fiscales y otros incentivos que se han puesto sobre la mesa. BMW va a fabricar en nuestro país la nueva Serie 3, que es el modelo más vendido por la compañía y abarca seis generaciones.

Arriba Abraaj

Apunte a Abraaj como otro fondo de capital de riesgo que decide desembarcar en México. Se trata del más grande operador en países emergentes, con un capital superior a los siete mil 500 millones de dólares.

Tiene su sede en Dubái y fue fundado en 2002 por Arif Naqvi. El año pasado adquirió a Aureos Capital, que en América Latina levantó un fondo de 190 millones de dólares que está terminando de aplicar, 90 millones de los cuales se ejercieron en nuestro país. Abraaj es representado en la región por Erik Peterson y la noticia es que ya inició el levantamiento de un nuevo fondo en Latinoamérica por 500 millones de dólares.

El grueso, unos 300 millones, se utilizarán para proyectos en México, principalmente en infraestructura y a través de Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos como CKD. Así que no los pierda de vista.

Banorte y HSBC

Hay focos rojos en Banorte que capitanea Alejandro Valenzuela y HSBC que comanda Luis Peña Kegel por el alto nivel de exposición que registran en los pasivos de las principales desarrolladoras de vivienda.

Y es que ambos bancos son los que encabezan las deudas de Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos y SARE de Arturo y Dionisio Sánchez Carbajal. No en balde las instituciones de crédito están empujando procesos de reestructuración financiera, con miras a recuperar rápido parte del capital que prestaron.

La ejecución de garantías es precisamente un tema relevante de la reforma financiera, que es muy probable que hoy mismo sea enviada a la Cámara de Diputados.