Hoy inicia la Convención Bancaria, conoce la agenda

La reunión anual de los banqueros en Acapulco llega presidida de momentos históricos, como el primer proceso de elección del presidente de la ABM por votación y en medio de una relevante coyuntura
Economía -
El presidente Enrique Peña Nieto sólo participará en la inauguración, pues de inmediato partirá rumbo a Haití. Foto: AFP
El presidente Enrique Peña Nieto sólo participará en la inauguración, pues de inmediato partirá rumbo a Haití. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Hoy llegan los banqueros con cambios históricos a su cita anual en Acapulco, la 76 Convención Bancaria. Por un lado, llegan tras una operación cicatriz que originó la primera elección donde cada uno de los 42 bancos pudo votar, y resultó ganador Javier Arrigunaga. La democracia entra a un gremio tradicionalmente conservador. No es el único cambio, pues hay una coyuntura especial: la reforma financiera, con la que la administración de Enrique Peña Nieto busca que presten más y mejor a la pequeña empresa, apostando a un cambio legislativo queafecta a más de 40 leyes.

Peña Nieto, inaugura y adiós

Los banqueros esperan hoy al presidente Peña Nieto después de dos ocasiones que no lo pudieron ver. Una, porque fue la gira presidencial por Asia lo que originó cambios de itinerario en la Convención, postergándola un mes, y casi se llevó a Cancún. Y la segunda, con la cancelación de la presentación de la reforma financiera en Palacio Nacional. Los banqueros vieron cómo les cancelaban a las dos de la mañana.

Además, el presidente no se quedará a la acostumbrada cena al inicio de la Convención Bancaria, la cual había sido una tradición desde Carlos Salinas, pasando por Ernesto Zedillo, siguiendo con Vidente Fox y Felipe Calderón. Peña debe viajar a Haití. Inaugura y se va.

Arrigunaga, con permiso

Para enfrentar la Reforma Financiera la ABM tendrá como relevo de Jaime Ruiz Sacristán (Bx+) y Luis Robles (Bancomer), a un directivo con experiencia, que estuvo tanto en el sector público (siendo director al inicio del Fobaproa y representante de México en la OCDE) hasta el privado, cuando llegó a Banamex.

Hablamos de Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, quien conoce perfecto las dos trincheras, la pública y la privada.

De entrada ganó la primera elección de la historia en la ABM, y decidió no jugársela con otra institución para la presidencia ejecutiva, sino con alguien de su confianza: Alberto Gómez Alcalá, el hombre fuerte de análisis de Banamex.

Becker, cuando el nicho crece

En la vicepresidencia del Grupo A estará Daniel Becker, de Banca Mifel. Es el grupo de bancos de nicho, pero que en los últimos tiempos ha cobrado fuerza. Becker tiene años en el sector y es conocido como un directivo confiable.

Los Slim, presentes

En el Grupo B, el de los bancos que no son del tamaño de Bancomer ni Banamex, llega la presencia de la familia Slim, ya que Javier Foncerrada, el director de Inbursa, será el vicepresidente del grupo que también tiene a Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank. Aquí, el presidente de Inbursa, Marco Antonio Slim, está ligado a la ABM, pero prefiere que Foncerrada los represente.

A algunos no les encantó que otra vez fuera uno de los grandes, Banamex, el que estuviera en la presidencia, sobre todo después del affaire que dejó fuera al director de HSBC.

Robles, la conciliación

El Grupo C viene formado por los dos bancos grandes, que tienen más de 20% del mercado: Bancomer y Banamex. Y va Luis Robles, presidente de Bancomer, como vicepresidente. Robles estuvo dos periodos al frente de la presidencia ejecutiva, que de hecho se creó con él. A su favor tiene la conciliación en temas escabrosos como el enfrentamiento de casas matriz nacionales y extranjeras, y el proceso de elección de Arrigunaga.

El grupo extranjero

El Grupo D, conformado por los bancos de inversión y extranjeros, estará representado por Héctor Grisi, de Credit Suise. Allí están bancos con presencia en México, pero con pocas o sin sucursales, desde JP Morgan hasta American Express.

Estos bancos saben que México está de moda y tratan de crear distintas operaciones.

Desencuentro

Antes de la Convención también hubo desencuentros. Está el caso de Luis Peña, director de HSBC, con Banorte, que no quiso que Peña llegara a la presidencia de la ABM. Primero, porque Peña estuvo en Banorte. Después, cuando Banorte ya fue presidido por Guillermo Ortiz, porque consideró que HSBC tenía un problema de reputación internacional.

Luis Peña enfiló sus baterías a un tema donde los demás lo han tenido que seguir: bajar las tasas en créditos hipotecarios.

Otro desencuentro que ha estado tranquilo es el del debate mexicanas-extranjeras. Guillermo Ortiz considera que los bancos con casa matriz extranjera deben cotizar en Bolsa lo que ha generado debates.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR