Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Abr, 2013

76 Convención Bancaria: ni circo ni drama.

ACAPULCO.– Más allá de dimes y diretes, en la inauguración de la 76 Convención Bancaria, salvó la incertidumbre que impuso sobre la agenda de la Convención. La decisión del Comité de Asociados de la ABM, que ahora preside Javier Arrigunaga de Banamex, ha sido esperar a que el Consejo Rector del Pacto por México presente la reforma financiera, para expresar una posición institucional respecto a su contenido puntual.

En su mayoría, los documentos que se conocen,  le aseguro que recogen muchas de las peticiones del sector bancario, como el que existan tribunales especializados en materia mercantil, modificaciones de fondo en la ley de Concursos Mercantiles, mejoramiento del fideicomiso de garantías para facilitar su ejecución y, agilización de montos menores. Hay quien critica que esto apoyará a los acreedores y perseguirá a los deudores.

Pero si usted considera que sólo 2.4% de la cartera de crédito está vencida, es evidente que una mejora del sistema de recuperación de garantías permitirá reducir la tasa riesgo-crédito a los tenedores de 97.6 del crédito bancario. Ése ha sido uno de los argumentos más esgrimidos por los bancos de por qué no bajan la tasa.

En la inauguración de la Convención, el presidente Enrique Peña se refirió a la reforma así, en lo general. Su discurso fue breve, pero concreto y respetuoso de la instancia convenida para lanzarla: el Pacto por México.

Para los bancos no hay temas insuperables sobre la mesa, sólo afinables y, en general, la propuesta que fortalece las facultades de Condusef, que lleva Mario Di Costanzo, se consideran importantes para fortalecer la capacidad de defensa de los usuarios de servicios financieros, para terminar con el arbitraje regulatorio de sofomes y oferentes no regulados del crédito y, aún la posibilidad de que su dictamen tenga carácter de ejecutivo mercantil, se acepta siempre que no se pretenda sustituir al juez.

La pretendida legislación o regulación de prácticas abusivas llevará la opinión vinculante de Banxico y la CNBV, que lleva Jaime González Aguadé, lo que impulsa la tranquilidad del gremio.

Tampoco se oponen a la portabilidad de créditos de consumo o bancarios ni a las reglas sobre ventas atadas y, anticipan que los cambios en la Ley de Sociedades de Información Crediticia, para incluir la información de los bancos de desarrollo, con la cartera de los institutos de seguridad y de vivienda, puedan ser un avance en el fortalecimiento de la información.

Hay consenso de que, fuera de un par de temas puntuales, todo el contenido forma parte del diagnóstico de reforma al marco regulatorio y legal que la misma banca y las autoridades de supervisión y regulación, incluyendo el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, han venido integrando en los últimos dos años y medio. ¡Eso pidieron, por eso les podrán solicitar que bajen la tasa y amplíen la oferta a segmentos no bancarios!

De Fondos a Fondo

Mario Beauregard, de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, se está reuniendo con las principales aseguradoras de riesgos establecidas en México, pues el 30 de abril se publicarán las bases de licitación de la póliza de Pemex.

En los últimos años se la ha llevado Seguros Inbursa del grupo que lleva Marco Slim, pero Pemex quiere más competencia para mejorar las condiciones del contrato.

La Póliza Integral de Riesgos de Pemex es la más grande del país; estamos hablando de un contrato con un valor de 450 millones de dólares que tiene vigencia de dos años y los que han asistido a las oficinas de Beauregard han sido los directores generales de Interacciones, Mapfre, GNP, Inbursa, Atlas y Banorte, para conocer directamente de los funcionarios de Pemex los cambios que se están realizando al proceso de licitación. 

Sorprendieron los resultados del Grupo Santander, que preside Emilio Botín, porque registró de enero a marzo de 2013 utilidades por mil 200 millones de euros, por debajo de mil 600 millones del primer trimestre de 2012. Considere que están atravesando lo más fuerte de la crisis España, ¡pues hasta el Barça y el Madrid pierden!

Llama la atención que América Latina aporta 51% del beneficio del grupo global, aunque fue inferior en 18%, y en el caso de Santander México, pasa de la cuarta unidad de aportación de ingresos a la segunda, con 13 por ciento.

Algunos analistas que revisan la trayectoria de la filial que preside y dirige Marcos Martínez, han subrayado el hecho de que sus ingresos y utilidades son inferiores al momento previo de salir en Bolsa, pero lo que no consideran en sus críticas bisoñas es que la base de comparación es distinta, porque aquella incluyó ingresos extraordinarios como los derivados de la venta de los inmuebles a Fibra Uno. Hoy la diferencia entre Brasil y México es importante, por la potencia que tiene la filial que en breve dirigirá Jesús Zabalza, quien era la cabeza de América Latina, región que a su vez será encabezada por Javier San Félix.

Brasil aporta 26% y México 13%, pero con el ritmo de colocación de crédito fue impresionante, porque en México crece 21.6% y en Brasil cayó a 0.2 la tasa de aumento. De hecho, por primera vez, la aportación de México supera a la del Reino Unido y España. Si esto fuera el mundial, la final en Wembley de la Champions sería el México-Brasil. 

Ascenso en Visa. Congratulaciones para Eduardo Coello, presidente y DGA de Visa México, porque tras su exitoso managment de Visa Internacional México por varios años, ahora se hará cargo de Visa América Latina (más de 40 países), excluyendo México y Brasil. Su equipo y sus amigos traen mix feelings, pero Eduardo será uno de esos mexicanos que pondrán en alto el estándar que tiene nuestro país. Felicidades. Mientras se nombra a su relevo en un proceso que buscará al mejor líder dentro y fuera del equipo en el país, el seguirá supervisando la administración de la oficina mexicana.

Relevos en Compartamos. Ayer se efectuó la Asamblea de Accionistas de Grupo Compartamos y, tras cuatro años como presidente, Álvaro Rodríguez Arregui deja la posición que ocupa, a partir de hoy, Carlos Danel. Rodríguez Arregui se mantiene como consejero y vicepresidente del Banco Compartamos y, Carlos Labarthe asume la Dirección General del Grupo.

Los relevos alcanzaron la dirección general del banco, pues Fernando Álvarez Toca asume la dirección general de Servicios del Grupo y a la Dirección General de Banco Compartamos llega Enrique Majos.

Carlos Fernández deja el Grupo Modelo, pues una vez definida la venta de Modelo a AB InBev en los términos que aceptó el Departamento de Justicia de EU, sólo paga la liquidación de la operación. Asume temporalmente la dirección general Daniel del Río Benítez, vicepresidente de Operaciones. Una vez que se liquide la OPA de 12 mil millones de pesos, quien llevará Modelo por cuenta del corporativo cervecero será Ricardo Tadeu Almeida Cabral.