¿Cuánto costó a la Unión Soviética el desastre de Chernobyl?

Los daños ambientales, sociales y empresariales han hecho de estos accidentes los más costosos
Management -
Vista del lugar del accidente desde un edificio en la ciudad de Pripyat, un pueblo abandonado cerca de Chernobyl. Foto: Reuters
Desastres costosos: A 27 años de Chernobyl

Ciudad de México.- Este 26 de abril se cumplen 29 años del peor desastre nuclear de la historia, ocurrido en la central de Chernobyl (Ucrania) en 1986 y cuyas consecuencias son palpables hoy en día.  Se cree que cerca de siete millones de personas quedaron afectadas de alguna manera por el accidente, mientras que las medidas tomadas para paliar los daños han costado a la Unión Soviética, y más tarde a Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, cientos de miles de millones de dólares.

Las afectaciones que traspasan la barrera del tiempo han hecho de Chernobyl el más significativo pero la siguiente lista incluye cuatro más de altos costos por daños ocasionados y pérdidas de vidas.

5.- En marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez golpeó un arrecife en una zona remota de Alaska, lo que ocasionó un derrame de cerca de 11 millones de galones de petróleo en  el océano. Fauna y flora de la zona se vieron seriamente afectadas, murieron alrededor de 250,000 aves y 2,800 nutrias. El costo de limpieza alcanzó los 2,500 millones de dólares.

4.-El 13 de noviembre de 2002, un barco de Prestige Oil cargado con 77,033 toneladas de fuel oil de baja calidad provocó una 'marea negra' en las costas de Galicia. Luego de ser azotado por una tormenta, el buque se partió  en dos liberando 20 millones de galones de combustible al mar. El costo de la limpieza se calcula en 12,000 millones de dólares.

3.-Otro accidente petrolero pero de dimensiones mayores se dio en 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (BP), ubicada en el Golfo de México, explotó. El accidente provocó la muerte de 11 trabajadores y dejó abierta una fisura en el pozo durante 86 días. Se calcula que el crudo vertido en el océano equivale a la superficie de la isla de Manhattan.

En noviembre de 2012 BP aceptó declararse culpable y pagar 4,500 millones de dólares en concepto de indemnización al gobierno de Estados Unidos pero hasta ese momento ya había pagado 14,000 millones de dólares en labores de limpieza y destinado  20,000 millones de dólares para un fondo destinado a indemnizar a los afectados.

2.-El accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima, Japón,  el 11 de marzo de 2011 fue casi tan desastroso como Chernobyl. El terremoto y tsunami que azotaron a Japón provocaron las fallas en el reactor que, de acuerdo con Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés) alcanzó el nivel 6, siendo 7 el máximo.

Aunque todas las consecuencias a largo plazo de la radiación liberada en el accidente nuclear no han sido calculadas todavía, los expertos han visto riesgo de intoxicación por radiación en la glándula tiroide.

De acuerdo con Greenpeace, El  Centro Japonés para la Investigación Económica, calculó en un estudio que el coste total del desastre, incluyendo indemnizaciones y el desmantelamiento de los seis reactores de la central nuclear, sería entre 40 y 50 billones de yenes (520,000 millones – 650,000 millones de dólares).

1.-El costo de la limpieza en Chernobyl se ha llegado a calcular en 200,000 millones de dólares pero el número de muertes atrubuídas al accidente, más las muertes de trabajadores de servicios de emergencia y residentes de las zonas más contaminadas que se producirán en el futuro como consecuencia del accidente, se estima en 4, 000, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Además los efectos siguen siendo relevantes hoy en día: cerca de un tercio de los bielorrusos sufre de alguna patología de tiroides debido a la catástrofe, y sectores de la población del país presentan el  llamado "síndrome de Chernobyl", un trastorno de ansiedad relacionado con fobias a la radiación y al cáncer.

El nivel de radición fue el más alto de acuerdo con la medición INES, la explosión liberó hasta 200 toneladas de material con una radioactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR