Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Abr, 2013

El gran reto será para aumentar demanda de créditos

ACAPULCO.— Una de las conclusiones de la Convención Bancaria de la ABM y en la que coincidieron tanto Javier Arrigunaga, al asumir la presidencia de la ABM, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es que para cumplir la meta de elevar el crédito se requiere generar una mayor demanda tanto a través del crecimiento económico, como de una banca de desarrollo más activa y con avances en bancarización e inclusión financiera que obligan a reducir la economía informal.

Aunque no hubo pormenores de la cacareada reforma financiera que abarca 14 iniciativas para reformar 38 leyes, Videgaray les reiteró a los banqueros lo que más querían oír: que no habrá medidas populistas para elevar el crédito y bajar las tasas de interés; que se reforzará el marco jurídico para el cumplimiento de los contratos mercantiles, para la ejecución de garantías y para la ordenada resolución de los concursos mercantiles; que la banca de desarrollo se mantendrá en el segundo piso con esquemas novedosos como las subastas de garantías de Nacional Financiera; y que se mantendrá un diálogo abierto entre intermediarios y autoridades.

Y mientras el de Videgaray fue considerado el mejor discurso de la Convención Bancaria, el que desilusionó a muchos fue del de Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien cobró 150 mil dólares por su breve conferencia magistral que, exigió, se mantuviera off the record. Según trascendió, son dos las razones del hermetismo de Geithner: sus aspiraciones para suceder al titular del  Banco de la Reserva Federal, Fed, y que aún no ha transcurrido un año desde que dejó su cargo en el gabinete de Barack Obama.

Otra conclusión de la Convención es que su formato ya resulta obsoleto y uno de los retos de Javier Arrigunaga, además de la negociación para el aterrizaje de la reforma financiera, será innovar el formato del evento bancario, que ya no convence ni a propios ni a extraños.

Negocia Banxico con Fed exportación de dólares

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está negociando con la Fed un esquema para la exportación de dólares procedentes de bancos mexicanos porque un problema del que se habla poco, pero que está creciendo, es que los bancos en EU no quieren ya aceptar los dólares en efectivo procedentes de México a raíz de los problemas registrados en HSBC y en Banamex USA.

Estamos hablando de un excedente de dólares en efectivo de aproximadamente tres mil 500 millones de dólares que es, en efecto, una cantidad pequeña considerando las operaciones de comercio exterior en México, pero el problema es que los bancos mexicanos encuentran cada vez más trabas para exportar los dólares en efectivo.

Hay que recordar que al llegar Luis Peña a la dirección de HSBC cerró las operaciones de compra de dólares en efectivo y posteriormente la SHCP puso en marcha las medidas para reducir las compras de dólares en efectivo.

En 2009 se exportaban a Estados Unidos 15 mil millones de dólares anuales  y hoy el monto se ha reducido a tres mil 500 millones.

Desde luego, no hablamos sólo de operaciones de lavado de dinero, porque hay divisas que entran al país tanto por turistas extranjeros como por operaciones de comercio en la frontera y por supuesto, de dólares que traen los migrantes, pero al no poderlo enviar a Estados Unidos permanece en México y esto ha generado que en los centros cambiarios se venda el dólar a un precio más bajo que en el mercado interbancario, sobre todo en los billetes de baja denominación.

Lo que pretende el Banxico es que la Fed, bajo estrictas medidas de control, permita a los bancos en Estados Unidos recibir dólares procedentes de bancos mexicanos.

Balance: Ángel Aguirre; Ruiz Sacristán

En el balance de esta semana, el Premio Limón Agrio es para el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por sus desatinadas declaraciones en la inauguración de la Convención Bancaria. En lugar de condenar los actos vandálicos de los maestros de la CETEG en Acapulco, Aguirre hizo bromas de mal gusto al decir que seguramente muchos de los asistentes a la Convención habían sido concebidos en Acapulco. ¿Pretende así reactivar este destino turístico que, desde luego, se ha visto afectado por los bloqueos a la carretera federal?

El Premio Naranja Dulce es para Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Bx+, quien terminó su gestión de dos años al frente de la ABM y enfrentó, junto con Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer y presidente ejecutivo de la ABM, negociaciones muy difíciles con la CNBV en temas como Basilea III y las prácticas de ventas de valores; y desde luego el problema de mantener la endeble unidad al interior de la ABM, resquebrajada por el rechazo de Banorte a que Luis Peña, de HSBC, fuera elegido como presidente.